Tendencias21
Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, ha diseñado un sistema de navegación para que los ciegos se muevan en el interior de los edificios, con un coste asequible y que puede llevarse en cualquier teléfono móvil inteligente. El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente. Por Carlos Gómez Abajo.

Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores

El equipo de Ingeniería Informática de la Universidad de Nevada (UNR), en Estados Unidos, formado por Kostas Bekris y Eelke Folmer, acaba de presentar su sistema de navegación interior para personas con discapacidad visual.

Combinando la interacción persona-ordenador con algoritmos de probabilidad, los investigadores han conseguido diseñar un sistema barato, llamado Navatar, que puede ejecutarse en un smartphone de serie.

«Los sistemas actuales de navegación interior suelen requerir el uso de sensores costosos y pesados o equipar las habitaciones y pasillos con las etiquetas de radiofrecuencia que puedan ser detectadas por un lector manual y que se utilizan para determinar la ubicación del usuario», explica en una nota de prensa de la UNR Kostas Bekris, del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ingeniería Robótica: «Esto ha hecho que la implementación de tales sistemas fuera prohibitivamente cara”.

En cambio, el sistema de navegación de la Universidad de Nevada, en la ciudad de Reno, utiliza mapas arquitectónicos digitales en 2D que ya están disponibles para muchos edificios, así como sensores baratos, tales como acelerómetros y brújulas, que están disponibles en la mayoría de smartphones.

El sistema localiza y rastrea al usuario en el interior del edificio, encuentra el camino más adecuado en función de las necesidades especiales del usuario, y da instrucciones paso a paso para llegar al destino.

Puntos de referencia manuales

«Sin embargo, los sensores del teléfono inteligente, que se utilizan para calcular la cantidad de pasos que el usuario ha ejecutado y su orientación, tienden a captar señales falsas», matiza Folmer, que ha desarrollado videojuegos con ejercicios para ciegos: «Para verificar la localización, nuestro sistema combina algoritmos de probabilidad y la capacidad natural de las personas con discapacidad visual para la detección de puntos de referencia en su entorno a través del tacto, como las intersecciones de pasillos, puertas, escaleras y ascensores.»

Folmer explica que, como los dispositivos de pantalla táctil son difíciles de usar para los usuarios con discapacidad visual, las direcciones se dan de forma sintética y los usuarios confirman la presencia de un punto de referencia por confirmación verbal o pulsando un botón en el teléfono o en un kit manos libres Bluetooth.

Una de las ventajas de este enfoque es que el usuario puede dejar el teléfono en el bolsillo dejando ambas manos libres para el uso de un bastón y el reconocimiento de señales táctiles.

«Esta es una mezcla muy interesante de disciplinas; se trata de usar al usuario como un sensor combinado con sofisticados algoritmos de localización del campo de la robótica», explica Folmer, del Laboratorio de Interacción Persona-Ordenador del departamento de Ingeniería Informática.

El equipo está tratando de implementar su sistema de navegación en otros entornos e integrarlo en los sistemas de navegación al aire libre que usan GPS.

La discapacidad como impulso

«Mi investigación está motivada por la creencia en que una discapacidad puede convertirse en un impulso para la innovación», afirma Folmer: «Cuando tratamos de resolver los problemas de diseño de interacción para los casos más extremos de usuarios, como los que tienen discapacidad visual, existe la posibilidad de descubrir soluciones que puedan beneficiar a todo el mundo. Aunque el sistema ha sido desarrollado específicamente para los usuarios con discapacidad visual, puede ser utilizado por los usuarios videntes también. »

Por su trabajo en este sistema de navegación bajo techo para ciegos, Bekris y Folmer ganaron recientemente un premio PETA Proggy (de progress, progreso) para Pioneros en Ciencia Ética. Estos premios reconocen los logros respetuosos con los animales. El sistema de navegación se consideró así, puesto que podría disminuir la necesidad de contar con perros guía.

Los dos científicos presentaron su investigación en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización en St. Paul, Minnesota, el 15 de mayo, y el siete de mayo en la Conferencia CM SIGCHI sobre el Factor Humano en los Sistemas Informáticos, que es la primera conferencia internacional sobre interacción hombre-ordenador.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Una decena de científicos españoles, citados en comisaría 15 junio, 2022
    Una decena de científicos españoles, convocados en comisaría por una acción de desobediencia civil no violenta realizada delante del Congreso el pasado 6 de abril, han sido puestos en libertad con cargos después de declarar. Arriesgan juntos sus carreras y su posición laboral por denunciar la “criminal inacción climática de los gobiernos”. Según el secretario […]
    Firma invitada
  • Revolcón a la teoría cuántica de la consciencia 15 junio, 2022
    Una nueva investigación no ha podido comprobar que la consciencia emerge de un proceso cuántico del cerebro relacionado con la gravedad. Sin embargo, considera posible un modelo realista de colapso gravitatorio de la función de onda, tal como proponían Penrose y Hameroff, que abandonaría a su suerte al gato de Schrödinger.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente