Tendencias21
Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores

Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores

Ingenieros informáticos de la universidad británica de Essex han puesto en la red un juego online que recoge datos destinados a mejorar la compresión del lenguaje por parte de los ordenadores. El juego se llama “Phrase Detectives”, es colaborativo y en él los jugadores han de buscar referencias aparecidas previamente en un texto dado, así como relaciones entre palabras o entre frases. Lo ordenadores tienen muchos problemas para realizar estas tareas, lo cual repercute sobre su compresión de un texto a la hora de traducir o de hacer búsquedas. Los creadores del juego esperan que, con la cantidad de datos recogida, los programadores puedan tener más herramientas a la hora de dotar a los ordenadores de esta “compresión”, ya que podrán “entrenarlos” para ello. Por Raúl Morales.

Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores

Informáticos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, han ideado un juego online para que los programadores puedan “entrenar” a los ordenadores y que éstos mejoren su comprensión de un texto.

Jon Chamberlain, de la Escuela de Informática de la Universidad de Essex, explica que el lenguaje humano no es una serie de palabras inconexas, frases y oraciones, sino una serie de personas, objetos e ideas que se refieren los unos a los otros de maneras diferentes. Un lector no se pregunta por la complejidad de lo que está leyendo, simplemente lee. Sin embargo, si se pusiese a definir las reglas por las que, efectivamente, puede comprender ese texto, la cosa no sería tan sencilla.

Por ejemplo, en la frase “María es una profesora que tiene 25 años. Ella vive Inglaterra”. Un lector puede, fácilmente, inferir hechos de la ocupación de María, de su edad y de su lugar de residencia simplemente sabiendo que la palabra “ella” se refiere a “María”. Sin embargo, la comprensión de este tipo de referencias es un reto importante para un programador cuando está diseñando sistemas informáticos que tratan de comprender un texto, como en una búsqueda o en una traducción.

Es en este punto donde el trabajo de los voluntarios que juegan a Phrase Detectives es importante. El juego, parte de un proyecto más grande llamado AnaWiki, tiene la finalidad de acabar con el cuello de botella que hay en la creación de recursos lingüísticos anotados.

Los jugadores (o detectives) registrados en www.phrasedetecives.org leen los textos allí expuestos y hacen anotaciones para destacar relaciones entre palabras y frases. Se les da una palabra o frase y deben buscar dónde aparecía antes en el texto. Por ejemplo, en la frase “Sherlok Holmes fue a la tienda. Compró tabaco para su pipa”, la palabra “compró” (en concreto su sufijo) se refiere a “Sherlok Holmes”.

Entrenar a los ordenadores

Los jugadores están ayudando a crear un recurso muy completo en información lingüística y que puede permitir mejorar la tecnología en el futuro. La finalidad de este proyecto es recabar una importante cantidad de datos e investigar la posibilidad de usar la colaboración en masa para “entrenar” a nuestros ordenadores.

“La mejor manera para comprender una lengua es tener muchos ejemplos en los que el significado ha sido clarificado. Desgraciadamente, crear este tipo de recursos lleva mucho tiempo y es muy caro”, comenta Chamberlain en un comunicado de la citada universidad.

Phrase Detective permite hacer ese trabajo en menos tiempo y con costes asumibles. Esta misma metodología, según sus creadores, puede ser también usada para crear recursos para traductores automáticos, por ejemplo.

Los jugadores ya han hecho 40.000 anotaciones en cuatro semanas. Los investigadores esperan que más gente se sume al juego y añadan nuevos textos a la página para que otros los analicen.

Juegos con un propósito

Phrase Detectives se puede incluir dentro del género “juegos con un propósito”, que recogen datos, imágenes, textos o música. El elemento crucial de estos juegos es que los jugadores reciben puntos por ponerse de acuerdo con los demás. Están motivados para colaborar entre ellos para conseguir la máxima puntuación. Esto asegura que los jugadores estarán atentos a proporcionar información de calidad, de lo cual se beneficia el resultado final del proyecto para el que fue creado el juego.

Los investigadores de Essex creen que su juego es el primero en recoger pruebas lingüísticas usando un juego divertido y colaborativo online. Los jugadores están tan interesados en superar pruebas y completar los objetivos del juego que olvidan que, realmente, están completando pruebas lingüísticas.

Los datos recogidos serán usados para mejor los sistemas informáticos ideados para comprender un texto. Por ejemplo, aplicado a un buscador, permitirá encontrar la información más relevante en una búsqueda determinada.

Los resultados iniciales arrojados por la versión beta de juego son prometedores, aunque a lo largo de este año se irán completando análisis más detallados.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21