Tendencias21

Ven avanzar a las células de la piel hacia una herida para curarla

Las células de la piel utilizan las proteínas que las mantienen normalmente en su lugar para ‘andar’ hacia una herida y curarla. Así lo han observado científicos de Estados Unidos, que han medido también la velocidad de desplazamiento.

Ven avanzar a las células de la piel hacia una herida para curarla

Las células de la piel, por lo general, pasan toda su existencia en un solo lugar del cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU, EE.UU.) han visto cómo las células alteran las proteínas que las mantienen en su lugar y se mueven para curar una herida.

«Y caminan«, dice Jonathan Jones, director de la Escuela de Biociencias Moleculares de la WSU y autor principal de un artículo sobre el fenómeno en The FASEB Journal, en la información de la universidad.

Con una mejor comprensión del proceso que hay detrás del movimiento de las células, los científicos podrían manipularlo y mejorarlo para aumentar la rapidez de curación de las heridas.

«La cicatrización de heridas es deficiente cuando nos hacemos viejos y también entre los diabéticos», dice Jones. «Por eso los diabéticos tienen úlceras en la piel».

Las células normales de la piel normalmente se mantienen en su lugar por el contacto con las células circundantes y las proteínas que las unen al tejido conectivo subyacente. Jones y sus colegas vieron cómo las células de la epidermis disolvían el pegamento que los une y reutilizaron algunas de las proteínas para moverse y sellar una zona herida. Las células también desarrollaban otras células para formar piel nueva, cicatrizada.

Imágenes

Hay fotografías. Grabando con un microscopio confocal de alta resolución que les daba una visión más detallada del proceso, los investigadores pudieron observar las células individuales arrastrándose, moviéndose de lado a lado utilizando sus bordes exteriores como «pies».

Un lecho de cuentas fluorescentes permitía a los científicos calcular las fuerzas de desplazamiento, a medida que las células se movían.

Aunque tienen que observar el proceso más a fondo, los investigadores creen que la célula utiliza una proteína de las que la mantienen en su lugar para generar las fuerzas necesarias para moverse.

El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, uno de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Referencia bibliográfica:

Sho Hiroyasu, Zachary T. Colburn y Jonathan C. R. Jones: A hemidesmosomal protein regulates actin dynamics and traction forces in motile keratinocytes. The FASEB Journal (2016). DOI: 10.1096/fj.201500160R.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario