Tendencias21

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Investigadores de EE.UU. han desarrollado un sistema que aprovecha los sensores internos del smartphone, que le permiten orientar la pantalla según lo sujete el usuario, así como la cámara del aparato, para calibrar objetos y obtener modelos en 3D con el tamaño adecuado. Así, alguien podrá ‘probarse’ virtualmente unas gafas, o ver si un mueble cabe en su salón. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.) han desarrollado una manera de utilizar los sensores de un smartphone para construir modelos 3D de caras u otros objetos y – literalmente, con el movimiento de una mano – proporcionar mediciones precisas de esos objetos.

Utilizar vídeos de los teléfonos inteligentes u otros dispositivos para crear modelos en 3-D del mundo se ha vuelto cada vez más común, a medida que la visión artificial se ha vuelto más sofisticada. Determinar la escala de estos modelos, sin embargo, crea problemas.

Investigadores de la CMU fueron capaces de resolver ese problema aprovechando las baratas unidades de medición inercial (IMU), dispositivos internos del smartphone utilizados para cambiar automáticamente la orientación de la pantalla de vertical a horizontal, dependiendo de cómo esté sujetándolo el usuario.

Los IMU no son muy precisas: no tienen que serlo para mejorar la interactividad del usuario del smartphone. Pero Simon Lucey, profesor de investigación en el Instituto de Robótica de la universidad, dice que estas «ruidosas» IMU son lo suficientemente buenas para calibrar modelos 3-D simplemente con que el usuario las mueva un poco.

«Hemos sido capaces de obtener precisiones que no habríamos imaginado con sensores baratos», dice Lucey en la nota de prensa de la universidad. «Con un programa de rastreo de caras, somos capaces de medir la distancia entre las pupilas de una persona con menos de medio milímetro de precisión.» Tales medidas serían útiles para aplicaciones tales como la compra virtual de monturas de gafas.

Aplicaciones

A medida que avanza la visión por ordenador, la técnica podría utilizarse en ámbitos más extensos, como el modelado de una habitación en 3-D para ver si un sofá u otro mueble encajarían.

Y aunque la técnica aún no opera en tiempo real, es posible que algún día los robots y los coches auto-conducibles sean capaces de usar esta tecnología de percepción pasiva y bajo consumo para navegar, en lugar de tecnologías de percepción activa y de alto consumo, tales como los radares y los telémetros láser, que emiten radiación, dice Lucey.

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Visión por ordenador

Desde la década de 1980, cuando el Instituto de Robótica Takeo Kanade fue pionero en una técnica de visión llamada «estructura de movimiento», los investigadores de visión por ordenador han sido capaces de construir modelos 3D cada vez más precisos basados ​​en múltiples imágenes 2-D o en captura de vídeom, a medida que la cámara se mueve alrededor un objeto o escena. El único problema con este enfoque puramente visual de la reconstrucción 3-D es es su ambigüedad en cuanto a la escala.

Lucey era parte de un equipo de investigación australiano que utilizó este principio para desarrollar una tecnología de realidad aumentada llamada Smart Fit, que creó un modelo en 3-D de la cara de una persona para que esa persona pudiera probarse virtualmente monturas de gafas.

Pero la determinación de la escala de la cara modelo requería pasos adicionales, tales como hacer una foto de persona frente a un espejo mientras sostiene un código QR. «Pensamos que tenía que haber una manera mejor de hacer esto», dice Lucey.

Lucey y sus colegas de la Universidad de Queensland (Australia) descubrieron que podían obtener la calibración deseada utilizando las IMU del teléfono inteligente para seguir el movimiento de la cámara a medida que captura imágenes. Publicaron sus resultados el año pasado en la Conferencia Europea de Visión por Computador.

«La idea evolucionará con el tiempo, pero el sistema es muy preciso», asegura Lucey. Los modelos 3-D pueden corregir los errores de las IMU, aunque paradójicamente hayan sido diseñados con ellas, añade.

Esto contrasta con esfuerzos anteriores de la comunidad de la robótica para combinar las IMU con imágenes; la mayoría de estas aplicaciones requerían IMU precisas y por lo tanto caras.

Convertir así un smartphone en una regla no requiere ningún hardware, ni sensores de profundidad. A medida que más teléfonos inteligentes incorporen cámaras de vídeo de alta frecuencia, la precisión de la técnica será aún mejor.

Distancias

Una aplicación para iPhone, EasyMeasure, permite medir distancias con un smartphone. Para ello utiliza también las IMU del móvil, así como la cámara y las matemáticas.

La primera vez que se usa la aplicación, explica el portal AplicacionesiPhone, hay que configurarla, introduciendo algunos parámetros como la altura a la que está el móvil a la hora de hacer las mediciones, o calibrar correctamente sus sensores para minimizar el error cometido en la medición.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21