Tendencias21

Un tsunami de datos amenaza al clima

Un tsunami de datos puede consumir la quinta parte de la electricidad global en 2025 y emitir hasta el 14% de las emisiones totales de carbono en 2040, arruinando así las expectativas de contener el calentamiento global. El volumen de datos está creciendo a un ritmo sin precedentes y se almacena en grandes granjas de servidores que sólo en un 20% se basan en energías renovables.

Un tsunami de datos amenaza al clima

La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo y emitir hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en 2025, convirtiéndose así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático, según un estudio del que informa Climate Home.

Los miles de millones de aparatos que usamos cada día para comunicarnos podrían producir el 3,5% de las emisiones mundiales dentro de 10 años y llegar al 14% de las emisiones globales en 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home.

La demanda global de energía informática de dispositivos conectados a Internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, cámaras de vigilancia y una nueva generación de televisores inteligentes está aumentando un 20% al año, consumiendo aproximadamente el 3,5% de la electricidad mundial en 2015, afirma el autor del citado estudio,  Anders Andrae.

Andrae estima que nuestras necesidades de electricidad pasarán de los 200-300 Teravatios hora (TWh) al año, a 1.200 e incluso 3.000 TWh en 2025, según sus estimaciones. Los centros de datos por sí mismos podrían producir 1.9 Gigatoneladas, lo que supone el 3.2% del total mundial de las emisiones de carbono, añade.

Tsunami de datos

La situación es alarmante, explica Andrae,»estamos a las puertas de un tsunami de datos. Todo lo que puede ser se está digitalizando. Es una tormenta perfecta. 5G (la quinta generación de tecnología móvil) ya está aquí, el tráfico de IP [protocolo de Internet] es mucho más alto de lo estimado y todos los coches y máquinas, robots y sistemas de inteligencia artificial están digitalizados, produciendo grandes cantidades de datos que se almacenan en los centros especializados”.

Los científicos esperan que el consumo de energía se triplique en los próximos cinco años, a medida que mil millones más de personas se conecten a Internet en los países en desarrollo, y que el internet de las cosas, automóviles sin conductor, robots, videovigilancia e inteligencia artificial, aumente exponencialmente en los países ricos.

«Habrá 8.4 billones de cosas conectadas en 2017, preparando el escenario para 20.400 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que se desplegarán en 2020», según informa Gartner. Además, el tráfico mundial de Internet se triplicará en los próximos cinco años.

«Se esperan más de mil millones de nuevos usuarios de Internet, que pasarán de tres mil millones en 2015 a más de cuatro mil millones en 2020. En los próximos cinco años, las redes mundiales de IP soportarán hasta 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones, pasando, de los 16.3 mil millones en 2015, a los 26 mil millones en 2020 «, dice Cisco.

Las granjas de datos

La industria de las telecomunicaciones ha argumentado durante mucho tiempo que puede reducir considerablemente las emisiones de carbono al aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, pero los académicos están desafiando estas suposiciones de la industria.

También ha señalado que la transformación digital de las economías y las medidas de eficiencia energética a gran escala reducirían las emisiones globales en un 20% o más. Sin embargo,  la escalada de datos  y la velocidad de la revolución digital han sido una sorpresa.

La capacidad de los centros de datos se dispara tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, y se espera que Londres, Fráncfort, París y Ámsterdam agreguen casi 200 MW de consumo en 2017, o la potencia equivalente a una central de tamaño mediano.

El volumen de datos manejados por estos centros está creciendo un ritmo sin precedentes y se almacenarán en grandes granjas de servidores. Un ejemplo: la granja de almacenamiento de datos que Apple está construyendo en el condado irlandés de Galway consumirá más del 8% de la capacidad del país y más de lo que consume diariamente la capital, Dublín.

Aunque la mayoría de los grandes operadores de datos han prometido usar energías renovables para alimentar sus granjas, Greenpeace asegura que sólo el 20% de la electricidad consumida en los grandes centros de datos del mundo es en la actualidad renovable.

Andrae reconoce que habrá progresos en el ahorro de energía que pueda conseguir el sector TIC, pero advierte también que la demanda puede seguir aumentando sin control si la industria continúa creciendo al 20% anual. Y concluye: existe un riesgo real de que todo se salga de control.

Referencia

Total Consumer Power Consumption Forecast. Dr. Anders S.G. Andrae (Huawei) at the Nordic Digital Business Summit, Helsinki, Finland, October 5, 2017.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente