Tendencias21

Un tsunami de datos amenaza al clima

Un tsunami de datos puede consumir la quinta parte de la electricidad global en 2025 y emitir hasta el 14% de las emisiones totales de carbono en 2040, arruinando así las expectativas de contener el calentamiento global. El volumen de datos está creciendo a un ritmo sin precedentes y se almacena en grandes granjas de servidores que sólo en un 20% se basan en energías renovables.

Un tsunami de datos amenaza al clima

La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo y emitir hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en 2025, convirtiéndose así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático, según un estudio del que informa Climate Home.

Los miles de millones de aparatos que usamos cada día para comunicarnos podrían producir el 3,5% de las emisiones mundiales dentro de 10 años y llegar al 14% de las emisiones globales en 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home.

La demanda global de energía informática de dispositivos conectados a Internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, cámaras de vigilancia y una nueva generación de televisores inteligentes está aumentando un 20% al año, consumiendo aproximadamente el 3,5% de la electricidad mundial en 2015, afirma el autor del citado estudio,  Anders Andrae.

Andrae estima que nuestras necesidades de electricidad pasarán de los 200-300 Teravatios hora (TWh) al año, a 1.200 e incluso 3.000 TWh en 2025, según sus estimaciones. Los centros de datos por sí mismos podrían producir 1.9 Gigatoneladas, lo que supone el 3.2% del total mundial de las emisiones de carbono, añade.

Tsunami de datos

La situación es alarmante, explica Andrae,»estamos a las puertas de un tsunami de datos. Todo lo que puede ser se está digitalizando. Es una tormenta perfecta. 5G (la quinta generación de tecnología móvil) ya está aquí, el tráfico de IP [protocolo de Internet] es mucho más alto de lo estimado y todos los coches y máquinas, robots y sistemas de inteligencia artificial están digitalizados, produciendo grandes cantidades de datos que se almacenan en los centros especializados”.

Los científicos esperan que el consumo de energía se triplique en los próximos cinco años, a medida que mil millones más de personas se conecten a Internet en los países en desarrollo, y que el internet de las cosas, automóviles sin conductor, robots, videovigilancia e inteligencia artificial, aumente exponencialmente en los países ricos.

«Habrá 8.4 billones de cosas conectadas en 2017, preparando el escenario para 20.400 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que se desplegarán en 2020», según informa Gartner. Además, el tráfico mundial de Internet se triplicará en los próximos cinco años.

«Se esperan más de mil millones de nuevos usuarios de Internet, que pasarán de tres mil millones en 2015 a más de cuatro mil millones en 2020. En los próximos cinco años, las redes mundiales de IP soportarán hasta 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones, pasando, de los 16.3 mil millones en 2015, a los 26 mil millones en 2020 «, dice Cisco.

Las granjas de datos

La industria de las telecomunicaciones ha argumentado durante mucho tiempo que puede reducir considerablemente las emisiones de carbono al aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, pero los académicos están desafiando estas suposiciones de la industria.

También ha señalado que la transformación digital de las economías y las medidas de eficiencia energética a gran escala reducirían las emisiones globales en un 20% o más. Sin embargo,  la escalada de datos  y la velocidad de la revolución digital han sido una sorpresa.

La capacidad de los centros de datos se dispara tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, y se espera que Londres, Fráncfort, París y Ámsterdam agreguen casi 200 MW de consumo en 2017, o la potencia equivalente a una central de tamaño mediano.

El volumen de datos manejados por estos centros está creciendo un ritmo sin precedentes y se almacenarán en grandes granjas de servidores. Un ejemplo: la granja de almacenamiento de datos que Apple está construyendo en el condado irlandés de Galway consumirá más del 8% de la capacidad del país y más de lo que consume diariamente la capital, Dublín.

Aunque la mayoría de los grandes operadores de datos han prometido usar energías renovables para alimentar sus granjas, Greenpeace asegura que sólo el 20% de la electricidad consumida en los grandes centros de datos del mundo es en la actualidad renovable.

Andrae reconoce que habrá progresos en el ahorro de energía que pueda conseguir el sector TIC, pero advierte también que la demanda puede seguir aumentando sin control si la industria continúa creciendo al 20% anual. Y concluye: existe un riesgo real de que todo se salga de control.

Referencia

Total Consumer Power Consumption Forecast. Dr. Anders S.G. Andrae (Huawei) at the Nordic Digital Business Summit, Helsinki, Finland, October 5, 2017.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente