Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber violado a su pareja

Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber atacado sexualmente a su pareja, y uno de cada diez ha violado a su pareja y a una mujer que no lo era. Son los datos que se desprenden de un estudio de la ONU en países como Bangladesh, Chine e Indonesia, y que tenía como objetivo conocer los factores asociados con la violencia sexual, para prevenirla.

Casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático reconoce haber recurrido a la violencia sexual o haber violado a alguna de sus parejas al menos una vez según el mayor estudio elaborado hasta la fecha a nivel mundial, con más de 10.000 encuestados, que se publica en la revista The Lancet.

El estudio, denominado “¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla?”, se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la ONU en la población de Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

“A pesar de que la mayoría de los hombres no cometen estos abusos, es crucial que aprendamos de los que sí lo hacen. Los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género y de derecho para acabar con el abuso sexual”, asegura a SINC Michele Decker, miembro del departamento de población, familia y salud reproductiva de la Universidad John Hopkins en EE UU y participante del estudio.

En total, el 11% de los encuestados reconoció haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja. La cifra aumenta hasta el 24% si se incluyen a las que sí lo eran. De los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45% dijo que había abusado de más de una mujer.

Los encuestados procedían tanto de zonas rurales como urbanas y pertenecían a todas las edades. Los resultados se consiguieron a través de entrevistas personales realizadas por encuestadores masculinos mediante preguntas como “¿Alguna vez ha obligado a una mujer que no fuera su pareja a tener relaciones sexuales?” o “¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas?”.

“Ahora tenemos que avanzar hacia una cultura de la prevención”, explica Rachel Jewkes, miembro del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y directora del estudio. «Las estrategias de prevención deben prestar mayor atención a los factores de riesgo estructurales y sociales del uso de la violencia sexual”, añade.

Por derecho sexual

Aunque los autores advierten que el estudio no representa a toda la región Asia–Pacífico, y que las cifras varían mucho en función de los países, la muestra es muy representativa.

«Nuestros resultados son interesantes a nivel mundial, en parte porque la mayoría de la población del planeta vive en esta región, y también porque los países elegidos presentan una amplia diversidad cultural”, recalca Jewkes.

Entre las razones que motivaron estos actos, el 73% señaló que habían cometido las violaciones por su derecho sexual y el 59% por mero entretenimiento. Un porcentaje similar a los hombres que cometieron su primer abuso sexual en la adolescencia. Además, el 38% reconoció haber violado a una mujer con el fin de castigarla.

El trabajo indica también que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia, o que fueron coaccionados, son más propensos a cometer violaciones. Pagar por mantener relaciones sexuales o haber tenido numerosas parejas son otros factores que se asocian con una mayor probabilidad de cometer estos actos.

Emma Fulu, Rachel Jewkes, Tim Roselli , Claudia Garcia-Moreno. Prevalence of and factors associated with male perpetration of intimate partner violence: findings from the UN Multi-country Cross-sectional Study on Men and Violence in Asia and the Pacific. The Lancet (2013). DOI: 10.1016/S2214-109X(13)70074-3.

• Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022