Tendencias21
Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública

Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública

Una nueva droga de abuso, conocida como Metoxetamina (MXE), se está vendiendo por Internet como alternativa legal a la Ketamina, lo que ha hecho crecer la preocupación de los expertos en toxicología, farmacología y salud pública. Su toxicidad y efectos secundarios son similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en veterinaria que produce hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal.

Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública

Un grupo de investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y del INAD (Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar), ha participado en un trabajo internacional con el objetivo de dar una visión general a nivel químico, farmacológico y conductual de un nuevo compuesto químico que ha aparecido recientemente, según la Red Europea de Drogas Recreacionales, como una nueva droga de abuso: la metoxetamina (MXE), informa el IMIM en un comunicado.

Esta nueva droga, similar a la ketamina, es una droga disociativa, es decir, distorsiona las percepciones visuales y auditivas produciendo un sentimiento de estar separado del medio ambiente y de uno mismo, sin pérdida de conciencia. «Parece que potencia una mejora del humor y tiene unas fuertes propiedades alucinógenas» explican los investigadores.

Añaden que «uno de los peligros de estos nuevos compuestos como la MXE es que la gran mayoría no están aprobados para el consumo humano, posiblemente asociado a un número desconocido de efectos secundarios y reacciones adversas no descritos». La información tanto a nivel de datos toxicológicos o farmacológicos como de usuarios es casi inexistente.

En este sentido estos nuevos compuestos tienen formas cada vez más sofisticadas y se sintetizan normalmente en laboratorios clandestinos, simplemente modificando la estructura molecular de las sustancias que ya están controladas, con el objetivo de continuar sin regulación durante el máximo tiempo posible y se difunden rápidamente por internet.

Más intensa que la ketamina

En el caso concreto de la MXE, parece ser que la toxicidad y sus efectos secundarios serían similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en medicina y veterinaria que, cuando se usa en dosis subanestésicas, produce toda una gama de efectos que van desde una leve embriaguez, estimulación o distorsión perceptiva, hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal. La MXE tiene una duración más larga de acción y de intensidad de los efectos.

En el estudio, los investigadores han detectado que las tiendas que venden esta droga por internet, la publicitan y la venden como la alternativa legal a la ketamina ya que se puede adquirir legalmente sin licencia veterinaria y a un mejor precio. Esto ha hecho que tenga una gran popularidad entre los consumidores y que afecte a la percepción del riesgo asociado a la consumición ya que muchos consumidores equiparan legalidad con seguridad.

La combinación de la aparición de nuevas drogas de abuso sintéticas y la rápida difusión que internet hace de la información han hecho crecer la preocupación de los expertos en toxicología, farmacología y salud pública. Creen necesaria una mejor colaboración a nivel internacional para abordar este nuevo fenómeno que consiste en la fácil disponibilidad de las drogas psicoactivas por internet, que crece actualmente de una manera muy rápida.

Este trabajo forma parte de dos proyectos, el Psychonaut Web Mapping Project y el RedNet Research Project, financiados por la Comisión Europea en el marco del Programa de Salud Pública.

Referencia

Phenomenon of new drugs on the Internet: the case of ketamine derivative methoxetamine . Ornella Corazza, Fabrizio Schifano, Pierluigi Simonato, Suzanne Fergus, Sulaf Assi, Jacqueline Stair, John Corkery, Giuseppina Trincas, Paolo Deluca, Zoe Davey, Ursula Blaszko, Zsolt Demetrovics, Jacek Moskalewicz, Magi Farre, Liv Flesland, Manuela Pasinetti, Cinzia Pezzolesi, Agnieszka Pisarska, Harry Shapiro, Holger Siemann, Arvid Skutle, Aurora Enea, Giuditta di Melchiorre, Elias Sferrazza, Marta Torrens, Peer van der Kreeft, Daniela Zummo and Norbert Scherbaum. Hum. Psychopharmacol Clin Exp 2012; 27: 145–149.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia