Tendencias21

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Investigadores de EE.UU. han desarrollado un sistema que aprovecha los sensores internos del smartphone, que le permiten orientar la pantalla según lo sujete el usuario, así como la cámara del aparato, para calibrar objetos y obtener modelos en 3D con el tamaño adecuado. Así, alguien podrá ‘probarse’ virtualmente unas gafas, o ver si un mueble cabe en su salón. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.) han desarrollado una manera de utilizar los sensores de un smartphone para construir modelos 3D de caras u otros objetos y – literalmente, con el movimiento de una mano – proporcionar mediciones precisas de esos objetos.

Utilizar vídeos de los teléfonos inteligentes u otros dispositivos para crear modelos en 3-D del mundo se ha vuelto cada vez más común, a medida que la visión artificial se ha vuelto más sofisticada. Determinar la escala de estos modelos, sin embargo, crea problemas.

Investigadores de la CMU fueron capaces de resolver ese problema aprovechando las baratas unidades de medición inercial (IMU), dispositivos internos del smartphone utilizados para cambiar automáticamente la orientación de la pantalla de vertical a horizontal, dependiendo de cómo esté sujetándolo el usuario.

Los IMU no son muy precisas: no tienen que serlo para mejorar la interactividad del usuario del smartphone. Pero Simon Lucey, profesor de investigación en el Instituto de Robótica de la universidad, dice que estas «ruidosas» IMU son lo suficientemente buenas para calibrar modelos 3-D simplemente con que el usuario las mueva un poco.

«Hemos sido capaces de obtener precisiones que no habríamos imaginado con sensores baratos», dice Lucey en la nota de prensa de la universidad. «Con un programa de rastreo de caras, somos capaces de medir la distancia entre las pupilas de una persona con menos de medio milímetro de precisión.» Tales medidas serían útiles para aplicaciones tales como la compra virtual de monturas de gafas.

Aplicaciones

A medida que avanza la visión por ordenador, la técnica podría utilizarse en ámbitos más extensos, como el modelado de una habitación en 3-D para ver si un sofá u otro mueble encajarían.

Y aunque la técnica aún no opera en tiempo real, es posible que algún día los robots y los coches auto-conducibles sean capaces de usar esta tecnología de percepción pasiva y bajo consumo para navegar, en lugar de tecnologías de percepción activa y de alto consumo, tales como los radares y los telémetros láser, que emiten radiación, dice Lucey.

Un sistema hace que los smartphones calibren objetos para crear modelos en 3D

Visión por ordenador

Desde la década de 1980, cuando el Instituto de Robótica Takeo Kanade fue pionero en una técnica de visión llamada «estructura de movimiento», los investigadores de visión por ordenador han sido capaces de construir modelos 3D cada vez más precisos basados ​​en múltiples imágenes 2-D o en captura de vídeom, a medida que la cámara se mueve alrededor un objeto o escena. El único problema con este enfoque puramente visual de la reconstrucción 3-D es es su ambigüedad en cuanto a la escala.

Lucey era parte de un equipo de investigación australiano que utilizó este principio para desarrollar una tecnología de realidad aumentada llamada Smart Fit, que creó un modelo en 3-D de la cara de una persona para que esa persona pudiera probarse virtualmente monturas de gafas.

Pero la determinación de la escala de la cara modelo requería pasos adicionales, tales como hacer una foto de persona frente a un espejo mientras sostiene un código QR. «Pensamos que tenía que haber una manera mejor de hacer esto», dice Lucey.

Lucey y sus colegas de la Universidad de Queensland (Australia) descubrieron que podían obtener la calibración deseada utilizando las IMU del teléfono inteligente para seguir el movimiento de la cámara a medida que captura imágenes. Publicaron sus resultados el año pasado en la Conferencia Europea de Visión por Computador.

«La idea evolucionará con el tiempo, pero el sistema es muy preciso», asegura Lucey. Los modelos 3-D pueden corregir los errores de las IMU, aunque paradójicamente hayan sido diseñados con ellas, añade.

Esto contrasta con esfuerzos anteriores de la comunidad de la robótica para combinar las IMU con imágenes; la mayoría de estas aplicaciones requerían IMU precisas y por lo tanto caras.

Convertir así un smartphone en una regla no requiere ningún hardware, ni sensores de profundidad. A medida que más teléfonos inteligentes incorporen cámaras de vídeo de alta frecuencia, la precisión de la técnica será aún mejor.

Distancias

Una aplicación para iPhone, EasyMeasure, permite medir distancias con un smartphone. Para ello utiliza también las IMU del móvil, así como la cámara y las matemáticas.

La primera vez que se usa la aplicación, explica el portal AplicacionesiPhone, hay que configurarla, introduciendo algunos parámetros como la altura a la que está el móvil a la hora de hacer las mediciones, o calibrar correctamente sus sensores para minimizar el error cometido en la medición.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21