Tendencias21

Un software basado en el seguimiento ocular permite leer en pantalla sin usar las manos

Científicos de la computación en Saarbrücken, Alemania, han desarrollado un software que reconoce la rapidez con que se lee un texto en una pantalla y ajusta automáticamente la velocidad a la que se muestra el texto. La tecnología se complementa con unas gafas de seguimiento ya disponibles en el mercado, capaces de capturar el movimiento ocular. Los ámbitos de aplicación de esta herramienta van desde libros electrónicos a pantallas de gran escala utilizadas en estaciones de tren o centros comerciales. Por Patricia Pérez.

Un software basado en el seguimiento ocular permite leer en pantalla sin usar las manos

La mirada puede revelar mucho acerca de las intenciones, pensamientos y acciones de una persona, ya que es un buen indicador de lo que realmente interesa o capta la atención del espectador. De ahí el interés en el desarrollo y aplicación del seguimiento ocular (eye tracking en inglés), una tecnología que permite seguir los movimientos oculares de una persona para inferir qué mira y qué ve.

De esta forma es posible reunir información subconsciente y utilizarla con distintos fines, ya sea para la investigación o en el ámbito comercial. Aunque a priori pueda sonar más a sofisticada herramienta de equipos de investigación científica que a ratón de ordenador, cada vez está más cerca del segundo, un accesorio que más pronto que tarde será fundamental para interactuar con los ordenadores y otros dispositivos.

Aplicar esta tecnología a la lectura es el objetivo de un equipo de científicos de la computación de la Universidad de Saarland y el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI). Su solución, según explica la universidad en un comunicado, se basa en el movimiento de los ojos del lector.

El sistema analiza la velocidad de lectura y utiliza el resultado para ajustar automáticamente la velocidad a la que se muestra el texto en pantalla. «Usamos gafas de seguimiento ocular ya disponibles en el mercado», explica Christian Lander, artífice del proyecto junto al profesor Antonio Krüger. El equipo presentará su proyecto dentro de dos semanas en la mayor feria informática mundial, CeBIT, que se lleva a cabo una vez al año en la ciudad alemana de Hanover.

Tecnología combinada

Cada lector marca el ritmo o velocidad de su lectura, no hay unas pautas claramente establecidas. Como promedio, cada lector puede leer en torno a 200 palabras por minuto. Cuando llega al final de la página de un libro, pasa a la siguiente. Sin embargo, el mecanismo varía un poco al leer en una pantalla. En este caso, el lector tendría, por ejemplo, que utilizar el ratón para pasar a la siguiente sección. Esto es algo que el equipo de Saarland quiere cambiar.

Para ello se utilizan unas gafas equipadas con dos cámaras: una pequeña de infrarrojos orientada hacia el usuario, para seguir el movimiento de la pupila del ojo derecho; y otra enfocando hacia delante, para grabar lo que el usuario está viendo. Aunque invisibles para el ojo humano, la luz infrarroja utilizada genera una imagen en escala de grises en la que la pupila es fácilmente reconocible. El software combina las imágenes de las dos cámaras para determinar con precisión la dirección de la mirada.

«Hemos combinado la tecnología de captura de imagen con un método informático que desarrollamos en un seminario de investigación», argumenta Lander. El resultado permite calcular la velocidad media a la que se lee un párrafo. El método registra la rapidez con que el lector se desplaza de izquierda a derecha a lo largo de una línea de texto y después hacia la línea siguiente. Además, reconoce cualquier cambio en la velocidad de lectura, ajustando por tanto el desplazamiento del texto en consecuencia.

Aplicación

Actualmente, el sistema permite realizar el seguimiento de tres lectores leyendo simultáneamente el mismo texto en una sola pantalla. “Cada lector tiene su propia pequeña ventana en la que puede leer el texto a la velocidad adecuada», matiza Lander.

Sin embargo, las previsiones apuntan al uso de esta tecnología dentro de unos años en grandes pantallas como las que se encuentran en estaciones de tren o centros comerciales. El método también se adaptará para su uso en pantallas más pequeñas como los libros electrónicos.

De momento, se necesitan gafas de seguimiento ocular para registrar la mirada del usuario, una tecnología que, aunque pueda parecerlo, no se corresponde con las gafas inteligentes, como las Google Glass. Sin embargo, no sería sorprendente ver una nueva generación de gafas inteligentes que incluya estas capacidades, mejorando así la interacción. De hecho, ya existe una actualización de seguimiento ocular para el casco de realidad virtual Oculus Rift.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente