Tendencias21
Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Una tecnología presentada en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, celebrada en Berlín a principios de septiembre, mejora la claridad de la imagen y el sonido de las teleconferencias y permite a distintos participantes en un juego on line, situados en diferentes países, verse las caras como si estuviesen sentados en la misma mesa. Con este sistema, que no requiere auriculares ni micrófonos, se puede también participar en una videoconferencia caminando libremente por una habitación, sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás interlocutores. Por Catalina Franco R.

Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Atrás quedaron los tiempos en los que para realizar una reunión importante todos los participantes tenían que viajar desde lejos, o en los que este tipo de encuentros debían reservarse para ocasiones muy especiales debido a los costos en tiempo y dinero que implicaba el llegar hasta algún lugar común.

Hace ya algunos años se han desarrollado diferentes tecnologías de Internet que han posibilitado las conferencias en línea en las que una o varias personas, ya sean equipos de trabajo, integrantes de un juego, familias, etc. pueden verse y oírse en tiempo real para sostener conversaciones más personales y directas que las de una llamada telefónica o las de un chat.

Muchas de estas tecnologías se han aplicado a programas que tienen ofertas gratuitas para los navegantes de internet, como Skype, que ha revolucionado la forma de hacer llamadas en todo el mundo y permite que las personas hablen y se vean a través de video durante horas sin costo alguno.

También existen tecnologías y programas más avanzados que son los que utilizan grandes compañías para realizar videoconferencias con sus clientes y empleados en otros lugares del mundo, como lo hace, por ejemplo, CNN cada mañana para tener su consejo editorial con las distintas cedes en Atlanta, Nueva York, Los Ángeles…Pero ninguna de estas ha alcanzado la mejor calidad para que los encuentros sean óptimos.

Mejorando los encuentros virtuales

Esta situación ha cambiado radicalmente, según se explica en una nota de prensa del Fraunhofer IIS, que recoge algunas ideas sobre las mejoras que están sufriendo estas tecnologías para desarrollar aún más el sonido y la imagen y permitir así que existan encuentros en línea mucho más reales y cómodos.

Investigadores de Fraunhofer IIS han desarrollado así el Audio Communication Engine y tuvieron la oportunidad de presentar en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, realizada en Berlín a principios de septiembre, las nuevas, más flexibles y poderosas tecnologías de compresión que tienen como objetivo dejar en el pasado los problemas de imagen y sonido, brindando una calidad mucho mayor.

Con este nuevo sistema desarrollado por los investigadores se ofrecen nuevas posibilidades como a través del “echo control” (control de eco) y de un procesamiento de señal sofisticado, que permiten no utilizar auriculares y micrófono, sino tener la alternativa de caminar libremente en una habitación sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás compañeros.

Entretenimiento a distancia

Las ventajas y posibilidades de las nuevas tecnologías fueron demostradas en la exhibición, entre otros, por medio de sesiones de juego en las que los jugadores compitieron entre sí a través de internet. Y es que los juegos son una de las actividades que une millones de personas en el mundo a través de la red, pero hasta ahora esto ha sido, en la mayoría de los casos, sin tener un contacto directo en cuanto a ver y oír a los demás participantes.

Pero esta situación también está por cambiar ya que el proyecto estadounidense Together Anywhere, Together Anytime TA2 está desarrollando en compañía con trece socios de siete países nuevas tecnologías y conceptos para simplificar y mejorar la comunicación de los grupos a través de internet.

Uno de los ejemplos de las opciones que están desarrollando es la creación de una situación en la que participantes que están a una gran distancia el uno del otro aparecen como si estuvieran sentados en la misma mesa, lo que representa una alternativa bastante llamativa para la sociedad actual que está en constante movimiento y que así puede facilitar el contacto con familiares y amigos.

Estos nuevos avances son solo parte de una cultura todos los días más tecnológica que constantemente crea posibilidades para que las personas saquen mayor provecho de las herramientas de la red y, cada vez más, realicen actividades en un mundo virtual.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21