Tendencias21
Un traje de piel artificial permite camuflarse como un molusco

Un traje de piel artificial permite camuflarse como un molusco

Un dispositivo termoeléctrico en forma de traje logra imitar la capacidad de camuflaje de los moluscos. La “piel artificial” puede variar del espectro infrarrojo al visible.

Un nuevo desarrollo tecnológico ha logrado imitar la capacidad de camuflaje de los moluscos y otros cefalópodos: investigadores de la Universidad Nacional de Seúl crearon un traje de piel artificial imperceptible que se controla térmicamente, variando del espectro infrarrojo al visible. Según un artículo publicado en Eurekalert.org, el dispositivo termoeléctrico funciona tanto de día como de noche y permite expresar diversos colores mediante cambios en la temperatura.

Una investigación realizada por especialistas surcoreanos, que fue publicada en la revista Advanced Functional Materials, permitió diseñar un traje de piel artificial que “copia” la capacidad de camuflaje de los cefalópodos. Los pulpos, por ejemplo, poseen células llenas de pigmentos que les permiten modificar rápidamente su aspecto para adaptarse al entorno, variando su color en cuestión de segundos. De esta forma, pueden evitar una amenaza y pasar desapercibidos, como si fueran parte del paisaje.

Esta fantástica capacidad no solamente ha inspirado a los creadores de historias de ficción, sino también a los científicos. El nuevo traje desarrollado en Corea del Sur aprovecha los últimos avances en cuanto al manejo tecnológico relacionado con los mecanismos físicos para reproducir las funciones de camuflaje de los cefalópodos. Ahora es posible crear dispositivos con la misma habilidad para variar de tonalidad en escasos segundos.

Cambio de espectro

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los trabajos se centraron en el camuflaje en un rango único, no dual. Ofrecen soluciones en una gama visible o en el espectro infrarrojo, pero no pueden variar entre ambas modalidades. Los especialistas asiáticos destacaron que su modelo de traje de piel artificial logra cambiar fácilmente entre el modo visible o infrarrojo según la situación lo requiera. Para ello, la única variable utilizada es la temperatura: son los cambios térmicos los que generan las modificaciones de colores y de modalidad.

El grupo de científicos y técnicos dirigido por el Profesor Seung Hwan Ko en la Universidad Nacional de Seúl demostró recientemente la efectividad de su plataforma de camuflaje bajo demanda, evidenciando el funcionamiento esperado tanto de día como de noche. La base del desarrollo es un dispositivo termoeléctrico flexible que es capaz de enfriarse y calentarse activamente, sirviendo como estructura principal para distintos accesorios, como en este caso un traje de piel artificial.

El funcionamiento se sustenta en el ajuste de la superficie de cada píxel, una condición que permite el camuflaje térmico en el rango de infrarrojos al igualar la temperatura ambiente. Para ampliar el rango de camuflaje de infrarrojo a modo visible, los especialistas incorporaron cristal líquido termocrómico en la superficie del dispositivo. Esto permite modificar la reflectancia de la luz de acuerdo a la temperatura que alcance el artefacto.

Pruebas y aplicaciones

La característica de variación de la reflectancia lumínica mediante la modificación térmica permite expresar una interesante variedad de colores, siempre y cuando se modifiquen las condiciones de temperatura. De esta forma, el nuevo sistema de camuflaje engloba el modo visible y el infrarrojo obteniendo un «espectro completo» con una única estructura flexible, controlada mediante la variación térmica.

Además de los avances técnicos mencionados, el grupo de expertos también logró demostrar la efectividad de esta piel artificial de camuflaje colocándola sobre la epidermis humana. Las pruebas evidenciaron que una persona dotada con este traje de piel artificial pudo camuflarse en diversos contextos, como detrás de un arbusto o moviéndose entre múltiples estructuras y variando del espectro infrarrojo al visible.

Entre las aplicaciones de este nuevo dispositivo destacan áreas como la seguridad y los servicios militares, pero también puede tener interesantes usos en observación y conservación ambiental, rescates, relevamiento de flora y fauna y otras acciones que hagan necesaria la integración con el entorno para evitar distintos peligros o amenazas.

Referencia

Thermally Controlled, Active Imperceptible Artificial Skin in Visible‐to‐Infrared Range. Jinwoo Lee , Heayoun Sul, Yeongju Jung, Hyeonseok Kim, Seonggeun Han, Joonhwa Choi, Jaeho Shin, Dongkwan Kim, Jinwook Jung, Sukjoon Hong and Seung Hwan Ko. Advanced Functional Materials (2020).DOI:https://doi.org/10.1002/adfm.202003328

Foto de portada: Engin_Akyurt en Pixabay.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).