Tendencias21
Un nuevo satélite puede mirar dentro de los edificios

Un nuevo satélite puede mirar dentro de los edificios

Una innovación tecnológica permite obtener imágenes de radar satelital de máxima nitidez y definición, con una resolución en el suelo de 50 por 50 centímetros. Incluso puede penetrar directamente a través de la pared de un edificio, mirando el interior como en una visión de rayos X.

Apreciar el interior de los edificios, ver los objetos en el suelo con gran definición y no sufrir limitaciones por aspectos climáticos serían sin dudas los principales objetivos a cumplir por una nueva y avanzada generación de satélites, capaces de registrar cualquier mínimo cambio en la superficie del planeta. Todo indica que este avance tecnológico ya es una realidad, si observamos las imágenes obtenidas por el nuevo satélite Sequoia de la firma Capella Space, lanzado en agosto de 2020. Según un artículo publicado en BBC.com, la innovadora tecnología podría abrir un nuevo camino en cuanto a la observación de la Tierra con fines científicos, comerciales, militares y gubernamentales.

Hasta el momento, la mejor forma para obtener una visión persistente de la superficie de nuestro planeta es mediante un radar satelital. Sin embargo, el propósito principal de los especialistas en este campo es incrementar la nitidez de las imágenes obtenidas, aumentar su resolución y evitar el “ruido” provocado por las distintas inclemencias del clima, la mayor o menor presencia lumínica y cualquier otro escollo para alcanzar imágenes de máxima calidad.

Según el CEO y fundador de Capella Space, Payam Banazadeh, “no es necesario ser un especialista en satélites o imágenes satelitales para observar lo obtenido por nuestra nueva tecnología y extraer información realmente útil de cada imagen. Esto es precisamente nuestro objetivo desde el principio: que las imágenes satelitales aporten datos sustanciales para quienes están interesados en ellas”, resaltó.

La empresa emergente Capella Space, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, sigue el camino de otras firmas como Iceye, en Helsinki, o Synspective, en Japón. Todas ellas buscan integrar nuevas tecnologías que permitan obtener un salto de calidad en las imágenes satelitales.

En el caso del nuevo satélite Sequoia, obtiene una resolución en el suelo de 50 por 50 centímetros, que según los especialistas es inédita en este tipo de tecnologías. Incluso puede penetrar directamente a través de la pared de un edificio, mirando el interior como en una visión de rayos X, destaca Futurism.

Representación artística del primer satélite operativo lanzado en 2020. Imagen: Capella Space.

Un salto de calidad

Mientras las naves espaciales que emplean cámaras ópticas estándar se ven en ocasiones obstaculizadas por la presencia de nubes sobre la escena objetivo o, como resulta lógico, no pueden obtener materiales por la noche, el nuevo radar de apertura sintética (SAR) utilizado en Sequoia no tiene inconvenientes para superar las limitaciones del clima y no se ve paralizado ante la ausencia de la luz solar. Gracias a los pulsos de microondas utilizados, logra imágenes de alta definición en cualquier contexto y situación.

Esto significa que próximamente cualquier pequeño cambio en la superficie del planeta quedará registrado por estos satélites de vanguardia, capaces de apreciar todos los detalles en todo momento. Por ejemplo, si por su naturaleza las imágenes de radar no siempre son fáciles de interpretar, con la resolución obtenida por los nuevos satélites, capaces de capturar características en el suelo, ese problema quedará ampliamente resuelto.

Mantener el objetivo

¿Cómo se obtiene una resolución tan elevada en las imágenes? Según los expertos de Capella Space, el “truco” de la nueva tecnología está en la capacidad de Sequoia para mirar fijamente un lugar en el suelo durante un período prolongado de tiempo. De esta manera, mientras recorre un área el satélite puede mantener su enfoque en la misma ubicación durante 60 segundos.

Gracias a ese tiempo de permanencia más extenso en comparación con las tecnologías actuales en un punto fijo de observación, se obtienen tamaños de píxeles en un rango de 5 a 10 centímetros que, al combinarse y promediarse con todas las capturas, terminan produciendo imágenes de 50 centímetros con una mínima interferencia o “ruido” visual. Como puede apreciarse en las imágenes del satélite lanzado en agosto de este año, estas condiciones marcan una notable diferencia de nitidez y precisión al acercarse a puntos y estructuras más cercanas al suelo.

Referencia

Capella Unveils World’s Highest Resolution Commercial SAR Imagery. Capella Space (2020).

Foto de portada:

Acercamiento y visualización de un planta química en Singapur con el nuevo sistema de satélite. Imagen: Capella Space.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).