Tendencias21
Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos y expertos en marketing del MIT han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico se adapte y cambie casi inmediatamente en función de quien la visite. Esto podría aumentar las ventas del comercio electrónico un 20% al ser capaz de detectar el estilo cognitivo de cada internauta. El software analiza los primeros movimientos de un comprador en una página web y hace, casi en tiempo real, los cambios necesarios para que ese internauta se sienta cómodo navegando y le sea más fácil concretar una compra. Las primeras pruebas, hechas en una página web con usuarios de British Telecom, ya han demostrado la utilidad del planteamiento. Ahora, los investigadores del MIT van a hacer una versión completa de la herramienta para el banco japonés Suruga. Por Raúl Morales.

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico cambien casi en tiempo real en función de quien la esté usando. Estas páginas variarían, de tal modo que quienes las visiten puedan ver la versión que mejor se adapta a sus preferencias, según dicen sus creadores en un artículo titulado “Website Morphing”, publicado en el último número de la revista Marketing Science.

Así, este software permitiría presentar determinada información como archivo de audio o gráficos para un visitante y presentar después la misma información simplemente como texto al siguiente visitante, dependiendo del estilo cognitivo de cada internauta. La herramienta deduce nuestro estilo en función de las decisiones que vamos tomando y según los clics que hacemos en las diferentes páginas del site.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo del MIT ha pedido la ayuda de una serie de usuarios que han navegado por una página web de pruebas. Mediante esta web se ha podido determinar lo que cada clic está queriendo decir sobre el visitante. Con el tiempo, con clientes potenciales visitando un site “vivo”, el software cambiaría sólo para sacar las mejores conclusiones sobre las preferencias del internauta y para mostrar aquellas páginas que más fácilmente propician una compra de ese usuario concreto.

Menos invasiva

Este tipo de software ayudaría a que las páginas web fueran menos invasivas que las páginas personalizadas que se usan en la actualidad, en las que el internauta elige manualmente aquello que quiere o no quiere ver, lo cual, por añadidura, le lleva mucho tiempo. La herramienta ahora presentada crea la página web exacta más rápidamente y propicia un índice de compras mucho mayor.

Según indica en Technology Review el profesor de informática de la Universidad De Paul, Bamshad Mobasher, que ha trabajado en adaptar páginas web en función de los patrones de los clics hechos por los usuarios, este nuevo avance es un paso adelante en este campo. Sus trabajos y los de otros muchos investigadores han consistido básicamente en hacer casar los patrones de unos usuarios con los de otros que han “cliqueado” de forma similar, pero nunca se ha estudiado qué estaban significando esos patrones en realidad. La investigación y la herramienta del MIT introducen un elemento psicológico que arroja luz sobre esos patrones, lo cual será de gran utilidad para los diseñadores de páginas web.

El software y la teoría del MIT ha sido testado por 835 usuarios de banda ancha de la empresa BT en el Reino Unido, que han navegado por una página de prueba en la que esta compañía ofrece una serie de servicios de banda ancha.

Sus creadores han llegado a la conclusión de que si la página tiene una información perfecta sobre el estilo cognitivo de cada usuario, las ventas online crecen hasta un 21%, mientras que, si ésta información es sólo parcial, ese aumento es del 20%.

Cuatro estilos

El experimento con BT ha sugerido que los sujetos tienen cuatro estilos cognitivos diferentes, cada uno de los cuales tiene, a su vez, dos opciones: lectores o escuchantes, impulsivos o deliberativos, visuales o verbales y líderes o seguidores.

El sistema está diseñado de tal manera que después de diez clics ya es capaz de conocer con exactitud el estilo cognitivo del internauta. Es decir, si le gustan mucho los gráficos o si, por el contrario, prefiere el texto. Entonces, empieza a transformar la página para adaptarse a ese estilo y hacerle la navegación mucho más agradable.

Además, el software podría ser capaz de hacer un seguimiento de cada consumidor y determinar, al cabo del tiempo, qué versiones de la web han sido más efectivas para según que estilos cognitivos.

El equipo tiene planeado construir una versión completa de su sistema para el banco japonés Suruga. Para este proyecto, que está siendo llevado a cabo por el MIT Center for Digital Business, los investigadores tienen planeado estudiar a los usuarios no sólo desde el punto de vista de los estilos cognitivos, sino también desde un punto de vista cultural.

Si este experimento funciona en condiciones reales, sus creadores ven la herramienta formando parte de páginas web de empresas capaces de adaptarse basándose no sólo en el estilo cognitivo del consumidor, sino también en sus características culturales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe