Tendencias21

Un smartphone con botones cóncavos para las personas mayores

Un inventor noruego ha desarrollado un estuche para smartphones con botones cóncavos, que facilita su uso para personas mayores o con dispacidades, como manos temblorosas. Además, ha creado una aplicación de alarma que avisa a familiares cercanos en caso de emergencia. En España, la Universidad Pompeu Fabra ha desarrollado un método empírico para detectar de manera fiable y en tiempo real la interacción de un usuario con un objeto a través de radiofrecuencia o RFID, también destinado a personas con discapacidad. Por Carlos Gómez Abajo.

Un smartphone con botones cóncavos para las personas mayores

Las personas mayores pueden encontrar que el uso de un smartphone es difícil e incomprensible, mientras que las personas con discapacidad pueden tener problemas para usarlo debido a que requiere funciones motoras delicadas. Pero un inventor de Noruega no veía ninguna razón para que fuera de esta manera -y ha encontrado una solución al problema.

Su invención es un estuche de teléfono inteligente equipado con botones físicos, así como una aplicación que ofrece una función de ayuda de emergencia. La aplicación se puede instalar en la mayoría de los dispositivos Android.

Dado que los botones tienen un diseño ergonómico con una forma cóncava, son más fáciles de presionar, incluso para aquellos que puedan tener las manos temblorosas. Y la función de alarma proporciona un mayor nivel de seguridad para todos aquellos que no tienen una alarma de seguridad: envía automáticamente un SMS con una ubicación GPS al familiar más cercano del propietario. Si los familiares no responden, un servicio de de emergencia humano es contactado automáticamente.

El inventor Richard Chan está siendo ayudado por investigadores de la organización noruega Sintef para probar y desarrollar aún más la tecnología.

Inspiración

«Tuve la idea cuando mi anciana madre, allá en Inglaterra, sufrió una serie de derrames cerebrales graves», dice Richard, que vive en Noruega, en la nota de prensa de Sintef. «Era caro llamar, y su discapacidad le hacía imposible comunicarse a través de Skype, a pesar de que tenía todas las facultades mentales», dice.

Más tarde, después de que su madre hubiera estado indefensa en el suelo durante cinco horas después de haber sufrido una caída, Richard, que se formó como ingeniero de telecomunicaciones, comenzó a devanarse los sesos en busca de una solución. Empezó a diseñar la invención que ha acabado llamando EziSmart.

Lamentablemente, su madre ha fallecido, pero el producto que inspiró ve ahora la luz. Después de muchos años de desarrollo, Richard ha producido un prototipo terminado, en línea con los requisitos de diseño universales.

«Por supuesto que me emocionaba ver si el producto sería aceptado por los usuarios potenciales», dice. «Así que cuando conocí a un hombre que tiene Parkinson, y que sufre de una intensa agitación y rigidez, le dejé usar el estuche. Después de sólo dos minutos podía llamar y componer mensajes -algo que anteriormente le había sido imposible con la pantalla táctil», dice Richard.

Así que este verano Richard se acercó a Sintef con el fin de llevar su invención un paso más lejos.

Respuesta positiva

«La idea captó toda nuestra atención», dice la investigadora y directora de proyectos Hanne Opsahl Austad, de Sintef TIC. «Todos sabemos que los smartphones hacen la comunicación con el mundo exterior muy fácil, y que esta mejora nuestra calidad de vida. Esto es especialmente cierto para las personas que no pueden salir tanto como la mayoría. Así que la idea EziSmart es lo que llamamos «tecnología de bienestar», dice.

Como resultado, Sintef, tras consultarlo el inventor, asumió la tarea de solicitar fondos de investigación al sistema Fondo Regional de Investigación de Noruega. Y obtuvieron una respuesta positiva.

Pruebas

El estuche para el smartphone se someterá ahora a una serie de pruebas de usuario organizadas por Sintef. Una parte importante la llevará a cabo un panel compuesto por personas de edad avanzada.

El objetivo del estudio es reunir experiencia sobre cómo puede ayudar EziSmart a las personas mayores que viven en casa en su transición hacia el uso de los teléfonos inteligentes. Los estudios pondrán a prueba tanto el estuche como las aplicaciones que vienen con es smartphone.

«También se evaluará si este sistema, incluidas las aplicaciones, proporciona a los ancianos y sus familiares una mayor sensación de seguridad. Es importante para nosotros reclutar personas que no hayan usado nunca un teléfono inteligente», explica Austad.

Diferencia

«A diferencia de los sistemas para ancianos existentes, el nuevo sistema será compatible con muchos tipos diferentes de teléfonos, dando a los ancianos la misma libertad de elección que a todos los demás cuando se trata de elegir un teléfono», dice Austad.

El panel probará el sistema durante un período determinado y llevará a cabo tareas concretas, como enviar un SMS, hacer una foto y enviarla como MMS, e ir en línea para obtener información sobre un tema determinado.

Richard Chan continúa intentando obtener más fondos, y el proyecto se pondrá en marcha en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

Radiofrecuencia

Otro sistema TIC para apoyar a personas mayores, desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aparece en un artículo publicado en IEEE Intelligent Systems. Consiste en un método empírico para detectar de manera fiable y en tiempo real la interacción de un usuario con un objeto a través de radiofrecuencia o RFID.

Es un trabajo coordinado por Rafael Pous, con Raúl Parada como primer autor, ambos investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF con la colaboración de Joan Melià, investigador postdoc de la UPF. Esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a los que ofrecen determinados servicios y productos de consumo.

La Identificación por Radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología inalámbrica que permite la identificación de determinados objetos. Consta de un lector, una o más etiquetas electrónicas y un sistema de información de retorno final.

La tecnología RFID, explica la nota de prensa de la UPF, es una buena fuente de información para implementar sistemas inteligentes con etiquetas electrónicas. Por ejemplo, es útil para transformar los productos de una tienda en objetos inteligentes.

Este trabajo abre la posibilidad de que personas con discapacidad puedan interactuar con objetos en su vida cotidiana gracias a un sistema inteligente sin dispositivos, basado en la tecnología RFID, que mejora la autonomía y la experiencia para este colectivo.
 

Referencia bibliográfica:

Raúl Parada, Joan Melià-Seguí, Marc Morenza-Cino, Anna Carreras y Rafael Pous: Using RFID to Detect Interactions in Ambient Assisted Living Environments. IEEE Intelligent Systems (2015). DOI: 10.1109/MIS.2015.43

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia