Una investigación desvela el vínculo entre envejecimiento y cáncer

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han realizado un importante avance para la comprensión del proceso del envejecimiento y la relación de este con el cáncer. Con el tiempo, las células madre de la piel pierden su capacidad de funcionar adecuadamente, lo que provoca el envejecimiento. A su vez, con este envejecimiento, la piel sufre cambios y produce muchas proteínas diferentes que provocan inflamación, una condición que está relacionada con esta enfermedad.

Una investigación desvela el vínculo entre envejecimiento y cáncer

El envejecimiento es un proceso biológico complejo. Incluye, por ejemplo, que la capacidad funcional del cuerpo disminuye con el tiempo hasta llevar a la muerte del individuo. Sin embargo, el envejecimiento se asocia también con la aparición de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer.

El envejecimiento tiene importantes efectos sobre el individuo pero también representa una gran carga para la sociedad al convertirse un gasto sanitario importante. Por lo tanto, es clave comprender el proceso normal del envejecimiento para ayudar a aumentar la longevidad y la calidad de la salud de la población.

A pesar del esfuerzo mundial en este tipo de investigación, las causas del envejecimiento siguen siendo poco conocidas. En particular, la razón por la cual el cuerpo sufre una disminución funcional en el transcurso del tiempo, no está aún esclarecida.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha descubierto una pista importante en la comprensión de cómo el envejecimiento puede ocurrir, y cómo esto puede favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer.

Desregulación del comportamiento celular

En este estudio, los investigadores analizaron la piel de ratones jóvenes y viejos, un tejido que muestra claramente los signos del envejecimiento, como la pérdida de crecimiento del pelo, las arrugas, el adelgazamiento de la piel y una disminución de la capacidad de curación de heridas.

En la piel, como en el resto del cuerpo, el tejido está constantemente renovándose, remplazando las células muertas y dañadas por células nuevas y sanas. Para lograr esto, cada tejido esta compuesto de poblaciones de células especializadas conocidas como «células madre».

«Estas células tienen una capacidad única, ya que son capaces de crecer y diferenciarse en todos los otros diferentes tipos de células en el tejido, así como tolerar el estrés y el daño mejor que las otras células. Este proceso de rejuvenecimiento y renovación ocurre a lo largo de toda la vida «, dice Jason Doles, el primer autor del estudio e investigador postdoctoral en el CRG.

Su principal hallazgo es que durante el proceso de envejecimiento, las células madre de la piel realmente pierden su capacidad de funcionar adecuadamente.

«Hemos descubierto que durante el envejecimiento ocurren grandes cambios en las células madre, por lo que las células de mayor edad en animales presentan un retardo en el crecimiento en comparación con sus contrapartes más jóvenes. También se encontró que las mayores no son capaces de tolerar el estrés tan bien como las jóvenes, apoyando fuertemente la idea de que en realidad los cambios en la funcionalidad de las células madre podrían conducir el proceso de envejecimiento», afirma Bill Keyes, líder del grupo de Mecanismos del Cáncer y Envejecimiento en el CRG y autor principal del estudio.

Producción errónea de proteínas

El estudio obtuvo más resultados, como el descubrimiento de nuevos procesos en el envejecimiento vinculados a enfermedades tales como el cáncer. En otro estudio reciente del mismo grupo se demostró que estas mismas células madre se “desregulan” durante el desarrollo del «carcinoma de células escamosas», un tipo mortal de cáncer de piel.

Para la investigación se realizaron ensayos de caracterización de alto rendimiento (high-throughput profiling) de las células madre, lo que sirvió para identificar una posible causa de la pérdida de funcionamiento durante el envejecimiento.

Los investigadores demostraron que, durante el envejecimiento normal, toda la piel sufre cambios y produce muchas proteínas diferentes que interceden en la inflamación, y que esta producción anormal de estos mediadores contribuye a la disminución de la funcionalidad en las células madre.

Dado que la relación entre la inflamación y el desarrollo de cáncer es conocida desde hace mucho tiempo, este estudio revela hallazgos importantes sobre cómo los dos podrían estar vinculados. La investigación ha sido financiada por el Ministerio español de Ciencia e Innovación y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Doles et al; Age-associated inflammation inhibits epidermal stem cell function. Genes & Development 2012(26):19. doi/10.1101/gad.192294.112.

• Un potente algoritmo detecta asteroides asesinos ocultos a los telescopios 5 junio, 2022
    Analizando archivos de imágenes digitales del universo obtenidas por los telescopios, un potente algoritmo con nombre de dios nórdico ha identificado 104 asteroides de 140 metros de diámetro que habían pasado desapercibidos. Puede encontrar miles más en poco tiempo.
  • La leyenda de David y Goliat se ha repetido en los océanos 4 junio, 2022
    Una nueva investigación que analizó los dientes fosilizados de un extinto tiburón conocido como megalodón ha establecido que desapareció porque un escualo mucho más pequeño le privó de presas y lo mató de hambre. David, una vez más, derrotó a Goliat.
  • Crean los primeros "cristales de tiempo" cuánticos 3 junio, 2022
    Los cristales de tiempo cuánticos ya son una realidad: un experimento logró que dos cristales de tiempo acoplados conformen un sistema macroscópico de dos niveles, que evoluciona en el tiempo a partir de extrañas dinámicas cuánticas. El avance podría emplearse para construir dispositivos cuánticos que funcionen a temperatura ambiente, vitales para que los ordenadores cuánticos […]
  • Las primeras estrellas del Universo habrían nacido a partir de la materia oscura 3 junio, 2022
    Las primeras estrellas no se alimentaron de la fusión nuclear, sino de la aniquilación de la materia oscura en sus núcleos: denominadas "estrellas oscuras" por los investigadores, estas protoestrellas primarias habrían surgido gracias a la colisión entre las partículas de materia oscura en el Universo primitivo.
  • La especie humana ha alcanzado su grandeza gracias a la cooperación 3 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada, según una investigación desarrollada en la Universidad de Berna de la que […]
  • El universo es el escenario de grandes atracos planetarios 3 junio, 2022
    El secuestro y robo de planetas es algo corriente en los cúmulos de formación estelar y explica las excentricidades orbitales de muchos cuerpos celestes. El hipotético Planeta Nueve seguramente fue abducido y traído a nuestro sistema solar.
  • La cueva de Ardales en Málaga fue un museo de arte rupestre hace 50.000 años 2 junio, 2022
    La cueva de Ardales en Málaga tuvo una gran importancia simbólica durante un largo período a lo largo de la prehistoria, lo que la consagra como un sitio arqueológico significativo y valioso para el estudio de la historia humana en Europa.
  • Los planetas flotantes pueden convertirse en naves espaciales 2 junio, 2022
    Las civilizaciones extraterrestres más avanzadas podrían usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar otros sistemas planetarios, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que sería factible descubrir las firmas tecnológicas de esos viajes interestelares.
  • El altruismo es un producto de la selección natural 2 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada.
  • Nueva revelación sobre los laberintos de la consciencia 2 junio, 2022
    La consciencia puede perdurar a pesar de la anestesia, permitiendo una forma de “consciencia conectada” en la que muchos pacientes que están siendo operados pueden comunicarse con los demás… aunque estén inconscientes. Toda una revelación sobre los laberintos de la consciencia.