Tendencias21
Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Ingenieros informáticos de la universidad de Arizona han desarrollado un software capaz de gestionar la evacuación de miles de vehículos en caso de catástrofe o de ataques terroristas. El modelo, que está ya en fase de comercialización, elige las mejores vías en cada caso partiendo de las rutas que siguen los coches de la zona afectada y de los datos del tráfico en tiempo real. Además, es capaz de proponer soluciones para minimizar las repercusiones de la catástrofe a corto y medio plazo. Por Paul D. Morales.

Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Un software creado por la universidad de Arizona es capaz de determinar las mejores rutas para evacuar a miles de vehículos en caso de emergencia, como un desastre natural o un ataque terrorista.

“Resolver un problema de evacuación a gran escala es un trabajo ingente”, afirma el profesor Yi-Chang Sui, responsable de este proyecto, en un comunicado de la propia universidad. “Nadie puede sentarse frente a un mapa y sencillamente imaginarse cuáles son las soluciones ante este tipo de problemas”.

Ningún plan es suficiente ante una catástrofe. “En estos casos no es posible un plan para afrontar todas las situaciones porque el escenario de un desastre es impredecible”. La propuesta de Chiu y su equipo se ha centrado en desarrollar un software capaz de reaccionar ante estas situaciones en tiempo real y de ajustarse a las condiciones sobre el terreno.

Simulación realista

El software depende del censo de vehículos de la zona afectada y de los datos de vigilancia del tráfico en tiempo real. En la simulación el software no reproduce la situación aleatoria de cada vehículo, sino que tiene en cuenta de dónde procede cada coche, en qué lugar está en cada momento y hacia donde se dirige. “El movimiento de los coches sigue rigurosas teorías de flujo. Es decir, la simulación de este software es muy realista. No es simplemente un proceso aleatorio”, comenta Chiu.

Este desarrollo informático tiene en cuenta lo que cada conductor debe hacer respecto a gran cantidad de factores que intervienen en la conducción. Así, tiene en cuenta cuándo el conductor se marcha de su lugar de origen, qué ruta sigue, si escucha la radio y cambia la ruta, si se encuentra con una atasco y cambia de vía o si reacciona ante los paneles luminosos que se encuentra en la carretera.

Su nivel de sofisticación es tan alto que el modelo puede combinar la dispersión del aire para predecir de que manera el tráfico responderá ante un peligro transmitido a través del aire, como una sustancia tóxica.

Después del desastre

Pero el trabajo de este software no termina con la catástrofe. Tiene también unas aplicaciones que pueden ser utilizadas después. Por ejemplo, si un terremoto destruye una intersección de autovías, el modelo es capaz de determinar cuáles serán las repercusiones para el tráfico a corto y medio plazo, así como qué escenarios serían los más convenientes para la recuperación de ese nudo de comunicación.

“Si el tiempo y los recursos son limitados, el programa posibilita tomar ese tipo decisiones de después de una catástrofe, basadas en los datos del tráfico recogidos a diario”, comenta Chiu.

Valorar los peajes

Una de las aplicaciones más destacadas de este desarrollo es la valoración del precio de los peajes en las autopistas en función del tráfico. La idea es hacer un escalado de los precios de los peajes para gestionar las congestiones que a veces se producen en estos puntos. Así, cuando el tráfico está colapsado, la herramienta incrementa el precio al máximo y se lo comunica a los conductores con la esperanza de que éstos elijan otra ruta para ahorrarse ese dinero.

Este software comenzó a idearse en el año 1995 y después de varios desarrollos se ha convertido en un producto terminado que estará a disposición de las autoridades encargadas de gestionar el tráfico y las agencias de emergencias.

Una nueva versión del software está ahora en su fase de desarrollo. Se llamará MALTA (Multi-Resolution Assignment and Loading Traffic Activities) y está diseñada para funcionar más rápidamente, para gestionar redes de transporte por carretera más largas y para responder minuto a minuto en tiempo real en una emergencia.

Este nuevo desarrollo, en lugar de funcionar en un ordenador, emplea un proceso paralelo en el que varioss ordenadores trabajan juntos para resolver un determinado problema.

La Nacional Science Foundation y el departamento de transporte de la universidad de Arizona respaldan este desarrollo y las pruebas que de él se llevan a cabo en carreteras reales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Despega la misión para evaluar la habitabilidad de Alpha Centauri 8 julio, 2022
    Dos cohetes de sondeo de la NASA se lanzan desde Australia este mes, con experimentos diseñados para medir si la luz ultravioleta proveniente de las estrellas del sistema Alpha Centauri, ubicado a solo 4,3 años luz de distancia de la Tierra, podría ser dañina para cualquier vida potencial en los planetas que las orbitan. La […]
    Pablo Javier Piacente
  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21