Una molécula impulsa la respuesta inmune contra virus ‘invencibles’

En la actualidad no hay medicamentos antivirales de amplio espectro, aunque sí antibióticos de amplio espectro. Esto nos hace especialmente vulnerables a ciertos virus que provocan miles de muertes cada año. Ahora, científicos estadounidenses han demostrado que una molécula presente en nuestras células puede usarse para activar el sistema inmunitario innato, y de este modo controlar infecciones virales hasta ahora incontrolables.

Una molécula impulsa la respuesta inmune contra virus ‘invencibles’

Actualmente, existen antibióticos de amplio espectro eficientes para luchar contra un gran número de bacterias, pero la medicina no cuenta con una herramienta similar para luchar contra diversos virus.

Esto nos hace especialmente vulnerables a los virus ARN (compuestos por fragmentos de este ácido nucleico que contienen la información genética del virus), causantes de enfermedades tan graves como el dengue o la Hepatitis C o la encefalitis.

Una vía para resolver este problema se está buscando en el llamado sistema inmunitario innato, que es el que comprende a las células y los mecanismos que nos defienden de las infecciones causadas por otros organismos. Este sistema funciona de forma no específica, es decir, responde a patógenos de forma genérica e inmediata.

Eficiente en ratones

En esta línea trabaja el profesor de inmunología de la Universidad de Washington Michael Gale Jr., en colaboración con científicos de Kineta Inc. y de la Universidad de Texas en Galveston (EEUU).

Gale y sus colaboradores han demostrado por vez primera que esta inmunidad innata del organismo se puede activar usando una molécula que ya está presente en todas nuestras células, y conocida como RIG-I.

La RIG-I es más concretamente una proteína celular que reconoce el ARN viral y emite señales para la puesta en marcha de la respuesta inmune intracelular innata. Esas señales son las que inducen la expresión de nuestros genes antivirales e inmunes innatos, con la consecuente generación de productos genéticos antivirales, como las citoquinas inflamatorias, las quimioquinas o los interferones.

«Estos productos actúan en concierto para reprimir y controlar la infección por el virus», explican los investigadores. Por tanto, la RIG-I resulta esencial para limitar y controlar las infecciones virales.

Los científicos han demostrado que activar esta respuesta inmune innata sirve para controlar infecciones virales. De momento, lo han hecho en laboratorio, en células y ratones, pero ahora pretenden probar el sistema en otros modelos animales y en humanos. Creen que este proceso de pruebas  llevaría entre dos y cinco años.

Una herramienta contra enfermedades intratables

El avance es importante porque los virus ARN representan un importante problema de salud pública en todo el mundo, debido a su alta tasa de mutación, que les permite eludir la respuesta inmune.

Estos virus son una causa frecuente de enfermedades emergentes e infecciones que reaparecen. Por ejemplo, las infecciones por el virus del Nilo Occidental llegaron a Estados Unidos en 2000 y volvieron a aparecer en 2012.

Otros ejemplos: Se calcula que, cada año, se producen en el mundo unas 22.000 muertes causadas por el virus del dengue; y que la Hepatitis C afecta a 4 millones de personas cada año.

Por tanto, existe un interés tremendo en poder desencadenar la inmunidad innata, pues algunas infecciones virales no pueden ser tratadas con los antivirales tradicionales.

Sowmya Pattabhi, Courtney R. Wilkins, Ran Dong, Megan L. Knoll, Jeffrey Posakony, Shari Kaiser, Chad E. Mire, Myra L. Wang, Renee C. Ireton, Thomas W. Geisbert, Kristin M. Bedard, Shawn P. Iadonato, Yueh-Ming Loo, Michael Gale Jr. Targeting innate immunity for antiviral therapy through small molecule agonists of the RLR pathway. J. Virol. (2015) DOI: 10.1128/JVI.02202-15.

• Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
  • El CERN de Ginebra rompe también con la ciencia de Rusia 8 marzo, 2022
    La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear ha suspendido la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
  • Los agujeros negros tienen un corazón palpitante 8 marzo, 2022
    Los agujeros negros “laten” como un corazón: un movimiento en secuencias permite que el material que los alimenta se acumule y caliente en una corona, para luego expulsar parte de ese material en forma de chorros. La dinámica es similar a la que puede observarse en la circulación de la sangre por el corazón humano, […]
  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
  • Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial 8 marzo, 2022
    Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.
  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
  • Un cohete de cuatro toneladas se estrella contra la Luna y abre un cráter de más de 10 metros 7 marzo, 2022
    Un cohete que vagó sin rumbo por el espacio durante años se estrelló finalmente contra la Luna el viernes 4 de marzo: aunque en principio se pensó que se trataba de parte de un cohete de SpaceX, ahora todo indica que sería una etapa de la nave Chang'e 5-T1, lanzada en 2014 como parte del […]
  • Nuevos indicios de que los monopolos magnéticos realmente existen 7 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los campos magnéticos más fuertes del universo crean monopolos magnéticos, algo insólito en la naturaleza. Su existencia demostraría que hay leyes naturales no contempladas en el modelo estándar de la física.