Tendencias21
Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

Un herramienta web desarrollada por el Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California permitirá directamente a los usuraos de un superordenador reservar tiempo de trabajo. Hasta ahora, esa reserva se hacía manualmente, y muchas de las investigaciones científicas que se hacían en ellos se veían interrumpidas. Con el nuevo sistema, los tiempos de investigación se respetan, de tal modo que los equipos científicos pueden desarrollar su trabajo hasta el final. Según sus creadores, esta herramienta democratizará el uso de los superordenadores. Por el momento ha empezado a utilizarse en los superordenadores DataStar y TeraGrid. Por Paul D. Morales.

Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

El Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California han puesto en marcha una herramienta web que facilitará a los científicos reservar su tiempo de trabajo en los superordenadores. Por el momento está funcionando en los sistemas TeraGrid y DataStar.

Cada vez hay más superordenadores en el mundo y cada vez son más rápidos, llegando a alcanzar ya la potencia de cálculo de 250.000 ordenadores portátiles juntos. Mientras este proceso es imparable, el acceso de los informáticos a estas herramientas para llevar a cabo sus investigaciones no es ni tan rápido ni tan satisfactorio. En muchas ocasiones, tienen que esperar horas o días haciendo cola para poder utilizarlos y llegar a los resultados que necesitan para seguir con la investigación en la que están involucrados.

Para paliar este problema, el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) y la universidad de California han presentado la primera versión de un portal de usuarios que incorpora un innovador sistema de reserva que permite a los investigadores tener más control sobre cuándo podrán hacer su trabajo en los centro de supercomputación. El portal se probará en primer lugar en el sistema DataStar en el TeraGrid

TeraGrid es un proyecto estadounidense, llevado a cabo por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Está dedicado a la investigación científica abierta y su es objetivo interconectar instalaciones y centros de investigación académica en puntos distantes geográficamente. Está considerado como una de las infraestructuras informáticas más grandes y más rápidas del mundo.

TeraGrid es una infraestructura científica que combina grandes recursos informáticos, incluidos superordenadores y sistemas de visualización científica, en el que están integrados nueve socios. El desarrollo de TeraGrid se completó en 2004, pero desde 2006 proporciona una potencia de computación de 100 teraflops. En la actualidad se utiliza para diversas disciplinas científicas, entre las que destaca la física, la investigación de materiales, las ciencias atmosféricas o la investigación computacional.

Gran demanda

“Las encuestas nos decían que los usuarios pedían rotaciones más rápidas en la utilización de estos supercomputadores”, dice Anke Kamrath, director de los servicios al usuario del SDSC en un comunicado. “Aunque no podemos eliminar las listas de espera, sobre todo en máquinas tan populares como DataStar, nos dimos cuenta de que un servicio que les permitiera programar y reservar a ellos mismos su tiempo facilitaría mucho el que completaran su trabajo”.

El sistema de reserva puede hacer los trabajos de computación más eficientes en varias situaciones. Por ejemplo, si un informático dispone de un día de trabajo con toda la máquina y tiene un pequeño problema, hasta ahora se veía obligado a solucionar ese problema y volver a entrar en la lista de espera para poder seguir con su trabajo. Con esta nueva herramienta, esta situación sería distinta ya que el usuario puede seleccionar una reserva que le asegure que va a terminar su trabajo, incluso si tiene un problema, por pequeño que sea.

Trabajos seguidos

En otros casos, un grupo de investigadores tiene que depurar un nuevo código. Para hacer este trabajo es necesario hacer muchos pequeños trabajos en sucesión para resolver los problemas que en cada uno de ellos se planteen y volver a probar. Ahora mismo, cada vez que quieren reiniciar el código se ven a obligados a guardar cola. Haciendo la reserva en el nuevo portal, los usuarios pueden programar varias horas de trabajo en la máquina para hacer múltiples depuraciones.

“El nuevo portal ofrece un interfaz limpio. Como el sistema de reserva de una compañía aérea, que hace complicados ajustes en unos minutos, nuestro sistema puede hacer tareas complejas para ordenar las reservas de trabajo en un supercomputador asegurándose, en todo momento, que se siguen las políticas establecidas, respetando el trabajo de los informáticos sin interrumpirlo y programando eventuales trabajos de mantenimiento de la máquina”, comenta Diana Dile, que está al frente del grupo de documentación y portales del SDSC.

Antes, los usuarios se veían obligados a reservar su tiempo de forma manual. El proceso era lento y pesado. El nuevo sistema “democratiza” el acceso a una computación totalmente fiable, permitiendo a cualquier usuario entrar en su cuenta de TeraGrid y SDSC y reservar fácilmente su tiempo.

Por otro lado, el sistema ha sido diseñado para proporcionar reservas que cuadran con los trabajos existentes en la lista de espera.

El portal está basado en la tecnología de licencia libre GridSphere. Esta tecnología ofrece un interfaz web capaz de acoplar diferentes tareas, como trasladar datos, una tarea que antes era mucho más problemática.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente