Tendencias21
Una puerta se abre al Futuro en el Museo de las Ciencias de Valencia

Una puerta se abre al Futuro en el Museo de las Ciencias de Valencia

La tercera edición del Campus de las Tecnologías de la Información (Campus TI) está a punto de abrir sus puertas en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, el próximo 7 de julio. El ordenador emotivo, uno de los pasos primordiales para conseguir un Ambiente Inteligente que pueda anticiparse a nuestras necesidades, es el plato fuerte de la primera semana, con la participación de Rosalind Picard. Por Juan Negrillo y Alejandro Sacristán.

Una puerta se abre al Futuro en el Museo de las Ciencias de Valencia

Rosalind Picard destaca por la originalidad de sus investigaciones. Su objetivo es construir ordenadores afectivos, ordenadores con emociones, capaces de interpretar las emociones y estados emotivos de los usuarios humanos, pero también de expresar y generar emociones.

Es directora del Grupo de Investigación de Affective Computing (Informática o Computación Afectiva) y codirectora del Consorcio Things That Think del prestigioso Media Lab del M.I.T. y constituye el plato fuerte de la primera semana de la Universidad de Verano Campus TI, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, del 7 al 11 de Julio próximos.

La Computación Afectiva tiene que ver con las emociones humanas. Incluye otorgar a las máquinas las habilidades de la Inteligencia Emocional, para que sean capaces de ver si su actividad causa frustración, y después adaptar su comportamiento de tal manera que sirvan mejor a los propósitos para los que fueron creadas.

La idea básica que está detrás del hecho de dar a las máquinas la posibilidad de tener emociones, es capacitarlas para que puedan tomar mejores decisiones relacionadas con el estado del usuario.

Ambientes inteligentes

La Computación Afectiva es uno de los pasos primordiales para conseguir en un futuro cercano generar un Ambiente Inteligente que nos circunde, de tal modo que pueda anticiparse a nuestras necesidades.

Con Agentes Afectivos y Ordenadores Emocionales conectados en red, ordenadores que llevaremos puestos como ropa -wearables computers- que reconozcan nuestro estado y necesidades, que mejoren nuestro rendimiento y bienestar en el entorno de trabajo, que introduzcan el máximo confort en nuestro hogar, y en definitiva que nos cuiden y atiendan, como la sangre que circula en nuestros cuerpos sin mediar una orden consciente.

¿Por qué Ordenadores Afectivos? Como dice Picard, en primer lugar, el concepto afectivo es más amplio, incluye no sólo el pequeño grupo de emociones más consideradas como la alegría o la tristeza, sino también el interés, el aburrimiento, la frustración…que son los que se dan en relación con los ordenadores. En segundo lugar, mientras que la palabra emocional tiene connotaciones negativas, afectivo se presta a una agradable confusión con efectivo al menos en inglés.

En dos días y medio Rosalind Picard y cuatro instructores del MIT adentrarán a 50 privilegiados asistentes en la ciencia del Affective Computing, introduciendo a las motivaciones y razones que llevan al nacimiento de esta disciplina informática.

Agentes afectivos

Analizará los agentes actuales, cuáles y en qué grado son o no son afectivamente inteligentes, el estado del arte de las tecnologías orientadas a la persuasión, el cambio de comportamiento y la administración del afecto, el reconocimiento de la información afectiva desde el habla, los gestos y posturas, la conductividad de la piel y de los canales adicionales, los sensores que se utilizan y los modelos matemáticos subyacentes, el papel del afecto en el aprendizaje y el desarrollo de tutores de e-learning, de teleasistencia o teleseguridad.

I[Tratamos de construir compañeros de estudio]i –afirma Picard- que puedan discernir entre un estudiante que está cometiendo errores, frustrado y próximo a abandonar; y otro que está cometiendo errores pero aún felizmente comprometido y explorando.

Y añade: En el primer caso habría que interrumpirlo y ayudarlo –quizá darle ánimos, o una oportunidad para la reflexión, o simplemente un descanso. Los aprendizajes actuales basados en los ordenadores se centran en la memorización de hechos y no en cómo proponer hipótesis, comprobarlas, enfrentarse al fracaso y recuperar la confianza y disfrutar imaginando cómo refinar hipótesis o cómo crear una nueva.

