Una vacuna experimental elimina completamente el virus del SIDA en monos

Un candidato a vacuna contra el sida desarrollado por investigadores de Estados Unidos parece tener la capacidad de eliminar completamente este virus del organismo. Su efectividad se debe a una combinación de un virus común con el VIS (virus del sida en primates no humanos) que despierta una respuesta especialmente potente de las células del sistema inmune. Se espera que, con un futuro desarrollo, la vacuna pueda probarse también en humanos.

Una vacuna experimental elimina completamente el virus del SIDA en monos

Un candidato a vacuna contra el virus del sida VIH desarrollada por investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) de Estados Unidos parece tener la capacidad de eliminar completamente este virus del organismo.

La vacuna está siendo probada ahora mismo usando una forma del VIH propia de primates no humanos, el llamado virus de inmunodeficiencia en simios, o VIS‎, que es la que causa el SIDA en monos.

Tras un nuevo desarrollo para humanos, se espera que esta vacuna pueda ser probada en personas. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista Nature.

«Hasta la fecha, la infección por VIH sólo ha sido curada en un número muy pequeño de casos clínicos altamente publicitados pero inusuales, en los que los individuos infectados fueron tratados con antirretrovirales (TAR)‎ poco después de la aparición de la infección o recibieron un trasplante de células madre porque estaban siendo tratados para el cáncer» explica Louis Picker, director del OHSU Vaccine and Gene Therapy Institute donde se está realizando la investigación, en un comunicado de la OHSU.

«Este último estudio sugiere que ciertas respuestas inmunitarias producidas por una nueva vacuna también pueden tener la capacidad de eliminar por completo el VIH del cuerpo», continúa Picker.

Soundbites regarding SIV/HIV advance – OHSU’s Louis Picker, M.D. from OHSU Video on Vimeo.

Una combinación vírica eficiente

El enfoque seguido por el laboratorio de este científico implica el uso de citomegalovirus, o CMV, una forma de herpesvirus que porta un gran porcentaje de la población.

Los investigadores descubrieron que la agrupación del CMV con el VIS tiene un efecto único. Encontraron que una versión del CMV modificada mediante ingeniería genética para la expresión de proteínas VIS genera y mantiene de manera indefinida a las llamadas células-T‎ de “memoria efectora”, unas células que son capaces de buscar y destruir las células infectadas por el VIS.

Las células T son un componente clave del sistema inmunológico del organismo, son las que luchan contra las enfermedades. Sin embargo, las células T “despertadas” por las vacunas convencionales para el VIS hasta ahora no habían sido capaces de eliminar este virus.

Y aquí viene lo más importante: las células T específicas para el VIS activadas por el CMV genéticamente modificado resultaron diferentes. Alrededor del 50% de los monos infectados con una versión altamente patógena del VIS, tras haber sido vacunados con esta vacuna, resultaron infectados por el virus pero con el tiempo éste quedó completamente eliminado de sus cuerpos.

Mejor preparados para luchar contra el virus

Así, los organismos de estos animales pasaron a contar con armas más potentes para ayudarlos a destruir y a evitar a un enemigo normalmente difícil de alcanzar: el VIS.

«A través de este método pudimos enseñar al cuerpo del mono a mejorar”, a preparar su defensa «para combatir la enfermedad», explica Picker. «Nuestra vacuna movilizó una respuesta de las células T que permitió vencer al VIS en 50% de los casos tratados. Además, en aquellos casos con una respuesta positiva, nuestras pruebas indican que el VIS fue desterrado del organismo huésped. Tenemos la esperanza de que el agrupamiento del CMV modificado y el VIH provoqué un resultado similar en seres humanos», afirma el investigador.

Por otra parte, Picker y sus colaboradores investigan las posibles causas por las que sólo un grupo de los animales tratados tuvieron una respuesta positiva, para tratar de reforzar la eficacia de esa vacuna candidata contra el SIDA.

Scott G. Hansen, Michael Piatak Jr, Abigail B. Ventura, Colette M. Hughes, Roxanne M. Gilbride, Julia C. Ford, Kelli Oswald, Rebecca Shoemaker, Yuan Li, Matthew S. Lewis, Awbrey N. Gilliam, Guangwu Xu, Nathan Whizin, Benjamin J. Burwitz, Shannon L. Planer, John M. Turner, Alfred W. Legasse, Michael K. Axthelm, Jay A. Nelson, Klaus Früh, Jonah B. Sacha, Jacob D. Estes, Brandon F. Keele, Paul T. Edlefsen, Jeffrey D. Lifson et al. Immune clearance of highly pathogenic SIV infection. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12519.

• Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022