Tendencias21
Un nuevo buscador desafía a Google

Un nuevo buscador desafía a Google

El informático italiano que contribuyó al desarrollo del algoritmo de búsqueda de Google, Massimo Marchiori, se prepara para lanzar su propio motor de búsqueda, antes de que finalice este año. El periódico italiano Corriere della Sera ha entrevistado al científico, que se resiste a dar más detalles sobre el proyecto ante el temor de que Google o cualquier otra gran empresa copie y desarrolle su idea. Volunia, que es como se llama el buscador, no tiene nada que ver con lo que existe actualmente en el mercado, señala Marchiori, quien asegura que su acción no es una venganza contra el gigante de las búsquedas en Internet. Por Maricar García.

Un nuevo buscador desafía a Google

Massimo Marchiori, profesor asociado de la Universidad de Padua, ha comenzado a hablar de su nuevo motor de búsqueda, a través de su web promocional Volunia.

En un vídeo en el que aparece Marchiori relajádamente sentado en el banco de un parque y escribiendo en una pizarra explica que este motor de búsqueda tiene es muy diferente de cualquier otro, según recoge también la web Pcworld

El sitio web permite a los visitantes registrarse para tener la oportunidad de ser uno de los «usuarios avanzados», que pondrán a prueba la versión beta del buscador, en marcha en doce idiomas diferentes.

En una entrevista publicada en la edición digital del Corriere della Sera la semana pasada, Marchiori se negó a entrar en detalles acerca de lo que ofrece Volunia, y que lo diferenciaría del resto de sus competidores establecidos en el mercado.

Secretismo de la idea

«Por el momento no puedo decir nada más, lo siento mucho … La cosa es que una empresa como Google, por poner un ejemplo, no tendría ninguna dificultad en poner a trabajar a cien ingenieros día y noche en nuestra idea y al salir al mercado antes que nosotros «, ha explicado Marchiori. «Si no pensara que esto es algo grande, capaz de competir con los gigantes de la búsqueda on line, nunca me habría metido en esto», ha señalado.

Marchiori ha comentado que la idea básica es simple y radicalmente diferente del enfoque actual de los principales motores de búsqueda. «Si Google usa un palo de golf, nosotros trabajemos con el florete de un esgrimista. La diferencia de nuestro motor de búsqueda es lo que nos permitirá salir a la luz. Porque Volunia va a ser muy útil para la gente», apunta.

Marchiori es un miembro de la junta del Consorcio de la World Wide Web, conocido también como W3C que dirige Tim Berners Lee, y ha trabajado en la plataforma para preferencias de privacidad P3P y en el Lenguaje de Ontologías Web o OWL.

Su algoritmo Hyper Search se presentó en una conferencia celebrada en California en 1996, a la que asistió un joven Larry Page, cofundador del Google. Finalmente, su algoritmo evolucionó hacia lo que hoy es el sistema Page Rank de Google.

Cien por cien italiano

La sede del nuevo proyecto se encuentran en Padua, al noreste de Italia. Muchos de los desarrolladores de software son antiguos alumnos de Marchiori en la universidad y la financiación corre a cargo de Mariano Pireddu, un empresario de Cerdeña, con 20 años de experiencia en el sector informático y las telecomunicaciones, propietario de la consultora Malloru –ubicada en Oristano-, expresidente de la empresa eslovena Voljatel e inversor en Mindware Studio, firma checa de software.

«Nos embarcamos en este proyecto Massimo y yo, así como todos los investigadores que han colaborado en el proyecto», cuenta Pireddu. «Ninguno de nosotros sueña con crear un motor de búsqueda mejor que Google. Creemos que podemos crear un motor simplemente diferente a Google», puntualiza.

Los servidores de Volunia estarán situados en Cerdeña y alojados en la compañía por Tiscali, aunque ésta no es inversora del proyecto, comenta Pireddu. «Tenemos suficientes fondos para financiar las etapas iniciales de la empresa. Y aún es pronto para hablar de la posible entrada de nuevos inversores», advierte. «El mercado nos indicará democráticamente si nuestra idea es buena o no. Si a los usuarios les gusta, será señal de un buen trabajo y, si no, tendremos que corregir el producto», añade.

En su entrevista con el Corriere della Sera, Marchiori, ha indicado que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, siempre han reconocido su contribución a la fórmula de Google y añade que no se arrepiente de no haber participado en esa sorprendente aventura comercial.

«La idea de una venganza nunca se me ha pasado por la mente, la verdad es que es un proyecto tan hermoso que sería una lástima no poder llevarlo a cabo y ahora es el momento adecuado para hacerlo», sentencia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21