Tendencias21
Un  cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Un cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) han realizado, con la ayuda de una tecnología de realidad aumentada, una operación quirúrgica de hombro con la participación de un médico que estaba en otra ciudad, en Atlanta. Este médico pudo introducir de forma virtual sus manos y herramientas en el campo quirúrgico, de modo que el cirujano presencial las viera como si estuviera allí mismo, a través de sus gafas Google Glass. Por Carlos Gómez Abajo.

Un cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Un equipo de médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, EE.UU.) ha realizado una cirugía utilizando una tecnología de realidad aumentada virtual (Vipaar) junto con las gafas Google Glass. La combinación de las dos tecnologías puede ser un paso importante hacia el desarrollo de telemedicina útil y práctica.

La empresa Vipaar, que significa Presencia Virtual Interactiva de Realidad Aumentada, comercializa una tecnología desarrollada en la UAB que proporciona videoconferencias interactiva en tiempo real y en dos sentidos.

El cirujano ortopédico de la UAB, Brent Ponce, realizó una cirugía de reemplazo de hombro el 12 de septiembre en el Hospital UAB Highlands, en Birmingham. Al otro lado, interactuando con Ponce, estaba Phani Dantuluri, desde su oficina en Atlanta.

Ponce llevaba puestas las Google Glass durante la operación. La cámara incorporada transmitía la imagen del campo quirúrgico a Dantuluri. Vipaar permitía a Dantuluri ver exactamente lo que veía Ponce en la sala de operaciones, e introducir las manos o instrumentos en el campo quirúrgico virtual. Al mismo tiempo, Ponce veía las manos y los instrumentos de Dantuluri en la pantalla de sus gafas, mezclados con su propio campo de visión.

«No es distinto a las líneas que añade la televisión en los partidos de fútbol», señala Ponce en la nota de prensa de la UAB. «Ves la línea, aunque en realidad no está en el campo. Usando Vipaar, un cirujano que esté lejos es capaz de introducir sus manos en el campo quirúrgico y ofrecer colaboración y asistencia».

«Es en tiempo real, en la vida real, allí mismo, a diferencia de una llamada de vídeoconferencia, que permite un diálogo de ida y vuelta , pero no es muy interactivo», explica Ponce.

Enseñar a distancia

Los médicos consideran que este tipo de tecnología podría mejorar en gran medida la atención al paciente, permitiendo a un cirujano veterano proveer su valiosa experiencia de forma remota a los cirujanos con menos experiencia.

Vipaar debe su origen al neurocirujano de la UAB Barton Guthrie, que hace unos 10 años estaba cada vez más insatisfecho con el estado de la telemedicina de entonces. «La llamada «telemedicina» era poco más que una llamada telefónica entre dos médicos», recuerda Guthrie.

Ponce afirma que Vipaar permite al médico «a distancia» señalar puntos de la anatomía, proporcionar orientación e incluso mostrar la colocación correcta de los instrumentos. Podría ser, añade, una herramienta indispensable para la enseñanza de los médicos residentes o ayudar a los cirujanos a aprender un nuevo procedimiento.

Drew Deaton, consejero delegado de Vipaar, explica que el aumento de la disponibilidad y la velocidad de Internet de alta velocidad y de las redes de telefonía móvil a nivel mundial y en las zonas rurales no hará más que aumentar el uso de esta tecnología. También podría usarse la tecnología, añade, para arreglar una calefacción o explicar un proceso industrial.

Disponibilidad

La plataforma Vipaar ya está disponible para todo el mundo, mientras que Google Glass se encuentra aún en pruebas. Aún hacen falta ajustes en el matrimonio Vipaar-Google Glass, pero los cirujanos que lo han usado están encantados con la experiencia.

«Hoy no podemos imaginar tener un smartphone que no pueda hacer una foto o grabar un vídeo», señala Deaton. «Dentro de cinco años, no puedo imaginar a alguien que trate de resolver un problema que se pueda visualizar sin tener a un experto que le ayude como si estuviera allí mismo».

A un nivel algo más sencillo, Google Glass permite también que un número gigantesco de médicos puedan ver como si estuvieran in situ una operación quirúrgica. Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, pudieron seguir en septiembre una operación realizada en Madrid y retransmitida a través de Google Glass y Google Hangouts.

Según informa El mundo, los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención pudieron aprender formarse en dos técnicas pioneras. Era la segunda vez que el doctor Pedro Guillén mostraba su trabajo de esta manera.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21