50 años de ADN

En esta primera semana de la Universidad de verano Campus TI habrá también tiempo de rememorar uno de los descubrimientos claves del siglo XX, la estructura de doble hélice del ADN que tantos nuevos desarrollos sigue produciendo.

A cargo del premio Nobel de Química de 1982, Sir Aaron Klug, y en el 50 aniversario del descubrimiento de la molécula de ADN, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha querido contar con un ponente de excepción para conmemorar el hecho.

Este descubrimiento es uno de los más grandes de la biología del Siglo XX, mostrándonos el “secreto de la vida”. El profesor Klug nos hablará del descubrimiento, las dificultades en su aceptación, y hará un repaso a estos 50 años de investigaciones tras el descubrimiento.

La primera semana se completará con dos cursos eminentemente prácticos para profesionales de la Informática y estudiantes avanzados como programación .NET por Carlos Oramas, Senior Engineer de Microsoft y Linux, por Juan de Mata Domingo Esteve, Profesor titular de ciencia de la computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Valencia.

Recursos informáticos

El objetivo del curso de Microsoft.NET es conocer desde un punto de vista del desarrollador qué hay detrás de Microsoft.NET. A lo largo de las sesiones se estudiara la arquitectura de Microsoft.NET, .NET Framework y Servicios Web.

Con el curso de LInux se pretende capacitar a los asistentes para entender y administrar un sistema instalado de complejidad media como un servidor corporativo y actualizar determinados conocimientos en el entorno de programación bajo Linux.

Y este es sólo el primer tercio de la interesantísima Universidad de Verano Campus TI en su tercera edición. La Universidad de Verano Campus TI nació en el año 2001 con la vocación de divulgar los desarrollos científicos y tecnológicos de vanguardia como herramientas al servicio del ser humano.

Pretende cada verano ser el foro en el cual se muestren los últimos avances en diversas áreas, en torno al mundo de la tecnología. En esta edición, 4 conferencias magistrales, once cursos y un foro.

Investigación frontera

Este año se aborda el reto de plantear temas de investigación de frontera, como el ordenador afectivo, vida artificial, el hogar digital o la realidad virtual, que conforman 4 tecnologías básicas en el desarrollo del Ambiente Inteligente también denominado Inteligencia Ambiental.

En nuestro inmediato futuro la inteligencia penetrará en el entorno, y se convertirá en una presencia ambiental; también se tratará la gestión del conocimiento y la aplicación de las TI en la empresa o el mundo de los videojuegos de la mano del diseñador de videojuegos español más reconocido internacionalmente, Gonzo Suárez, creador de la saga Comandos.

Contaremos con la ya mencionada participación del Media Lab del MIT y una de sus directoras, Rosalind Picard –número uno del mundo en computación afectiva-, el equipo de Carolina Cruz-Neira de la Universidad de Iowa State, pioneros en realidad virtual, además de otras contribuciones de universidades españolas y extranjeras.

Es de destacar asimismo la participación de Arno Penzias, premio nobel de Física, del que se dice que fue la primera persona en escuchar “el eco del Big Bang” gracias a su observaciones radioastronómicas.

Prospectiva tecnológica

En este caso, con su conferencia, realizará un ejercicio de Prospectiva, acercándonos al Futuro de la Tecnología: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información.

Será bueno confrontar dicha conferencia con la del escritor de ciencia ficción y futurista norteamericano Bruce Sterling en su primera visita a España. Cada semana informaremos anticipada y detalladamente de personajes y temarios.

La revista electrónica Tendencias 21 colabora con la Universidad de Verano Campus TI 2003 al lado de instituciones universitarias tan prestigiosas como las ya mencionadas, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, IBM, Microsoft, Telefónica, Bancaja, Aitana, TISSAT y otras.

Las jornadas formativas se desarrollarán en Valencia, concretamente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en su Museo Príncipe Felipe, del 7 al 25 de julio de 2003. Toda la información está en Campus TI

Juan Negrillo y Alejandro Sacristán son los organizadores del Campus TI

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente