Un gel previene la infección por VIH entre 18 y 24 horas

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han obtenido resultados muy positivos en las pruebas, en modelo animal, de un gel anti-VIH de uso tópico vaginal y rectal. Tras su aplicación, este gel tendría una eficacia protectora contra el sida de entre 18 y 24 horas de duración.

Un gel previene la infección por VIH entre 18 y 24 horas

Tras completar con éxito los ensayos in-vitro y las pruebas de toxicidad y tolerancia en ratonas y conejas, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han obtenido resultados muy positivos en la prueba de concepto en modelo animal de un gel anti-VIH.

Con estos resultados, el gel microbicida para prevenir la infección por VIH de uso tópico vaginal y rectal en el que trabajan los investigadores desde 2009 avanza en su carrera hacia una futura comercialización.

La prueba de concepto se ha realizado con 10 ratones hembra humanizados (se ha sustituido su sistema inmune por uno más cercano al del ser humano). A tres de ellas se les aplicó un gel placebo, y a las otras siete el producto desarrollado por el grupo de investigación BioInDen de la Universidad de Alcalá, que lideran los profesores Javier de la Mata y Rafael Gómez, en colaboración con el Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que dirige María Ángeles Muñoz.

Esta última explica a Tendencias 21 que no es exactamente un placebo lo que se aplica a algunos de los animales, sino que "realmente lo que se hace es tratar a los animales sólo con el gel para comprobar que el gel (debido a su viscosidad) no es per se el causante de evitar la infección por el VIH. Se ha hecho en el menor número posible de animales siguiendo la ética del manejo de los mismos. No es exactamente un placebo, es un control de que el gel per se no inhibe la infección".

Después, se les aplicó a las diez el virus vaginalmente. “Dos semanas después, podemos confirmar que los tres ejemplares tratados con placebo están infectados, y que ninguno de los siete tratados previamente con el gel presenta signos de infección”, confirma Javier de la Mat en la nota de prensa de la UAH.

Para completar el ensayo pre-clínico del producto, quedaría probarlo en otra especie animal (preferiblemente macacos por su similitud con el hombre) y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos. “Si todo va bien, creemos que el ensayo pre-clínico podría completarse en unos dos años”, estiman los investigadores de la UAH. De llegar a la fase clínica, este gel o microbicida sería el primero frente al VIH de estas características en España.

El dendrímero 2G-S16

El principio activo del gel es un dendrímero, el 2G-S16, un tipo de molécula de tamaño nanoscópico que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

El virus tiene una proteína que reconoce unos receptores en la membrana celular para fusionarse con ella y comenzar el proceso de infección. El dendrímero bloquea estas proteínas, evitando la entrada del virus en las células.

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Además de inhibir el virus y frenar su expansión, uno de los valores añadidos del producto es que tiene propiedades anti-inflamatorias, impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección por VIH.

Por otro lado, el gel no altera la flora vaginal, no produce irritación y no altera la motilidad de los espermatozoides, por lo que no afectaría a la fertilidad.

De la Mata apunta otra de las grandes ventajas del producto: “Para nosotros es muy importante desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no depende de la voluntad del compañero sexual”.

Licenciar la patente

El grupo de investigación BioInDen y el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid colaboran desde 2003 en la preparación de sistemas dendríticos para su aplicación en diferentes procesos biomédicos, pero principalmente contra el VIH. Fruto de los resultados obtenidos, el grupo ha conseguido once patentes.

Con el objeto de desarrollar el gel comercialmente, los investigadores principales de ambos grupos crearon la empresa de base tecnológica Ambiox Biotech, que actualmente tiene la licencia de explotación de la patente del microbicida, extendida internacionalmente y propiedad de la Universidad de Alcalá y del Gregorio Marañón.

Tres años y medio después de su nacimiento, Ambiox busca una empresa interesada en licenciar la patente para continuar con la explotación del producto.