Un software se remonta 20 generaciones para buscar a nuestros ancestros

Informáticos de la Universidad de Stanford han creado un software que puede deducir nuestros ancestros con una increíble precisión. Se llama HAPAA y tiene la capacidad para retroceder 20 generaciones hasta dar con el acervo genético que nos corresponde. La gran aportación de este desarrollo es que sus creadores idearon un algoritmo con la eficiencia suficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de un conjunto de individuos incluidos en la base de datos creada al amparo del proyecto HapMap. Por Raúl Morales.

Un software se remonta 20 generaciones para buscar a nuestros ancestros

Un nuevo software de análisis genómico desarrollado por informáticos de Stanford es capaz de deducir nuestros ancestros con mucha precisión. A diferencia de otros métodos, tiene la capacidad de desenmarañar el complicado pasado de cualquier individuo. Un artículo publicado en la revista Genome Research describe el funcionamiento del sistema HAPAA, como ha sido bautizado. “Hapa” es la palabra que los hawaianos usan para nombrar a alguien que ha perdido sus ancestros.

Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes)

Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, al que ya nos referimos en otro artículo, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano

“Con una gran precisión, incluso si retrocede 20 generaciones, podemos trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, comenta Serafim Batzoglou, que es profesor asistente de informática en Stanford y que ha liderado un grupo de estudiantes para crear HAPAA, en un comunicado de la propia universidad.

Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.

Pocos errores

El artículo de Genome Rearch describe cómo los investigadores probaron la precisión del sistema usando ejemplos con individuos reales y simulando la unión durante 20 generaciones entre individuos recogidos en la base de datos.

El equipo también ha comparado el estado del arte de un sistema parecido llamado SABER. Batzoglou y sus estudiantes llegaron a la conclusión de que su software cometía entre un tercio y la mitad de los errores que cometía SABER, incluso retrocediendo 15 ó 20 generaciones.

Un importante avance que ha permitido la mejora de HAPAA es la inclusión de un modelo de variación individual más preciso. Los informáticos de Stanford crearon un algoritmo lo suficientemente eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de cada individuo incluido en la base de datos HapMap.

Otros sistemas, como el propio SABER, se basan en la comparación de un conjunto que representa el promedio de los datos respecto a muchos individuos. Esta metodología es mucho más sencilla de programar y de ejecutar en un ordenador, sin embargo el gran problema de hacer promedios es que se pierde mucha información en el proceso.

Promedios

Para entenderlo, pensemos por ejemplo en cómo se puede conocer el rendimiento de un jugador de fútbol. Es posible recoger todos los goles que ha metido y compararlos con el promedio de la liga. De esta manera, sabremos cómo ha estado respecto a la media, pero no sabremos nada respecto a patrones más específicos, como cuántos penaltis metió.

Por el momento, el software HAPAA proporciona una prueba de este concepto, pero limitada, dado al pequeño tamaño que hasta el momento tiene la base de datos HapMap. En el futuro, el software se beneficiará no sólo de tener más individuos para comparar, sino también datos más detallados de cada individuo.

Esta investigación de Stanford se enmarca en el trabajo que otros grupos de informáticos ya han iniciado. A finales del año pasado, informáticos, matemáticos y biólogos del Rensselaer Polytechnic Institute anunciaron el desarrollo de un algoritmo informático que también permite rastrear la ascendencia genética de miles de individuos en tan sólo minutos y sin un conocimiento previo de su origen.

A diferencia de programas informáticos similares, que sí requerían un cierto conocimiento previo sobre la ascendencia y procedencia del individuo en cuestión, este algoritmo buscaba unos marcadores específicos en el ADN llamados polimorfismos de un único nucleótido y sólo requiere una simple muestra de ADN. Los investigadores emplearon datos genéticos provenientes de estudios anteriores para realizar su investigación y confirmar los resultados. Entre los datos empleados, figuran los provenientes de la base de datos HapMap.

• La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.
  • Las herramientas de piedra no habrían forjado la cultura humana 9 julio, 2022
    Nuestros antepasados de la Edad de Piedra no se estaban volviendo humanos, solo podían fabricar herramientas de sílex. Un polémico experimento con humanos contemporáneos comprueba que elaborar herramientas de piedra se puede conseguir sin modelos culturales previos.