Tendencias21
Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, ha diseñado un sistema de navegación para que los ciegos se muevan en el interior de los edificios, con un coste asequible y que puede llevarse en cualquier teléfono móvil inteligente. El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente. Por Carlos Gómez Abajo.

Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

El equipo de Ingeniería Informática de la Universidad de Nevada (UNR), en Estados Unidos, formado por Kostas Bekris y Eelke Folmer, acaba de presentar su sistema de navegación interior para personas con discapacidad visual.

Combinando la interacción persona-ordenador con algoritmos de probabilidad, los investigadores han conseguido diseñar un sistema barato, llamado Navatar, que puede ejecutarse en un smartphone de serie.

«Los sistemas actuales de navegación interior suelen requerir el uso de sensores costosos y pesados o equipar las habitaciones y pasillos con las etiquetas de radiofrecuencia que puedan ser detectadas por un lector manual y que se utilizan para determinar la ubicación del usuario», explica en una nota de prensa de la UNR Kostas Bekris, del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ingeniería Robótica: «Esto ha hecho que la implementación de tales sistemas fuera prohibitivamente cara”.

En cambio, el sistema de navegación de la Universidad de Nevada, en la ciudad de Reno, utiliza mapas arquitectónicos digitales en 2D que ya están disponibles para muchos edificios, así como sensores baratos, tales como acelerómetros y brújulas, que están disponibles en la mayoría de smartphones.

El sistema localiza y rastrea al usuario en el interior del edificio, encuentra el camino más adecuado en función de las necesidades especiales del usuario, y da instrucciones paso a paso para llegar al destino.

Puntos de referencia manuales

«Sin embargo, los sensores del teléfono inteligente, que se utilizan para calcular la cantidad de pasos que el usuario ha ejecutado y su orientación, tienden a captar señales falsas», matiza Folmer, que ha desarrollado videojuegos con ejercicios para ciegos: «Para verificar la localización, nuestro sistema combina algoritmos de probabilidad y la capacidad natural de las personas con discapacidad visual para la detección de puntos de referencia en su entorno a través del tacto, como las intersecciones de pasillos, puertas, escaleras y ascensores.»

Folmer explica que, como los dispositivos de pantalla táctil son difíciles de usar para los usuarios con discapacidad visual, las direcciones se dan de forma sintética y los usuarios confirman la presencia de un punto de referencia por confirmación verbal o pulsando un botón en el teléfono o en un kit manos libres Bluetooth.

Una de las ventajas de este enfoque es que el usuario puede dejar el teléfono en el bolsillo dejando ambas manos libres para el uso de un bastón y el reconocimiento de señales táctiles.

«Esta es una mezcla muy interesante de disciplinas; se trata de usar al usuario como un sensor combinado con sofisticados algoritmos de localización del campo de la robótica», explica Folmer, del Laboratorio de Interacción Persona-Ordenador del departamento de Ingeniería Informática.

El equipo está tratando de implementar su sistema de navegación en otros entornos e integrarlo en los sistemas de navegación al aire libre que usan GPS.

La discapacidad como impulso

«Mi investigación está motivada por la creencia en que una discapacidad puede convertirse en un impulso para la innovación», afirma Folmer: «Cuando tratamos de resolver los problemas de diseño de interacción para los casos más extremos de usuarios, como los que tienen discapacidad visual, existe la posibilidad de descubrir soluciones que puedan beneficiar a todo el mundo. Aunque el sistema ha sido desarrollado específicamente para los usuarios con discapacidad visual, puede ser utilizado por los usuarios videntes también. »

Por su trabajo en este sistema de navegación bajo techo para ciegos, Bekris y Folmer ganaron recientemente un premio PETA Proggy (de progress, progreso) para Pioneros en Ciencia Ética. Estos premios reconocen los logros respetuosos con los animales. El sistema de navegación se consideró así, puesto que podría disminuir la necesidad de contar con perros guía.

Los dos científicos presentaron su investigación en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización en St. Paul, Minnesota, el 15 de mayo, y el siete de mayo en la Conferencia CM SIGCHI sobre el Factor Humano en los Sistemas Informáticos, que es la primera conferencia internacional sobre interacción hombre-ordenador.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente