Tendencias21

Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública

Una nueva droga de abuso, conocida como Metoxetamina (MXE), se está vendiendo por Internet como alternativa legal a la Ketamina, lo que ha hecho crecer la preocupación de los expertos en toxicología, farmacología y salud pública. Su toxicidad y efectos secundarios son similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en veterinaria que produce hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal.

Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública

Un grupo de investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y del INAD (Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar), ha participado en un trabajo internacional con el objetivo de dar una visión general a nivel químico, farmacológico y conductual de un nuevo compuesto químico que ha aparecido recientemente, según la Red Europea de Drogas Recreacionales, como una nueva droga de abuso: la metoxetamina (MXE), informa el IMIM en un comunicado.

Esta nueva droga, similar a la ketamina, es una droga disociativa, es decir, distorsiona las percepciones visuales y auditivas produciendo un sentimiento de estar separado del medio ambiente y de uno mismo, sin pérdida de conciencia. «Parece que potencia una mejora del humor y tiene unas fuertes propiedades alucinógenas» explican los investigadores.

Añaden que «uno de los peligros de estos nuevos compuestos como la MXE es que la gran mayoría no están aprobados para el consumo humano, posiblemente asociado a un número desconocido de efectos secundarios y reacciones adversas no descritos». La información tanto a nivel de datos toxicológicos o farmacológicos como de usuarios es casi inexistente.

En este sentido estos nuevos compuestos tienen formas cada vez más sofisticadas y se sintetizan normalmente en laboratorios clandestinos, simplemente modificando la estructura molecular de las sustancias que ya están controladas, con el objetivo de continuar sin regulación durante el máximo tiempo posible y se difunden rápidamente por internet.

Más intensa que la ketamina

En el caso concreto de la MXE, parece ser que la toxicidad y sus efectos secundarios serían similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en medicina y veterinaria que, cuando se usa en dosis subanestésicas, produce toda una gama de efectos que van desde una leve embriaguez, estimulación o distorsión perceptiva, hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal. La MXE tiene una duración más larga de acción y de intensidad de los efectos.

En el estudio, los investigadores han detectado que las tiendas que venden esta droga por internet, la publicitan y la venden como la alternativa legal a la ketamina ya que se puede adquirir legalmente sin licencia veterinaria y a un mejor precio. Esto ha hecho que tenga una gran popularidad entre los consumidores y que afecte a la percepción del riesgo asociado a la consumición ya que muchos consumidores equiparan legalidad con seguridad.

La combinación de la aparición de nuevas drogas de abuso sintéticas y la rápida difusión que internet hace de la información han hecho crecer la preocupación de los expertos en toxicología, farmacología y salud pública. Creen necesaria una mejor colaboración a nivel internacional para abordar este nuevo fenómeno que consiste en la fácil disponibilidad de las drogas psicoactivas por internet, que crece actualmente de una manera muy rápida.

Este trabajo forma parte de dos proyectos, el Psychonaut Web Mapping Project y el RedNet Research Project, financiados por la Comisión Europea en el marco del Programa de Salud Pública.

Referencia

Phenomenon of new drugs on the Internet: the case of ketamine derivative methoxetamine . Ornella Corazza, Fabrizio Schifano, Pierluigi Simonato, Suzanne Fergus, Sulaf Assi, Jacqueline Stair, John Corkery, Giuseppina Trincas, Paolo Deluca, Zoe Davey, Ursula Blaszko, Zsolt Demetrovics, Jacek Moskalewicz, Magi Farre, Liv Flesland, Manuela Pasinetti, Cinzia Pezzolesi, Agnieszka Pisarska, Harry Shapiro, Holger Siemann, Arvid Skutle, Aurora Enea, Giuditta di Melchiorre, Elias Sferrazza, Marta Torrens, Peer van der Kreeft, Daniela Zummo and Norbert Scherbaum. Hum. Psychopharmacol Clin Exp 2012; 27: 145–149.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario