Tendencias21
Un nuevo dinamismo emerge en la España Olvidada

Un nuevo dinamismo emerge en la España Olvidada

En La Alcarria y Molina de Aragón se gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías. Cualificados expertos, universidades, empresas de vanguardia y el Club Nuevo Mundo, están implicados.

Un nuevo dinamismo emerge en la España Olvidada

La España Olvidada tiene grandes oportunidades en el nuevo escenario europeo, se puso de manifiesto en la reunión de expertos que, organizada por el Club Nuevo Mundo, se desarrolló el 26 de junio en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA), provincia de Guadalajara (España).

La Alcarria y Molina de Aragón gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías y la implicación de cualificados expertos, de universidades, empresas de vanguardia y del Club Nuevo Mundo.

La Alcarria es una comarca española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid.

Molina de Aragón es el centro económico de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, un territorio en el que predominan los pequeños pueblos, deshabitados en su mayor parte.

En la Alcarria Sur se está poniendo en marcha un proyecto de desarrollo regional que se propone innovar a partir del potencial rural de un conjunto de municipios implicados en la iniciativa.

El proyecto de la Alcarria Sur fue expuesto en la reunión por el profesor de ESIC y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, Víctor Valencia: consiste en un plan de desarrollo para la así llamada Alcarria de los Escudos que, como primer resultado, ya ha conseguido el compromiso de las operadoras para que la conectividad de alta velocidad llegue este año a la comarca y la colaboración de varias universidades y entidades de máximo nivel.

En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela Gutiérrez; la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas; el concejal de Agricultura del ayuntamiento de Illana, Luis Ballesteros; así como representantes de otros municipios de la Alcarria de los Escudos, empresarios de la región y técnicos de operadoras de telecomunicaciones.

Nación digital

Durante la reunión se expuso también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

Nación Digital es un proyecto del Club Nuevo Mundo que propone acometer el desarrollo local aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital, con la finalidad de crear un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea.

Rafael Martínez-Cortiña expuso que el proyecto Nación Digital está iniciando un acercamiento a los municipios de la Serranía Celtibérica, de la mano de la también Directiva del Club Nuevo Mundo, la socióloga y formadora en Molina de Aragón, Ana Lamas.

La finalidad de esta iniciativa es poner en marcha un nodo digital de desarrollo comarcal que forme parte del proyecto europeo de nuevos escenarios de gobernabilidad para el año 2030 y siguientes.

Recursos europeos

Después de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña tomó la palabra Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Paramio es el coordinador de dos programas europeos, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos,  y expuso las posibles líneas de financiación europeas que se pueden gestionar para el desarrollo rural de la comarca, que abarcan tanto proyectos culturales, como económicos y tecnológicos.

A continuación se abrió un coloquio con todos los participantes, durante el cual se analizaron las posibilidades y problemáticas del desarrollo rural y se hizo especial hincapié en las dificultades que encuentran las iniciativas innovadoras en el marco regulatorio actual, llegando a afirmarse por alguno de los empresarios participantes que la normativa se está cargando al mundo rural.

Panel de expertos

Además de los ponentes, en el panel de expertos estuvieron Alejandro Sacristán, especialista  en realidad virtual y realidad aumentada; Eduardo del Arco, Master en Redes de Telecomunicaciones para países en desarrollo; Isaac Palomares, Director del programa Cruce de Caminos de Radio Inter  (sobre los pueblos de España) y jurista especializado en compliance agropecuario;  Mario Bueno Santos, Directivo de Telefónica; y Pablo Criado, CEO de Self-Organization Technologies, empresa especializada en la implantación de las tecnologías blockchain.

Grandes oportunidades para la España Olvidada

Como conclusión general de la jornada, se estableció que tanto las nuevas tecnologías, como la innovación rural, ofrecen grandes posibilidades a los municipios de la Serranía Celtibérica, la región más despoblada de Europa.

También que el Club Nuevo Mundo pone a disposición de esta España Olvidada todo el talento de su entorno científico y tecnológico para iniciar una experiencia de desarrollo de nuevo cuño que pueda ser un referente para la Unión Europea.

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de la revista Tendencias21, especializada desde hace 30 años en la difusión de conocimientos científicos de vanguardia, fuertemente implantada en Internet.

El Club reúne a importantes expertos en diferentes disciplinas para proponer soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad. Algunos de sus cualificados expertos estuvieron presentes en la reunión de Albares e hicieron diferentes aportaciones a los proyectos presentados.

TODAVÍA PUEDES PARTICIPAR

Un nuevo dinamismo emerge en la España Olvidada

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

Y si tienes dudas, club@tendencias21.net y te ampliaremos información.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21