Tendencias21
Una vacuna experimental elimina completamente el virus del SIDA en monos

Una vacuna experimental elimina completamente el virus del SIDA en monos

Un candidato a vacuna contra el sida desarrollado por investigadores de Estados Unidos parece tener la capacidad de eliminar completamente este virus del organismo. Su efectividad se debe a una combinación de un virus común con el VIS (virus del sida en primates no humanos) que despierta una respuesta especialmente potente de las células del sistema inmune. Se espera que, con un futuro desarrollo, la vacuna pueda probarse también en humanos.

Una vacuna experimental elimina completamente el virus del SIDA en monos

Un candidato a vacuna contra el virus del sida VIH desarrollada por investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) de Estados Unidos parece tener la capacidad de eliminar completamente este virus del organismo.

La vacuna está siendo probada ahora mismo usando una forma del VIH propia de primates no humanos, el llamado virus de inmunodeficiencia en simios, o VIS‎, que es la que causa el SIDA en monos.

Tras un nuevo desarrollo para humanos, se espera que esta vacuna pueda ser probada en personas. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista Nature.

«Hasta la fecha, la infección por VIH sólo ha sido curada en un número muy pequeño de casos clínicos altamente publicitados pero inusuales, en los que los individuos infectados fueron tratados con antirretrovirales (TAR)‎ poco después de la aparición de la infección o recibieron un trasplante de células madre porque estaban siendo tratados para el cáncer» explica Louis Picker, director del OHSU Vaccine and Gene Therapy Institute donde se está realizando la investigación, en un comunicado de la OHSU.

«Este último estudio sugiere que ciertas respuestas inmunitarias producidas por una nueva vacuna también pueden tener la capacidad de eliminar por completo el VIH del cuerpo», continúa Picker.

Soundbites regarding SIV/HIV advance – OHSU’s Louis Picker, M.D. from OHSU Video on Vimeo.

Una combinación vírica eficiente

El enfoque seguido por el laboratorio de este científico implica el uso de citomegalovirus, o CMV, una forma de herpesvirus que porta un gran porcentaje de la población.

Los investigadores descubrieron que la agrupación del CMV con el VIS tiene un efecto único. Encontraron que una versión del CMV modificada mediante ingeniería genética para la expresión de proteínas VIS genera y mantiene de manera indefinida a las llamadas células-T‎ de “memoria efectora”, unas células que son capaces de buscar y destruir las células infectadas por el VIS.

Las células T son un componente clave del sistema inmunológico del organismo, son las que luchan contra las enfermedades. Sin embargo, las células T “despertadas” por las vacunas convencionales para el VIS hasta ahora no habían sido capaces de eliminar este virus.

Y aquí viene lo más importante: las células T específicas para el VIS activadas por el CMV genéticamente modificado resultaron diferentes. Alrededor del 50% de los monos infectados con una versión altamente patógena del VIS, tras haber sido vacunados con esta vacuna, resultaron infectados por el virus pero con el tiempo éste quedó completamente eliminado de sus cuerpos.

Mejor preparados para luchar contra el virus

Así, los organismos de estos animales pasaron a contar con armas más potentes para ayudarlos a destruir y a evitar a un enemigo normalmente difícil de alcanzar: el VIS.

«A través de este método pudimos enseñar al cuerpo del mono a mejorar”, a preparar su defensa «para combatir la enfermedad», explica Picker. «Nuestra vacuna movilizó una respuesta de las células T que permitió vencer al VIS en 50% de los casos tratados. Además, en aquellos casos con una respuesta positiva, nuestras pruebas indican que el VIS fue desterrado del organismo huésped. Tenemos la esperanza de que el agrupamiento del CMV modificado y el VIH provoqué un resultado similar en seres humanos», afirma el investigador.

Por otra parte, Picker y sus colaboradores investigan las posibles causas por las que sólo un grupo de los animales tratados tuvieron una respuesta positiva, para tratar de reforzar la eficacia de esa vacuna candidata contra el SIDA.

Referencia bibliográfica:

Scott G. Hansen, Michael Piatak Jr, Abigail B. Ventura, Colette M. Hughes, Roxanne M. Gilbride, Julia C. Ford, Kelli Oswald, Rebecca Shoemaker, Yuan Li, Matthew S. Lewis, Awbrey N. Gilliam, Guangwu Xu, Nathan Whizin, Benjamin J. Burwitz, Shannon L. Planer, John M. Turner, Alfred W. Legasse, Michael K. Axthelm, Jay A. Nelson, Klaus Früh, Jonah B. Sacha, Jacob D. Estes, Brandon F. Keele, Paul T. Edlefsen, Jeffrey D. Lifson et al. Immune clearance of highly pathogenic SIV infection. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12519.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente