Mientras que las aplicaciones de juegos móviles están creciendo rápidamente en cantidad y en calidad tanto en el sistema operativo Android como en iOS, el ESRB (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento) está trabajando en un sistema estandarizado de clasificación para todos los juegos para móviles, según publica Digital Trends.
En colaboración con la CTIA Wireless Trade Association -una organización internacional sin fines de lucro que lleva representado a la industria de comunicaciones inalámbricas desde 1984-, el nuevo sistema de calificación de juegos para móviles que que se dará a conocer el próximo martes 29 de noviembre en Washington.
La presentación se realizará en un Congreso y estará organizada por la presidenta de la ESRB, Patricia Vance, y el presidente de la CTIA, Steve Largent. Además, los senadores de Estados Unidos Kelly Ayotte y Mark Pryor también estarán presentes. Al igual que en el sistema de clasificación popular para consolas y juegos de PC, las calificaciones se asignan basándose en el contenido del juego y especificando qué grupos de edad son adecuados para cada juego.
Más de 21 mil juegos ya clasificados
Desde 1994, la ESRB se ha encargado de clasificar más de 21.000 juegos, y también ha permitido que los pequeños equipos de desarrolladores y editores de juegos descargables en servicios como la Xbox Live o la PlayStation Network puedan añadir esta clasificación simplemente respondiendo a un cuestionario detallado. Dicho cuestionario fue creado por la ESRB y detalla específicamente que el contenido sexual o violento serán razones válidas para elevar la calificación a los grupos de edad adultos.
En cuanto a las aplicaciones de juegos lanzadas para la plataforma iOS, Apple ha desarrollado un sistema de clasificación que las divide en cuatro categorías. El nivel 4+ es adecuado para todas las edades y el nivel 9+ puede contener una violencia moderada, temática adulta y no adecuada para cualquier niño menor de nueve años. El nivel de 12+ contiene todo lo mencionado anteriormente y además incluye juegos de azar simulados.
Finalmente, el nivel de 17+ se utiliza para juegos con un alto contenido violento y sexual. Además, los padres disponen de herramientas para bloquear determinados niveles a la hora de comprar estos juegos en la tienda de aplicaciones de Apple, de manera que existe cierto control por parte de los progenitores para permitir o vetar el acceso a este tipo de juegos.
Sin dejar de lado otros sistemas, la plataforma Android utiliza un sistema similar que va desde «todos» a «alta madurez» y en cuanto a los juegos para Windows, la propia Microsoft intenta redirigir a los jóvenes compradores a la sección de aplicaciones familiares, para asegurarse una correcta elección.
Tanto el CTIA y la ESRB necesitarán convencer a Apple y Google para que adopten su sistema de clasificación y animarlos a que lo incluyan dentro de la descripción de la aplicación. Si ambas empresas se resisten a aplicar este sistema, quizás sean los mismos desarrolladores los que deberían empezar a incluir las calificaciones dentro de la descripción de la aplicación a la hora de publicarla en las tiendas de aplicaciones.
Una aplicación para conocer los videojuegos
Para evitar el desconcierto de calificaciones en videojuegos, la ESRB tiene activa una campaña para promocionar una aplicación propia dentro de las tres principales tiendas de aplicaciones, App Store, Android Market y Marketplace para Apple, Google y Microsoft respectivamente. Esta aplicación permite buscar información sobre cualquier tipo de videojuego (ya sea para dispositivo móvil o para consolas convencionales) simplemente introduciendo el título del juego por teclado, mediante la voz o directamente haciendo una foto a la carátula del mismo.
Al realizar la búsqueda, en nuestro móvil aparecerá toda la información que posee la asociación sobre dicho videojuego, detallando la calificación que ha recibido según el sistema de clasificación y adelantando a los progenitores las diferentes acciones que pueden verse por pantalla, que van desde simples travesuras cómicas o apuestas simuladas hasta lenguaje fuerte, referencias a drogas y alcohol o contenido sexual.
Por otro lado, cabe destacar que durante 2011 los videojuegos para móvil superaron en beneficios a los de videoconsolas portátiles. La notable mejora en las capacidades técnicas de los smartphones ha permitido que ya puedan competir e incluso superar a los dispositivos diseñados específicamente como soporte de videojuegos.
Aunque no se trate del mismo tipo de mercado, ya que la mayoría de juegos móviles están pensados para matar el tiempo, no se puede dejar de reconocer este logro en el que influye, como no, el precio, mucho más ajustado que el de las consolas. Así, el videojuego más vendido de la historia para plataformas móviles, Angry Birds, ha supuesto una autentica revolución.
Hacer un comentario