Tendencias21
Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Informáticos de la Carnegie Mellon University han ideado un Lego “inteligente” que es capaz de interactuar en tiempo real con la pantalla de nuestro ordenador. Posey, como ha sido bautizado, está formado por piezas de plástico interconectadas entre sí que se comunican vía wireless con el ordenador. Todos los cambios que hacemos en el Lego aparecen “modelados” en 3D en la pantalla. Sus creadores ven en este desarrollo muchas aplicaciones lúdicas y educativas. Su primera aplicación ha sido, sin embargo, científica, ya que ha servido para construir moléculas virtuales. Por Raúl Morales.

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Un Lego inteligente podría proporcionar una interface más lúdico a los ordenadores. Esa es la intención de un proyecto llevado a cabo por informáticos de la Carnegie Mellon University. Este proyecto ha dotado de un “cerebro” a un Lego. Este Lego puede ser manipulando para que todos sus movimientos aparezcan en la pantalla en 3D, dando como resultado una nueva forma de interactuar con nuestras computadoras.

El lego ha sido bautizado con el nombre de Posey. Las piezas de plástico del muñeco se pueden intercambiar y deformar. Todos los cambios que se hacen en su construcción aparecen después en la pantalla del ordenador. Cada una de sus partes es “modelada” por un software de 3D para que eso ocurra.

Los juegos de construcción han acompañado a muchas generaciones de padres e hijos. Lo que está claro es que han demostrado ser una herramienta muy útil para que nuestros hijos desarrollen sus capacidades a la hora de resolver problemas, imaginar o pensar. Posey también reúne todas estas condiciones.

“Somos grandes seguidores de los kits de construcción como los Lego o los Zoob”, comenta en declaraciones a NewScientist Michel Weller, quien, junto a Mark Gross, ha liderado este curioso proyecto.

Según sus creadores, este desarrollo informático permite jugar indirectamente al mismo tiempo que exploramos nuestras ideas en muchos sentidos.

Las piezas de plástico de Posey, cuyas bases teóricas serán presentadas en la Tangible Embedded Interaction conference que se celebrará en Bonn, son una mezcla de cubos y “brazos” conectados entre sí con unas articulaciones. Cada una de estas piezas tienen LEDs y sensores colocados en sus terminaciones, de tal manera que se pueden comunicar entre sí mediante señales codificadas de luz.

Las piezas están capacitadas también para sentir los ángulos entre ellas mimas y sus piezas adyacentes, permitiendo al software modelar totalmente su forma.

Dado que Posey está pensando para sincronizar sus movimientos en tiempo real con lo que aparece en la pantalla del ordenador, el retorno que se tiene de éste es mucho mejor que, por ejemplo, haciendo dos veces clic con el ratón convencional

En tiempo real

Cada carcasa de plástico ha sido rellenada de chips y otros mecanismos para que puedan procesar estas señales, las cuales son enviadas vía wireless a un ordenador usando un protocolo llamado ZigBee. En la práctica, esto significa que uniendo las piezas de Posey es posible hacer objetos sobre la pantalla en tiempo real.

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network o WPAN). Su finalidad son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Por ahora, cada pieza de Posey cuesta unos 50 dólares (quizá demasiado para un Lego), pero la idea de sus creadores es que se pueda fabricar en masa, lo cual reduciría de manera muy significativa su precio final de venta al público.

Este desarrollo, que a primera vista pueda parecer un juego, está siendo ya aplicado a muchos campos. Una de las aplicaciones más serias es usarlo simultáneamente para construir modelos virtuales de moléculas.

Crear moléculas

Gracias a un programa creado por el grupo de Gross, cada pieza pueda representar un átomo o un enlace entre átomos. Al mismo tiempo que unimos las piezas de Posey, la replica en tres dimensiones muestra la estructura de las moléculas y permite visualizar sus propiedades físicas. Asimismo, sugiere moléculas relacionadas que podrían ser también construidas con muy pocas modificaciones.

Además de estar siendo ya probado con fines científicos, Posey puede llegar a ser un estupendo juguete. Según sus creadores, un modo muy lúdico de usarlo es crear esqueletos de personajes animados o de animales. La versión del Lego que aparece en la pantalla puede ser completada con apariencias virtuales. Sus primeras aplicaciones lúdicas podrían ser sobre todo en juegos on-line parecidos a los Sims.

Sin embargo, su uso más claro será en el ámbito educativo. Sería muy fácil explicar, por ejemplo, química teniendo esta herramienta y mostrando una molécula de un modo tan real y cercano a los alumnos, pudiendo incluso simular su manipulación.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que la luz puede proyectar sombras sin objetos que se interpongan 18 noviembre, 2024
    En un hallazgo claramente contraintuitivo, un equipo de científicos demostró que un rayo láser a veces puede actuar como un objeto sólido y proyectar una sombra que es visible a simple vista. Los investigadores pudieron revelar que el haz estrecho de un láser, en condiciones específicas, puede proyectar una sombra al interactuar con otro haz […]
    Redacción T21
  • ¿Explica nuestra base genética la victoria de Trump y el auge de la ultraderecha? 18 noviembre, 2024
    Votar por Trump es una decisión primaria del sistema de pensamiento rápido que está en nuestros genes de cazadores-recolectores. Provoca que mucha gente se identifique con un líder negacionista que baja los impuestos sacrificando sanidad o educación. Es una decisión intelectualmente poco elaborada que solo procesa la información que coincide con esa creencia.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente