Tendencias21

Un proyecto español optimiza las comunicaciones en el hogar

El Proyecto ICT2020, en el que participan varias entidades y empresas españoles, y que está destinado a optimizar las infraestructuras de comunicación del hogar del futuro, concluyó recientemente con una exitosa demostración. El objetivo es lograr una mayor integración y eficiencia de las infraestructuras de telecomunicaciones de los edificios y su adaptación a la demanda de mayores volúmenes de información. Por Carlos Gómez Abajo.

Un proyecto español optimiza las comunicaciones en el hogar

El proyecto de innovación ICT 2020, liderado por Hispasat, y que busca optimizar la distribución en el hogar de todos los servicios de telecomunicaciones, acaba de finalizar de forma exitosa con una triple demostración que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En la reunión final que puso cierre al proyecto se destacaron las importantes e inmediatas aplicaciones prácticas que pueden generar sus conclusiones en el ámbito del hogar del futuro.

Desde 2011 se ha trabajado en la optimización de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), aquellas cuyo despliegue es obligatorio en los edificios de viviendas y oficinas, con el fin de aprovechar los recursos ya existentes para los nuevos desarrollos de tecnologías y servicios de telecomunicaciones y mejorar su uso para soportar mayores volúmenes de información.

Hasta hace poco, estas infraestructuras incluían el ADSL, las redes de cable y los coaxiales para la TDT y el satélite; ahora hay que integrar también la fibra óptica y buscar soluciones a la demanda de ancho de banda, que crece de la mano de los nuevos formatos audiovisuales y del cada vez mayor tráfico de datos, para optimizar la distribución en el hogar de todos los servicios de telecomunicaciones.

Hispasat, además de coordinar el proyecto y sus demostraciones, se ha encargado de estudiar la integración en estas redes de los servicios satelitales triple play (servicios fijos y móviles de voz y datos más TV) con el uso de la fibra óptica y los condicionantes para su correcta recepción en la ICT, así como de aplicar sistemas de transmisión por satélite de gran ancho de banda a estas infraestructuras.

Las demostraciones que se presentaron en la conclusión del proyecto ICT 2020 consistieron en una distribución de vídeo vía satélite y TDT en diversos formatos (SD, HD, UHD, 3D y HbbTV) a través de la fibra óptica de la ICT; una distribución de datos por satélite a través de la fibra óptica de la ICT, en la que Hispasat actuó como un operador de servicios de banda ancha convencional y, por último, una distribución de servicios WIFI a través de cable coaxial, lo que permite ampliar la cobertura WIFI en el edificio en que se despliegue.

Gracias a estas tres demostraciones, Hispasat ha comprobado la viabilidad de distribuir servicios triple play satelital a través de estas infraestructuras comunes con una alta calidad y fiabilidad.

El proyecto

El proyecto ICT 2020 se encuadra dentro de los principios del programa marco de investigación “Horizonte 2020” de la Unión Europea, que busca abordar los principales retos sociales del futuro, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Además, está englobado en el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, y ha contado también con la participación de diversas empresas y entidades del sector, como Televés y Promax.

El Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación es el representante de la UPM en el proyecto, recuerda ésta en una nota de prensa, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

Por su parte, Fenitel, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, aporta el punto de vista de la empresa instaladora de telecomunicación en el desarrollo de nuevos productos, equipos y soluciones técnicas.

En su web, explica que "la idea es contribuir a evitar problemas de implantación adecuando los equipos y dispositivos, mediante la prueba de prototipos y demostradores porlas empresas instaladoras. Además la Federación puede contribuir a la difusión efectiva de la nueva ICT, mediante la utilización de la capacidad de convocatoria y estructuras de la Federación y sus Asociaciones territoriales en toda España".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente