La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo y emitir hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en 2025, convirtiéndose así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático, según un estudio del que informa Climate Home.
Los miles de millones de aparatos que usamos cada día para comunicarnos podrían producir el 3,5% de las emisiones mundiales dentro de 10 años y llegar al 14% de las emisiones globales en 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home.
La demanda global de energía informática de dispositivos conectados a Internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, cámaras de vigilancia y una nueva generación de televisores inteligentes está aumentando un 20% al año, consumiendo aproximadamente el 3,5% de la electricidad mundial en 2015, afirma el autor del citado estudio, Anders Andrae.
Andrae estima que nuestras necesidades de electricidad pasarán de los 200-300 Teravatios hora (TWh) al año, a 1.200 e incluso 3.000 TWh en 2025, según sus estimaciones. Los centros de datos por sí mismos podrían producir 1.9 Gigatoneladas, lo que supone el 3.2% del total mundial de las emisiones de carbono, añade.
Tsunami de datos
La situación es alarmante, explica Andrae,»estamos a las puertas de un tsunami de datos. Todo lo que puede ser se está digitalizando. Es una tormenta perfecta. 5G (la quinta generación de tecnología móvil) ya está aquí, el tráfico de IP [protocolo de Internet] es mucho más alto de lo estimado y todos los coches y máquinas, robots y sistemas de inteligencia artificial están digitalizados, produciendo grandes cantidades de datos que se almacenan en los centros especializados”.
Los científicos esperan que el consumo de energía se triplique en los próximos cinco años, a medida que mil millones más de personas se conecten a Internet en los países en desarrollo, y que el internet de las cosas, automóviles sin conductor, robots, videovigilancia e inteligencia artificial, aumente exponencialmente en los países ricos.
«Habrá 8.4 billones de cosas conectadas en 2017, preparando el escenario para 20.400 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que se desplegarán en 2020», según informa Gartner. Además, el tráfico mundial de Internet se triplicará en los próximos cinco años.
«Se esperan más de mil millones de nuevos usuarios de Internet, que pasarán de tres mil millones en 2015 a más de cuatro mil millones en 2020. En los próximos cinco años, las redes mundiales de IP soportarán hasta 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones, pasando, de los 16.3 mil millones en 2015, a los 26 mil millones en 2020 «, dice Cisco.
Las granjas de datos
La industria de las telecomunicaciones ha argumentado durante mucho tiempo que puede reducir considerablemente las emisiones de carbono al aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, pero los académicos están desafiando estas suposiciones de la industria.
También ha señalado que la transformación digital de las economías y las medidas de eficiencia energética a gran escala reducirían las emisiones globales en un 20% o más. Sin embargo, la escalada de datos y la velocidad de la revolución digital han sido una sorpresa.
La capacidad de los centros de datos se dispara tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, y se espera que Londres, Fráncfort, París y Ámsterdam agreguen casi 200 MW de consumo en 2017, o la potencia equivalente a una central de tamaño mediano.
El volumen de datos manejados por estos centros está creciendo un ritmo sin precedentes y se almacenarán en grandes granjas de servidores. Un ejemplo: la granja de almacenamiento de datos que Apple está construyendo en el condado irlandés de Galway consumirá más del 8% de la capacidad del país y más de lo que consume diariamente la capital, Dublín.
Aunque la mayoría de los grandes operadores de datos han prometido usar energías renovables para alimentar sus granjas, Greenpeace asegura que sólo el 20% de la electricidad consumida en los grandes centros de datos del mundo es en la actualidad renovable.
Andrae reconoce que habrá progresos en el ahorro de energía que pueda conseguir el sector TIC, pero advierte también que la demanda puede seguir aumentando sin control si la industria continúa creciendo al 20% anual. Y concluye: existe un riesgo real de que todo se salga de control.
Referencia
Total Consumer Power Consumption Forecast. Dr. Anders S.G. Andrae (Huawei) at the Nordic Digital Business Summit, Helsinki, Finland, October 5, 2017.
Hacer un comentario