Tendencias21
Un software con mapa virtual del cuerpo mejora la precisión de la cirugía robótica

Un software con mapa virtual del cuerpo mejora la precisión de la cirugía robótica

Investigadores de la Escuela Universitaria de Londres están desarrollando un programa informático que podría facilitar las intervenciones de cirugía laparoscópica, al superponer a las imágenes de vídeo en 3D tomadas en el interior del cuerpo los datos recogidos en pruebas anteriores, como una resonancia magnética o un TAC. De esta forma, los cirujanos podrán dirigir la operación con mayor precisión, evitando además daños en el tejido que no se pueden ver sólo con una cámara de vídeo. Por Patricia Pérez.

Un software con mapa virtual del cuerpo mejora la precisión de la cirugía robótica

Las intervenciones quirúrgicas en la cavidad pélvica-abdominal se suelen efectuar mediante una técnica robótica conocida como laparoscopia, valiéndose de la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico examinar la zona afectada dentro del organismo y actuar en ella.

A diferencia de una operación convencional, este sistema constituye un método mínimamente invasivo, ya que evita los grandes cortes de bisturí, posibilitando un postoperatorio mucho más rápido y confortable.

Gracias al trabajo conjunto de cirujanos e ingenieros, especialmente en grandes centros universitarios, se ha logrado diseñar y modificar una gran variedad de instrumental adaptado para este tipo de intervenciones. Ahora, investigadores de la Escuela Universitaria de Londres (UCL) han dado un paso más allá, al desarrollar un método de realidad aumentada que facilitaría aun más la operación.

Según publica la revista digital británica The Engineer, el objetivo es superponer a las imágenes de vídeo tomadas por cámaras laparoscópicas los datos recogidos previamente, bien mediante una resonancia magnética (RMN) o una tomografía axial computarizada (TAC). Esto podría permitir a los cirujanos ser mucho más precisos en el manejo de sus instrumentos en el interior del cuerpo, así como evitar daños en el tejido que no se pueden ver sólo con una cámara interna.

“Al permitir ver las estructuras internas de los órganos, se puede dirigir la cirugía con mayor precisión, por ejemplo, para extirpar un tumor con mejores márgenes o proteger un vaso sanguíneo o un nervio de un daño accidental”, explica el cerebro de la investigación, el doctor Danail Stoyanov, de la UCL.

Entornos diferentes y tiempo real

El sistema se basa en la investigación existente sobre algoritmos que permiten calcular coordenadas geométricas y el movimiento que contienen las imágenes capturadas con cámaras 3D estereoscópicas.

Esto puede utilizarse para determinar la posición de los órganos visibles en tiempo real y después solaparlo al mapa virtual del cuerpo proporcionado por la RMN o TAC.

“El verdadero desafío es que la mayoría de los trabajos existentes se basa en ambientes rígidos o en entornos donde la reflectancia de la luz se puede simplificar”, puntualiza Stoyanov. Por el contrario, en la cirugía “el tejido es deformable y dinámico, además de que está húmedo, por lo que la respuesta de la luz puede ser variada y cambiar dependiendo desde dónde se esté mirando el tejido”, añade.

Así las cosas, el trabajo de estos investigadores aspira a superar estos retos mediante el desarrollo de nuevos algoritmos que trabajen en cada tipo de entorno y en tiempo real, coincidiendo con la velocidad de cada fotograma del vídeo. “Con este fin, hemos desarrollado estrategias paralelas para coincidir con las estructuras entre imágenes, de modo que la triangulación 3D sea posible con cámaras laparoscópicas”, destaca el doctor.

Otras aplicaciones

Además de desarrollar técnicas de cirugía guiada por imágenes con el profesor John Kelly del Centro de Robótica Chitra Sethia y los Hospitales de la UCL, Stoyanov está trabajando ahora con Neil Tolley y Asit Arora en el Hospital St Mary, del Imperial College NHS Trust, para aplicar el software a cirugía robótica transoral, otra técnica mínimamente invasiva que permite extirpar tumores de garganta y laringe a través de la boca del paciente, proporcionando acceso a las áreas pequeñas y, a menudo, difíciles de alcanzar.

También está trabajando con el Dr. Dan Elson, del Centro Hamlyn de Cirugía Robótica del Imperial College, para averiguar si un conocimiento más preciso sobre la interacción entre la superficie del tejido y la luz basándose en los datos geométricos puede aportar información adicional acerca de la salud del mismo.

El sistema se está diseñando para funcionar con el hardware de cirugía robótica existente, pero requiere un interfaz de usuario que indique cuánta incertidumbre hay en la información representada. “En definitiva, el cirujano siempre debe tener la última palabra, pero tenemos que darle tanta información como sea posible, sin confundirlos ni proporcionarles datos erróneos”, indica Stoyanov.

El software necesita todavía ser validado para confirmar el beneficio que proporcionará a los cirujanos e identificar los procedimientos en los que será más efectivo. Con todo, Stoyanov espera que pueda estar a disposición de los facultativos en pocos años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente