Tendencias21
Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, ESRB, en colaboración con la CTIA Wireless Trade Association, ha creado un sistema de clasificación para los juegos de móviles que será presentado la próxima semana. Al igual que el conocido sistema de clasificación para consolas y juegos de ordenador, las calificaciones de juegos móviles se realizarán en función de los contenidos de éstos, y especificarán qué grupos de edades son los más adecuados para cada uno de ellos. Por Maricar García.

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Mientras que las aplicaciones de juegos móviles están creciendo rápidamente en cantidad y en calidad tanto en el sistema operativo Android como en iOS, el ESRB (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento) está trabajando en un sistema estandarizado de clasificación para todos los juegos para móviles, según publica Digital Trends.

En colaboración con la CTIA Wireless Trade Association -una organización internacional sin fines de lucro que lleva representado a la industria de comunicaciones inalámbricas desde 1984-, el nuevo sistema de calificación de juegos para móviles que que se dará a conocer el próximo martes 29 de noviembre en Washington.

La presentación se realizará en un Congreso y estará organizada por la presidenta de la ESRB, Patricia Vance, y el presidente de la CTIA, Steve Largent. Además, los senadores de Estados Unidos Kelly Ayotte y Mark Pryor también estarán presentes. Al igual que en el sistema de clasificación popular para consolas y juegos de PC, las calificaciones se asignan basándose en el contenido del juego y especificando qué grupos de edad son adecuados para cada juego.

Más de 21 mil juegos ya clasificados

Desde 1994, la ESRB se ha encargado de clasificar más de 21.000 juegos, y también ha permitido que los pequeños equipos de desarrolladores y editores de juegos descargables en servicios como la Xbox Live o la PlayStation Network puedan añadir esta clasificación simplemente respondiendo a un cuestionario detallado. Dicho cuestionario fue creado por la ESRB y detalla específicamente que el contenido sexual o violento serán razones válidas para elevar la calificación a los grupos de edad adultos.

En cuanto a las aplicaciones de juegos lanzadas para la plataforma iOS, Apple ha desarrollado un sistema de clasificación que las divide en cuatro categorías. El nivel 4+ es adecuado para todas las edades y el nivel 9+ puede contener una violencia moderada, temática adulta y no adecuada para cualquier niño menor de nueve años. El nivel de 12+ contiene todo lo mencionado anteriormente y además incluye juegos de azar simulados.

Finalmente, el nivel de 17+ se utiliza para juegos con un alto contenido violento y sexual. Además, los padres disponen de herramientas para bloquear determinados niveles a la hora de comprar estos juegos en la tienda de aplicaciones de Apple, de manera que existe cierto control por parte de los progenitores para permitir o vetar el acceso a este tipo de juegos.

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Sin dejar de lado otros sistemas, la plataforma Android utiliza un sistema similar que va desde «todos» a «alta madurez» y en cuanto a los juegos para Windows, la propia Microsoft intenta redirigir a los jóvenes compradores a la sección de aplicaciones familiares, para asegurarse una correcta elección.

Tanto el CTIA y la ESRB necesitarán convencer a Apple y Google para que adopten su sistema de clasificación y animarlos a que lo incluyan dentro de la descripción de la aplicación. Si ambas empresas se resisten a aplicar este sistema, quizás sean los mismos desarrolladores los que deberían empezar a incluir las calificaciones dentro de la descripción de la aplicación a la hora de publicarla en las tiendas de aplicaciones.

Una aplicación para conocer los videojuegos

Para evitar el desconcierto de calificaciones en videojuegos, la ESRB tiene activa una campaña para promocionar una aplicación propia dentro de las tres principales tiendas de aplicaciones, App Store, Android Market y Marketplace para Apple, Google y Microsoft respectivamente. Esta aplicación permite buscar información sobre cualquier tipo de videojuego (ya sea para dispositivo móvil o para consolas convencionales) simplemente introduciendo el título del juego por teclado, mediante la voz o directamente haciendo una foto a la carátula del mismo.

Al realizar la búsqueda, en nuestro móvil aparecerá toda la información que posee la asociación sobre dicho videojuego, detallando la calificación que ha recibido según el sistema de clasificación y adelantando a los progenitores las diferentes acciones que pueden verse por pantalla, que van desde simples travesuras cómicas o apuestas simuladas hasta lenguaje fuerte, referencias a drogas y alcohol o contenido sexual.

Por otro lado, cabe destacar que durante 2011 los videojuegos para móvil superaron en beneficios a los de videoconsolas portátiles. La notable mejora en las capacidades técnicas de los smartphones ha permitido que ya puedan competir e incluso superar a los dispositivos diseñados específicamente como soporte de videojuegos.

Aunque no se trate del mismo tipo de mercado, ya que la mayoría de juegos móviles están pensados para matar el tiempo, no se puede dejar de reconocer este logro en el que influye, como no, el precio, mucho más ajustado que el de las consolas. Así, el videojuego más vendido de la historia para plataformas móviles, Angry Birds, ha supuesto una autentica revolución.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21