Tendencias21

Un antidepresivo común produce efectos distintos en las personas no deprimidas

Un antidepresivo común, llamado sertralina, produce efectos distintos en las personas no deprimidas que en las deprimidas, lo cual es importante porque se receta para muchos problemas, no solo la depresión. Los científicos, de EE.UU., lo han estudiado en monas, y creen que debe investigarse también en humanos.

Un antidepresivo común produce efectos distintos en las personas no deprimidas

Un antidepresivo prescrito con frecuencia puede alterar las estructuras del cerebro en las personas deprimidas y no deprimidas de maneras muy diferentes, según una nueva investigación del Centro Médico Baptista Wake Forest (Carolina del Norte, EE.UU.).

El estudio -realizado en primates no humanos con estructuras cerebrales y funciones similares a las de los seres humanos- encontró que el antidepresivo sertralina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) comercializado como Zoloft, aumentaba significativamente el volumen de una región del cerebro en sujetos deprimidos pero disminuía el volumen de dos áreas del cerebro en sujetos no deprimidos.

«Estas observaciones son importantes para la salud humana debido a que Zoloft se prescribe ampliamente, para una serie de trastornos distintos de la depresión», dice en la nota de prensa del Centro Carol A. Shively, profesora de medicina y autora principal del estudio, publicado en la edición en línea de la revista Neuropharmacology.

En el estudio, 41 monas de mediana edad fueron alimentadas durante 18 meses con una dieta diseñada para replicar la consumida por muchos americanos. En ese tiempo se registró el comportamiento depresivo de los animales.

Se eligieron hembras para este estudio porque la depresión es casi dos veces más común en las mujeres que en los hombres y el uso de antidepresivos es más común en las mujeres de entre 40 y 59.

Después de la fase de pre-estudio de 18 meses, las monas fueron divididas en dos grupos equilibrados en cuanto a peso corporal, índice de masa corporal y comportamiento depresivo. Durante los siguientes 18 meses, 21 monas recibieron sertralina en dosis diarias comparables a las tomadas por los seres humanos, mientras que el grupo de 20 recibió un placebo.

Este régimen de tratamiento es análogo a un ser humano tomando un antidepresivo durante aproximadamente cinco años.

Imágenes por resonancia magnética tomadas al final de la fase de tratamiento revelaron que en sujetos deprimidos el fármaco aumentó significativamente el volumen de una región del cerebro, la corteza cingulada anterior, mientras que disminuía el volumen de esta misma región y del hipocampo en sujetos no deprimidos.

Ambas áreas están muy interconectadas con otras áreas del cerebro; son fundamentales para una amplia gama de funciones, incluyendo la memoria, el aprendizaje, la navegación espacial, la voluntad, la motivación y la emoción; y están implicadas en el trastorno depresivo grave.

Humanos

En los seres humanos, dice Shively, se han observado diferencias de volumen en las estructuras neurales entre los individuos deprimidos y los no deprimidos, y las diferencias más comunes son volúmenes más pequeños de la corteza cingulada y el hipocampo en personas deprimidas.

Un mecanismo potencial a través del cual fármacos como Zoloft pueden ser eficaces como antidepresivos es promoviendo el crecimiento neuronal y la conectividad en estas regiones del cerebro.

Pero los ISRS, incluido Zoloft, se prescriben para una variedad de trastornos, además de la depresión, incluyendo la bulimia, los sofocos, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés post-traumático, la recuperación del accidente cerebrovascular y la disfunción sexual, y no hay estudios sobre los efectos de estos fármacos sobre los volúmenes cerebrales en individuos no diagnosticados con depresión.

«Los hallazgos del estudio con respecto a los diferentes efectos de la sertralina en los volúmenes cerebrales de cada región en los sujetos deprimidos y en los no deprimidos son convincentes», dijo Shively. «Pero teniendo en cuenta el número de diferentes trastornos para los que los se recetan los ISRS, los hallazgos deben ser investigados más a fondo para ver si estos fármacos producen efectos similares en los seres humanos.»

Referencia bibliográfica:

Stephanie L. Willard, Beth Uberseder, Ashlee Clark, James B. Daunais, Warwick D. Johnston, David Neely, Adreanna Massey, Jeff D. Williamson, Robert A. Kraft, J. Daniel Bourland, Sara R. Jones, Carol A. Shively: Long term sertraline effects on neural structures in depressed and nondepressed adult female nonhuman primates. Neuropharmacology (2015). DOI: 10.1016/j.neuropharm.2015.06.011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21