Tendencias21
Un nuevo buscador desafía a Google

Un nuevo buscador desafía a Google

El informático italiano que contribuyó al desarrollo del algoritmo de búsqueda de Google, Massimo Marchiori, se prepara para lanzar su propio motor de búsqueda, antes de que finalice este año. El periódico italiano Corriere della Sera ha entrevistado al científico, que se resiste a dar más detalles sobre el proyecto ante el temor de que Google o cualquier otra gran empresa copie y desarrolle su idea. Volunia, que es como se llama el buscador, no tiene nada que ver con lo que existe actualmente en el mercado, señala Marchiori, quien asegura que su acción no es una venganza contra el gigante de las búsquedas en Internet. Por Maricar García.

Un nuevo buscador desafía a Google

Massimo Marchiori, profesor asociado de la Universidad de Padua, ha comenzado a hablar de su nuevo motor de búsqueda, a través de su web promocional Volunia.

En un vídeo en el que aparece Marchiori relajádamente sentado en el banco de un parque y escribiendo en una pizarra explica que este motor de búsqueda tiene es muy diferente de cualquier otro, según recoge también la web Pcworld

El sitio web permite a los visitantes registrarse para tener la oportunidad de ser uno de los «usuarios avanzados», que pondrán a prueba la versión beta del buscador, en marcha en doce idiomas diferentes.

En una entrevista publicada en la edición digital del Corriere della Sera la semana pasada, Marchiori se negó a entrar en detalles acerca de lo que ofrece Volunia, y que lo diferenciaría del resto de sus competidores establecidos en el mercado.

Secretismo de la idea

«Por el momento no puedo decir nada más, lo siento mucho … La cosa es que una empresa como Google, por poner un ejemplo, no tendría ninguna dificultad en poner a trabajar a cien ingenieros día y noche en nuestra idea y al salir al mercado antes que nosotros «, ha explicado Marchiori. «Si no pensara que esto es algo grande, capaz de competir con los gigantes de la búsqueda on line, nunca me habría metido en esto», ha señalado.

Marchiori ha comentado que la idea básica es simple y radicalmente diferente del enfoque actual de los principales motores de búsqueda. «Si Google usa un palo de golf, nosotros trabajemos con el florete de un esgrimista. La diferencia de nuestro motor de búsqueda es lo que nos permitirá salir a la luz. Porque Volunia va a ser muy útil para la gente», apunta.

Marchiori es un miembro de la junta del Consorcio de la World Wide Web, conocido también como W3C que dirige Tim Berners Lee, y ha trabajado en la plataforma para preferencias de privacidad P3P y en el Lenguaje de Ontologías Web o OWL.

Su algoritmo Hyper Search se presentó en una conferencia celebrada en California en 1996, a la que asistió un joven Larry Page, cofundador del Google. Finalmente, su algoritmo evolucionó hacia lo que hoy es el sistema Page Rank de Google.

Cien por cien italiano

La sede del nuevo proyecto se encuentran en Padua, al noreste de Italia. Muchos de los desarrolladores de software son antiguos alumnos de Marchiori en la universidad y la financiación corre a cargo de Mariano Pireddu, un empresario de Cerdeña, con 20 años de experiencia en el sector informático y las telecomunicaciones, propietario de la consultora Malloru –ubicada en Oristano-, expresidente de la empresa eslovena Voljatel e inversor en Mindware Studio, firma checa de software.

«Nos embarcamos en este proyecto Massimo y yo, así como todos los investigadores que han colaborado en el proyecto», cuenta Pireddu. «Ninguno de nosotros sueña con crear un motor de búsqueda mejor que Google. Creemos que podemos crear un motor simplemente diferente a Google», puntualiza.

Los servidores de Volunia estarán situados en Cerdeña y alojados en la compañía por Tiscali, aunque ésta no es inversora del proyecto, comenta Pireddu. «Tenemos suficientes fondos para financiar las etapas iniciales de la empresa. Y aún es pronto para hablar de la posible entrada de nuevos inversores», advierte. «El mercado nos indicará democráticamente si nuestra idea es buena o no. Si a los usuarios les gusta, será señal de un buen trabajo y, si no, tendremos que corregir el producto», añade.

En su entrevista con el Corriere della Sera, Marchiori, ha indicado que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, siempre han reconocido su contribución a la fórmula de Google y añade que no se arrepiente de no haber participado en esa sorprendente aventura comercial.

«La idea de una venganza nunca se me ha pasado por la mente, la verdad es que es un proyecto tan hermoso que sería una lástima no poder llevarlo a cabo y ahora es el momento adecuado para hacerlo», sentencia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21