Tendencias21
Un estudio alerta de la vulnerabilidad de las infraestructuras de Internet

Un estudio alerta de la vulnerabilidad de las infraestructuras de Internet

Científicos suizos han hecho público un informe que demuestra la fragilidad de las principales conexiones troncales de Internet a la acción de los delincuentes informáticos. Tomando como ejemplo una red nacional han extrapolado las conclusiones de su estudio a las comunicaciones globales para subrayar la necesidad de incrementar la protección de la red de redes. Por Elena Higueras.

Un estudio alerta de la vulnerabilidad de las infraestructuras de Internet

La mayoría de noticias sobre seguridad informática que aparecen a menudo en los medios de comunicación se centran en los ataques cibernéticos a través de Internet mediante malware (software malicioso), piratería o denegación del servicio (cuando el atacante colapsa un servidor con una serie elevada de peticiones al mismo, impidiendo su utilización por parte de otros posibles usuarios). Pero hay otra parte de la red, la física, que no suele ser objeto de tantos titulares. Sin embargo, un ataque a los puntos críticos del sistema de Internet, como determinadas conexiones de cables, servidores o centros de datos, puede provocar problemas tanto o más importantes como un mantenimiento ineficiente de las funciones de red.

Al menos esto es lo que se deduce de un estudio firmado por científicos del Laboratorio de Análisis de Seguridad del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH), publicado en la edición de diciembre de la revista International Journal of Critical Infrastructure y del que se hace eco Science Daily. El equipo de investigación sugiere que el daño físico a los puntos clave de las redes de comunicación puede dar lugar a una cascada de fracasos y graves alteraciones de sus funciones debido a la interdependencia entre las diferentes infraestructuras fundamentales de Internet.

Para llegar a esta conclusión el grupo de trabajo liderado Ling Zhou, utilizó la red nacional suiza para la investigación y la educación “SWITCH” como foco de un estudio de caso para simular cómo cada daño físico podría tener un impacto en las redes globales y en el conjunto de Internet en el futuro.

Los mapas de Sean Gorman

Ya en 2003 un estudiante de la Universidad de George Mason (Washington) dio un toque de atención a quienes vigilan la seguridad informática en Estados Unidos con su tesis doctoral, en la que trazó un mapa con las rutas que siguen los cables de fibra óptica a través del país, demostrando lo fácil que sería localizar los puntos de estrangulamiento de los registros y datos públicos y llegar a bloquearlos.

A esto hay que añadir el hecho de que las compañías, sepultadas bajo una creciente presión económica, no están invirtiendo en redundar los cables de fibra óptica, sino que simplemente están usando las canalizaciones empleadas en carretera y ferrocarril para reducir costes y evitar las obras de construcción en las ciudades.

«Todo esto convierte las principales conexiones troncales de Internet en potencialmente inseguras», afirma Ling Zhou y recalca que los cables de fibra óptica no son los únicos componentes vulnerables de Internet. Otros elementos físicos, como servidores, switchs, hubs, routers y ordenadores personales, también pueden ser partes vulnerables.

«El funcionamiento eficaz de las sociedades de hoy en día se basa en algunas infraestructuras críticas, es decir, infraestructuras a gran escala cuya degradación, alteración o destrucción tendría un grave impacto en la salud, la seguridad o el bienestar de los ciudadanos y en el funcionamiento eficaz de los gobiernos y la economía «, advierte la profesora Zhou. Sin embargo la mayoría de las infraestructuras críticas son de propiedad privada, lo que, según la investigadora, favorece que sus dueños y los operadores se centren en su propia infraestructura y en su marco empresarial, sin ampliar su campo de interés a las consecuencias de fallos en los componentes que no afecten a su dominio.

El colapso del oeste americano

La tarde del 9 de enero de 2006 los habitantes de la franja oeste de EEUU permanecieron durante tres horas y media aislados del mundo cibernético. La coincidencia de dos problemas físicos accidentales bloqueó el acceso a Internet en todo el oeste norteamericano. El tráfico de la red había sido desviado a través de Arizona después de que una inundación dañara el equipamiento en California, pero trabajadores de la construcción cortaron accidentalmente un cable de fibra óptica impidiendo el acceso a Internet de la zona occidental del país.

Otros incidentes similares se producen a menudo de manera impredecible, por lo general cuando dos o más defectos físicos ocurren al mismo tiempo o coinciden con otras cuestiones virtuales como la propagación de virus o el desbordamiento del tráfico en Internet. El ejemplo de EEUU simplemente pone de relieve lo vulnerable que pueden ser las redes a los ataques físicos deliberados en dos o más lugares de manera contemporánea.

Para proteger la infraestructura física de la red, el equipo de investigación suizo concluye su informe con tres recomendaciones que deben ser consideradas a nivel global: en primer lugar los puntos de conexión común, donde varios cables o nudos de la red se encuentran, tienen que ser tratados como una infraestructura clave protegida; por otra parte, los proveedores de las redes troncales deben ser persuadidos para que las protejan y diversifiquen las rutas de cables de fibra óptica. Por último, los gobiernos nacionales deben cooperar con los proveedores de servicio y definir una serie de normas básicas de seguridad para un sector de las tecnologías de la información y la comunicación que actualmente no está regulado por completo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente