El proyecto de innovación ICT 2020, liderado por Hispasat, y que busca optimizar la distribución en el hogar de todos los servicios de telecomunicaciones, acaba de finalizar de forma exitosa con una triple demostración que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En la reunión final que puso cierre al proyecto se destacaron las importantes e inmediatas aplicaciones prácticas que pueden generar sus conclusiones en el ámbito del hogar del futuro.
Desde 2011 se ha trabajado en la optimización de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), aquellas cuyo despliegue es obligatorio en los edificios de viviendas y oficinas, con el fin de aprovechar los recursos ya existentes para los nuevos desarrollos de tecnologías y servicios de telecomunicaciones y mejorar su uso para soportar mayores volúmenes de información.
Hasta hace poco, estas infraestructuras incluían el ADSL, las redes de cable y los coaxiales para la TDT y el satélite; ahora hay que integrar también la fibra óptica y buscar soluciones a la demanda de ancho de banda, que crece de la mano de los nuevos formatos audiovisuales y del cada vez mayor tráfico de datos, para optimizar la distribución en el hogar de todos los servicios de telecomunicaciones.
Hispasat, además de coordinar el proyecto y sus demostraciones, se ha encargado de estudiar la integración en estas redes de los servicios satelitales triple play (servicios fijos y móviles de voz y datos más TV) con el uso de la fibra óptica y los condicionantes para su correcta recepción en la ICT, así como de aplicar sistemas de transmisión por satélite de gran ancho de banda a estas infraestructuras.
Las demostraciones que se presentaron en la conclusión del proyecto ICT 2020 consistieron en una distribución de vídeo vía satélite y TDT en diversos formatos (SD, HD, UHD, 3D y HbbTV) a través de la fibra óptica de la ICT; una distribución de datos por satélite a través de la fibra óptica de la ICT, en la que Hispasat actuó como un operador de servicios de banda ancha convencional y, por último, una distribución de servicios WIFI a través de cable coaxial, lo que permite ampliar la cobertura WIFI en el edificio en que se despliegue.
Gracias a estas tres demostraciones, Hispasat ha comprobado la viabilidad de distribuir servicios triple play satelital a través de estas infraestructuras comunes con una alta calidad y fiabilidad.
El proyecto
El proyecto ICT 2020 se encuadra dentro de los principios del programa marco de investigación “Horizonte 2020” de la Unión Europea, que busca abordar los principales retos sociales del futuro, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.
Además, está englobado en el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, y ha contado también con la participación de diversas empresas y entidades del sector, como Televés y Promax.
El Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación es el representante de la UPM en el proyecto, recuerda ésta en una nota de prensa, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.
Por su parte, Fenitel, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, aporta el punto de vista de la empresa instaladora de telecomunicación en el desarrollo de nuevos productos, equipos y soluciones técnicas.
En su web, explica que "la idea es contribuir a evitar problemas de implantación adecuando los equipos y dispositivos, mediante la prueba de prototipos y demostradores porlas empresas instaladoras. Además la Federación puede contribuir a la difusión efectiva de la nueva ICT, mediante la utilización de la capacidad de convocatoria y estructuras de la Federación y sus Asociaciones territoriales en toda España".
Hacer un comentario