Tendencias21

Una nueva vacuna experimental protege del Ébola a largo plazo

Una nueva vacuna experimental –desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU- contra el virus del Ébola ha demostrado ser eficiente, al menos en monos macacos, con una sola inyección. La protección perduró en estos animales entre cinco semanas y diez meses. Ya ha sido anunciada la fase I de los ensayos clínicos en humanos.

Una nueva vacuna experimental protege del Ébola a largo plazo

Una dosis de una nueva vacuna experimental demostró proteger a cuatro monos macacos expuestos a altos niveles del terrible virus del Ébola, cinco semanas después de su inoculación, han informado científicos del National Institutes of Health (NIH) de EEUU.

En dos de los cuatro monos macacos vacunados, el efecto protector perduró incluso 10 meses después del suministro. Anteriores pruebas en animales solo habían mantenido la inmunidad en un plazo de cuatro a cinco semanas tras la vacunación.

Cómo se hizo

El medicamento fue elaborado a partir de dos segmentos de gen del virus del Ébola, que fueron incorporados a un vector de adenovirus derivado de chimpancé, llamado ChAd3.

Este vector hizo las veces de “vehículo”, y fue usado para introducir el material genético del Ébola en el núcleo de las células de los macacos.

¿Por qué se escogió un vector de adenovirus derivado de chimpancé? Según la plataforma Sinc, el equipo seleccionó adenovirus de chimpancé en lugar de adenovirus humanos –utilizados en test anteriores para desarrollar una vacuna efectiva contra el ebolavirus– porque muchos humanos ya se han expuesto a este tipo de virus y, por lo tanto, su sistema inmunológico está preparado para neutralizarlos.

Método más eficiente de administración

El estudio realizado, detallado en Nature Medicine, sostiene por otro lado que esta vacuna es más efectiva cuando se aplica siguiendo un régimen de vacunación que consiste, en primer lugar, en inocular a los animales el “vehículo” ChAd3 para codificar una glicoproteína ebolavirus y, ocho semanas después, un vector distinto (vacuna Ankara modificada o MVA), que lleva el mismo gen.

Aún así, es importante resaltar que una única dosis con el adenovirus ChAd3 también proporcionó protección completa a corto plazo, y parcial a largo plazo.

La protección de esta vacuna de inicio rápido, que otorga inmunidad duradera, podría ayudar a contener la propagación de los virus del Ébola emergentes, esperan los investigadores. Ya ha sido anunciada la primera fase de ensayos clínicos con ella en humanos.

El equipo que ha hecho el avance ha sido liderado por Nancy J. Sullivan, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases Vaccine Research Center; e incluye a científicos de Okairos, una compañía de biotecnología suizo-italiana, así como del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases.

Medicamento previo

A finales de agosto, en plena epidemia del virus del Ébola en África occidental, la revista Nature publicó los prometedores resultados, también detectados en monos, con el ZMapp, un fármaco experimental producido con plantas similares al tabaco.

Este medicamento consiste en un suero inmunológico que contiene tres anticuerpos monoclonales para la protección inmunológica contra el virus ébola. Fue probado por ves primera en humanos el pasado 31 de julio de 2014 (saltándose las etapas habituales en el desarrollo de un medicamento y sus correspondientes ensayos clínicos).

En concreto, fue administrado a dos ciudadanos estadounidenses, coooperantes en Liberia que habían sido infectados por el ébola. En ambos, el resultado fue positivo. En cambio, el sacerdote español Miguel Pajares, al que se le suministró el suero dos días antes de morir, no pudo ser curado con este medicamento.

Referencias bibliográficas:

Daphne A Stanley, Anna N Honko, Clement Asiedu, John C Trefry, Annie W Lau-Kilby, Joshua C Johnson, Lisa Hensley, Virginia Ammendola, Adele Abbate, Fabiana Grazioli, Kathryn E Foulds, Cheng Cheng, Lingshu Wang, Mitzi M Donaldson, Stefano Colloca, Antonella Folgori, Mario Roederer, Gary J Nabel, John Mascola, Alfredo Nicosia, Riccardo Cortese, Richard A Koup, Nancy J Sullivan. Chimpanzee adenovirus vaccine generates acute and durable protective immunity against ebolavirus challenge. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3702.

Xiangguo Qiu, Gary Wong, Jonathan Audet, Alexander Bello, Lisa Fernando, Judie B. Alimonti, Hugues Fausther-Bovendo, Haiyan Wei, Jenna Aviles, Ernie Hiatt, Ashley Johnson, Josh Morton, Kelsi Swope, Ognian Bohorov, Natasha Bohorova, Charles Goodman, Do Kim, Michael H. Pauly, Jesus Velasco, James Pettitt, Gene G. Olinger, Kevin Whaley, Bianli Xu, James E. Strong, Larry Zeitlin & Gary P. Kobinger. Reversion of advanced Ebola virus disease in nonhuman primates with ZMapp. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13777.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente