Tendencias21
Un estudio cuestiona la rentabilidad de los juegos olímpicos

Un estudio cuestiona la rentabilidad de los juegos olímpicos

Aunque los juegos olímpicos suelen considerarse una oportunidad de crecimiento económico, lo cierto es que no lo son siempre. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cada ciudad candidata debería evaluar sus propias metas y capacidades antes de embarcarse en el costoso esfuerzo de organizar unas olimpiadas, porque estas no se traducen en beneficios en todas las ocasiones. Ejemplos pasados de fracasos en este sentido han sido Montreal, Atlanta y Atenas.

Un estudio cuestiona la rentabilidad de los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos se han considerado como una gran oportunidad de impulsar la economía a largo plazo, aprovechando un evento a corto plazo.

Pero antes de embarcarse en el costoso esfuerzo de organizar unas olimpiadas, para evitar un fracaso, cada ciudad candidata debe evaluar sus propias metas y capacidades.

Esta es la principal conclusión de un estudio del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha analizado el impacto económico de las olimpiadas desde Tokio’64 hasta hoy.

“El balance de la celebración de los juegos suele ser positivo. Casos de fracaso obvio hay tres: el de Montreal, por causas financieras, quizás porque era prematuro todo lo que llegó a invertir; el caso de Atlanta, porque pretendió organizar unos juegos sin impacto urbano y además hubo un atentado; y Atenas, donde la organización falló y los frutos fueron escasos”, ha declarado a SINC Ferran Brunet, investigador del CEO.

Los celebrados en Barcelona —que ahora cumplen 20 años— se consideran un ejemplo de rentabilización. Una de las causas de su éxito económico fue que las obras deportivas supusieron solo el 9,1% del total de inversiones relacionadas con los juegos.

“Esta proporción tan reducida se explica por la gran cantidad de inversiones privadas que desencadenó el impulso de las olimpiadas sobre la ciudad”, apunta la investigación del CEO.

El 61,5% de las inversiones olímpicas se produjo en obra civil, lo que indica un aspecto clave de Barcelona’92: su capacidad de estructurar la ciudad. La construcción de las rondas de Barcelona —ejes viarios de circunvalación—, la reapertura de la ciudad al mar mediante la construcción de la villa olímpica y la creación de varias zonas de nueva centralidad y de las áreas olímpicas de Montjuïc, Diagonal y Vall d’Hebron fueron las principales actuaciones.

El ‘modelo Barcelona’, clave del éxito

“Cuando empezó la candidatura en 1981, y hasta 1986 en que se decidió, Barcelona era una ciudad con una crisis importante por la deslocalización de la industria hacia el área metropolitana. Desde el punto de vista organizativo, con la excusa de los juegos se hicieron las cosas muy bien y se consiguió atraer importantes inversiones, públicas, y sobre todo privadas”, enfatiza Brunet.

Las obras olímpicas fueron promovidas en su 36,8% por iniciativa privada, y un tercio de ellas correspondieron a capital extranjero. Las inversiones privadas se orientaron hacia viviendas, hoteles y centros de negocios.

“Ya en 2004 los saldos fiscales compensaron con creces las inversiones de empresas y entidades públicas en relación con Barcelona’92. El balance fiscal es muy positivo. La ciudad no solo reaccionó muy bien a los juegos, sino que supo mantener, de forma inaudita, su expansión”, asegura el experto.

De hecho, las inversiones olímpicas y su impacto económico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de juegos olímpicos. Únicamente Tokio 1964 alcanza la mitad del esfuerzo inversor de Barcelona. En Seúl 1988 hubo inversiones notables, pero en Atlanta 1996 y Sydney 2000 fueron muy limitadas. Atenas 2004 lo intentó y Pekín 2008 siguió el modelo Barcelona 1992 de impacto urbano y económico profundo, como lo hará Río 2016.

En el caso de Londres 2012, su objetivo es mejorar su posición estratégica entre las regiones globales. “Es una ciudad ‘hecha’ y en relación con Europa es la primera región en localización de empresas desde los años ’80 hasta ahora. El impacto relativo de Londres será menor que en Barcelona, pero tendrá una gran influencia en la visibilidad de la ciudad en los próximos años y un gran efecto, aunque este será sobre todo intangible: mejorará su competitividad”, subraya el investigador.

Referencia bibliográfica:

Ferran Brunet. Análisis del impacto económico de los Juegos Olímpicos, Mosaico Olímpico. Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos (pg. 219). CEO-UAB, 20 años, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente