Una bacteria oral está relacionada con las hemorragias cerebrales

Un estudio japonés-estadounidense ha demostrado que la presencia de una bacteria oral, ‘Streptococcus mutans CNM-positivo’, está asociada con accidentes cerebrovasculares de tipo hemorrágico grandes y pequeños. Ya se había encontrado relación entre las enfermedades de las encías y las del corazón, así como con la artritis reumatoide.

Una bacteria oral está relacionada con las hemorragias cerebrales

En un estudio con pacientes que ingresan en el hospital por un accidente cerebrovascular agudo, un grupo japonés-estadounidense de investigadores ha comprobado la relación entre ciertos tipos de accidente cerebrovascular y la presencia de la bacteria oral Streptococcus mutans CNM-positivo.

Robert Friedland, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (Kentucky), es uno de los autores del estudio, publicado en línea este mes en Scientific Reports, del grupo Nature.

En el estudio del hospital, investigadores del Centro Cardiovascular y Cerebral Nacional de Osaka (Japón) observaron a los pacientes con ictus para obtener una mejor comprensión de la relación entre el accidente cerebrovascular hemorrágico y las bacterias orales.

Entre los pacientes que presentaron hemorragia intracerebral, se encontró que el 26 por ciento tenía una bacteria concreta en su saliva, S. mutans CNM-positivo. Entre los pacientes con otros tipos de accidente cerebrovascular, sólo el 6 por ciento dio positivo con la bacteria.

Los accidentes cerebrovasculares se caracterizan ya sea como accidentes cerebrovasculares isquémicos, que implican un bloqueo de uno o más vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, o como accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en la que los vasos sanguíneos del cerebro se rompen, causando sangrado.

Los investigadores también evaluaron resonancias magnéticas de los sujetos de estudio para detectar la presencia de microhemorragias cerebrales, pequeñas hemorragias cerebrales que pueden causar demencia y también suelen ser la base de la hemorragia intracerebral. Encontraron que el número de microhemorragias era significativamente mayor en los sujetos con la bacteria que en aquellos sin ella.

Hipótesis

Los autores plantean la hipótesis de que las bacterias S. mutans se pueden unir a vasos sanguíneos debilitados por la edad y la presión arterial alta, provocando rupturas arteriales en el cerebro, dando lugar a hemorragias pequeñas o grandes.

«Este estudio muestra que la salud bucal es importante para la salud del cerebro. La gente tiene que cuidar sus dientes, ya que es bueno para su cerebro y su corazón, además de para sus dientes», dice Friedland en la nota de prensa de la universidad.

«Este estudio y el trabajo relacionado con él de nuestros laboratorios han demostrado que las bacterias orales están implicadas en varios tipos de accidentes cerebrovasculares, incluidas las hemorragias cerebrales y los accidentes cerebrovasculares que conducen a la demencia», explica.

Otros estudios

Hace un año, otro estudio realizado por la Universidad de Alabama en Birmingham descubrió la relación entre esa misma bacteria y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en este caso escolares afroamericanos.

Múltiples estudios de investigación han demostrado una estrecha asociación entre la presencia de enfermedades en las encías y las enfermedades cardíacas, y una publicación de 2013 de Jan Potempa, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisiana, reveló cómo la bacteria responsable de la enfermedad de las encías empeora la artritis reumatoide.

Las bacterias S. mutans CNM-negativo se encuentran en aproximadamente el 10 por ciento de la población general, dice Friedland, y se sabe que causa la caries dental. Friedland también está investigando el papel de las bacterias orales en otras enfermedades que afectan al cerebro.

«Estamos investigando el papel de las bacterias orales e intestinales en el inicio de los trastornos neurodegenerativos Alzheimer y Parkinson, con colaboradores del Reino Unido y Japón.»

Shuichi Tonomura, Masafumi Ihara, Tomohiro Kawano, Tomotaka Tanaka, Yoshinori Okuno, Satoshi Saito, Robert P. Friedland, Nagato Kuriyama, Ryota Nomura, Yoshiyuki Watanabe, Kazuhiko Nakano, Kazunori Toyoda, Kazuyuki Nagatsuka: Intracerebral hemorrhage and deep microbleeds associated with cnm-positive Streptococcus mutans; a hospital cohort study. Scientific Reports (2016). DOI: 10.1038/srep20074.