Tendencias21
Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos y expertos en marketing del MIT han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico se adapte y cambie casi inmediatamente en función de quien la visite. Esto podría aumentar las ventas del comercio electrónico un 20% al ser capaz de detectar el estilo cognitivo de cada internauta. El software analiza los primeros movimientos de un comprador en una página web y hace, casi en tiempo real, los cambios necesarios para que ese internauta se sienta cómodo navegando y le sea más fácil concretar una compra. Las primeras pruebas, hechas en una página web con usuarios de British Telecom, ya han demostrado la utilidad del planteamiento. Ahora, los investigadores del MIT van a hacer una versión completa de la herramienta para el banco japonés Suruga. Por Raúl Morales.

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico cambien casi en tiempo real en función de quien la esté usando. Estas páginas variarían, de tal modo que quienes las visiten puedan ver la versión que mejor se adapta a sus preferencias, según dicen sus creadores en un artículo titulado “Website Morphing”, publicado en el último número de la revista Marketing Science.

Así, este software permitiría presentar determinada información como archivo de audio o gráficos para un visitante y presentar después la misma información simplemente como texto al siguiente visitante, dependiendo del estilo cognitivo de cada internauta. La herramienta deduce nuestro estilo en función de las decisiones que vamos tomando y según los clics que hacemos en las diferentes páginas del site.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo del MIT ha pedido la ayuda de una serie de usuarios que han navegado por una página web de pruebas. Mediante esta web se ha podido determinar lo que cada clic está queriendo decir sobre el visitante. Con el tiempo, con clientes potenciales visitando un site “vivo”, el software cambiaría sólo para sacar las mejores conclusiones sobre las preferencias del internauta y para mostrar aquellas páginas que más fácilmente propician una compra de ese usuario concreto.

Menos invasiva

Este tipo de software ayudaría a que las páginas web fueran menos invasivas que las páginas personalizadas que se usan en la actualidad, en las que el internauta elige manualmente aquello que quiere o no quiere ver, lo cual, por añadidura, le lleva mucho tiempo. La herramienta ahora presentada crea la página web exacta más rápidamente y propicia un índice de compras mucho mayor.

Según indica en Technology Review el profesor de informática de la Universidad De Paul, Bamshad Mobasher, que ha trabajado en adaptar páginas web en función de los patrones de los clics hechos por los usuarios, este nuevo avance es un paso adelante en este campo. Sus trabajos y los de otros muchos investigadores han consistido básicamente en hacer casar los patrones de unos usuarios con los de otros que han “cliqueado” de forma similar, pero nunca se ha estudiado qué estaban significando esos patrones en realidad. La investigación y la herramienta del MIT introducen un elemento psicológico que arroja luz sobre esos patrones, lo cual será de gran utilidad para los diseñadores de páginas web.

El software y la teoría del MIT ha sido testado por 835 usuarios de banda ancha de la empresa BT en el Reino Unido, que han navegado por una página de prueba en la que esta compañía ofrece una serie de servicios de banda ancha.

Sus creadores han llegado a la conclusión de que si la página tiene una información perfecta sobre el estilo cognitivo de cada usuario, las ventas online crecen hasta un 21%, mientras que, si ésta información es sólo parcial, ese aumento es del 20%.

Cuatro estilos

El experimento con BT ha sugerido que los sujetos tienen cuatro estilos cognitivos diferentes, cada uno de los cuales tiene, a su vez, dos opciones: lectores o escuchantes, impulsivos o deliberativos, visuales o verbales y líderes o seguidores.

El sistema está diseñado de tal manera que después de diez clics ya es capaz de conocer con exactitud el estilo cognitivo del internauta. Es decir, si le gustan mucho los gráficos o si, por el contrario, prefiere el texto. Entonces, empieza a transformar la página para adaptarse a ese estilo y hacerle la navegación mucho más agradable.

Además, el software podría ser capaz de hacer un seguimiento de cada consumidor y determinar, al cabo del tiempo, qué versiones de la web han sido más efectivas para según que estilos cognitivos.

El equipo tiene planeado construir una versión completa de su sistema para el banco japonés Suruga. Para este proyecto, que está siendo llevado a cabo por el MIT Center for Digital Business, los investigadores tienen planeado estudiar a los usuarios no sólo desde el punto de vista de los estilos cognitivos, sino también desde un punto de vista cultural.

Si este experimento funciona en condiciones reales, sus creadores ven la herramienta formando parte de páginas web de empresas capaces de adaptarse basándose no sólo en el estilo cognitivo del consumidor, sino también en sus características culturales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21