Tendencias21
Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Informáticos de la Carnegie Mellon University han ideado un Lego “inteligente” que es capaz de interactuar en tiempo real con la pantalla de nuestro ordenador. Posey, como ha sido bautizado, está formado por piezas de plástico interconectadas entre sí que se comunican vía wireless con el ordenador. Todos los cambios que hacemos en el Lego aparecen “modelados” en 3D en la pantalla. Sus creadores ven en este desarrollo muchas aplicaciones lúdicas y educativas. Su primera aplicación ha sido, sin embargo, científica, ya que ha servido para construir moléculas virtuales. Por Raúl Morales.

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador

Un Lego inteligente podría proporcionar una interface más lúdico a los ordenadores. Esa es la intención de un proyecto llevado a cabo por informáticos de la Carnegie Mellon University. Este proyecto ha dotado de un “cerebro” a un Lego. Este Lego puede ser manipulando para que todos sus movimientos aparezcan en la pantalla en 3D, dando como resultado una nueva forma de interactuar con nuestras computadoras.

El lego ha sido bautizado con el nombre de Posey. Las piezas de plástico del muñeco se pueden intercambiar y deformar. Todos los cambios que se hacen en su construcción aparecen después en la pantalla del ordenador. Cada una de sus partes es “modelada” por un software de 3D para que eso ocurra.

Los juegos de construcción han acompañado a muchas generaciones de padres e hijos. Lo que está claro es que han demostrado ser una herramienta muy útil para que nuestros hijos desarrollen sus capacidades a la hora de resolver problemas, imaginar o pensar. Posey también reúne todas estas condiciones.

“Somos grandes seguidores de los kits de construcción como los Lego o los Zoob”, comenta en declaraciones a NewScientist Michel Weller, quien, junto a Mark Gross, ha liderado este curioso proyecto.

Según sus creadores, este desarrollo informático permite jugar indirectamente al mismo tiempo que exploramos nuestras ideas en muchos sentidos.

Las piezas de plástico de Posey, cuyas bases teóricas serán presentadas en la Tangible Embedded Interaction conference que se celebrará en Bonn, son una mezcla de cubos y “brazos” conectados entre sí con unas articulaciones. Cada una de estas piezas tienen LEDs y sensores colocados en sus terminaciones, de tal manera que se pueden comunicar entre sí mediante señales codificadas de luz.

Las piezas están capacitadas también para sentir los ángulos entre ellas mimas y sus piezas adyacentes, permitiendo al software modelar totalmente su forma.

Dado que Posey está pensando para sincronizar sus movimientos en tiempo real con lo que aparece en la pantalla del ordenador, el retorno que se tiene de éste es mucho mejor que, por ejemplo, haciendo dos veces clic con el ratón convencional

En tiempo real

Cada carcasa de plástico ha sido rellenada de chips y otros mecanismos para que puedan procesar estas señales, las cuales son enviadas vía wireless a un ordenador usando un protocolo llamado ZigBee. En la práctica, esto significa que uniendo las piezas de Posey es posible hacer objetos sobre la pantalla en tiempo real.

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network o WPAN). Su finalidad son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Por ahora, cada pieza de Posey cuesta unos 50 dólares (quizá demasiado para un Lego), pero la idea de sus creadores es que se pueda fabricar en masa, lo cual reduciría de manera muy significativa su precio final de venta al público.

Este desarrollo, que a primera vista pueda parecer un juego, está siendo ya aplicado a muchos campos. Una de las aplicaciones más serias es usarlo simultáneamente para construir modelos virtuales de moléculas.

Crear moléculas

Gracias a un programa creado por el grupo de Gross, cada pieza pueda representar un átomo o un enlace entre átomos. Al mismo tiempo que unimos las piezas de Posey, la replica en tres dimensiones muestra la estructura de las moléculas y permite visualizar sus propiedades físicas. Asimismo, sugiere moléculas relacionadas que podrían ser también construidas con muy pocas modificaciones.

Además de estar siendo ya probado con fines científicos, Posey puede llegar a ser un estupendo juguete. Según sus creadores, un modo muy lúdico de usarlo es crear esqueletos de personajes animados o de animales. La versión del Lego que aparece en la pantalla puede ser completada con apariencias virtuales. Sus primeras aplicaciones lúdicas podrían ser sobre todo en juegos on-line parecidos a los Sims.

Sin embargo, su uso más claro será en el ámbito educativo. Sería muy fácil explicar, por ejemplo, química teniendo esta herramienta y mostrando una molécula de un modo tan real y cercano a los alumnos, pudiendo incluso simular su manipulación.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente