Tendencias21

Yemen, cinco años de guerra ignorada

Desde hace cinco años, Yemen vive inmerso en una guerra intestina en la que están implicados una coalición liderada por Arabia Saudí, Al Qaeda y el Estado Islámico. Para analizar esta situación, Visión Geopolítica ha reunido a los expertos Lucía Fernandez, Shaun Riordan, Carlos Echeverría, e Ignacio Fuente.

Desde hace cinco años, Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, vive inmerso en una guerra intestina que está provocando muerte, destrucción, miseria y hambre generalizada.

Este conexto violento no es nuevo en esta parte del mundo, pero sí lo es la creciente involucración de actores externos en el conflicto, desde países, como la coalición liderada por Arabia Saudí, pasando por grupos terroristas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el Estado Islámico (DAESH).

El origen remoto de la actual situación comienza en 2004, cuando los houthis rebeldes (Ansar Alá) se levantan en armas, hasta en seis ocasiones, contra el presidente Alí Abdalá SALEH, por considerar que estaba dirigido por Arabia Saudí.

Pero no será hasta noviembre de 2011 cuando, en el marco de la “revueltas árabes”, SALEH es forzado a dimitir por el Consejo de Cooperación del Golfo. En ese momento, se instala en la presidencia a Abdo Rabu Mansur HADI, quien durante 33 años había sido el segundo de SALEH (ninguno de ellos verdaderamente elegido por el pueblo).

Al no producirse una mejora palpable para la población, los houthis se levantan entonces en armas contra el presidente HADI, al que acusan de ser la nueva marioneta de Arabia Saudí, forzándole a abandonar el poder. En su lugar, los houthis intentan restaurar en el poder al expresidente SALEH, acusando a Arabia Saudí de haber maniobrado en su momento para expulsarlo de la presidencia.
 
Batalla por Saná
 
En 2014, los houthis capturan Saná, la capital, lo que provoca la intervención directa de Arabia Saudí, con el objetivo de restituir la autoridad de HADI en todo el país.

La campaña aérea saudí comienza el 25 de marzo de 2015, cuando Adén –el bastión del presidente HADI- está a punto de caer en manos de los rebeldes houthis.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí monta –y financia- una coalición de diez países (principalmente del Golfo y africanos: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Sudán, Egipto, Jordania y Marruecos, con apoyo logístico de EEUU y Reino Unido) para lanzar una operación militar (Tormenta Definitiva) contra los rebeldes houthis, temiendo que el conflicto pueda ser aprovechado por Irán para influir en el país.

En este contexto, dicha coalición somete al país a un bloqueo naval que provoca un gran desastre humanitario, al impedir que lleguen alimentos básicos a la mayoría de sus 25 millones de habitantes.

Aprovechando la confusión, el Estado Islámico se instala en el país el 25 de abril de 2015.
 
Negociaciones

A mediados de diciembre de 2015 se iniciaron negociaciones en Suiza para buscar una salida al conflicto, llegando a declarar la coalición liderada por Arabia Saudí un cese temporal de hostilidades de siete días. Pero poco después, el 2 de enero de 2016, la coalición saudí dio por concluido, de modo unilateral, el alto el fuego acordado.

Actualmente, el país está dividido de facto en dos: por un lado, el bando del expresidente SALEH, apoyado por los houthis, que controla Saná, la capital; por otro, el de HADI, el presidente reconocido internacionalmente, que controla Adén.

El balance de esta violencia es estremecedor, si bien pasa ampliamente desapercibido para la opinión pública europea: más de 6.500 muertos (algunos lo elevan a más de 8.000), la mitad civiles; al menos 45.000 heridos; más de un millón de desplazados; 15 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, de los cuales tres millones son niños malnutridos.

Como dato esperanzador, el pasado 25 de febrero, el Parlamento europeo ha aprobado una resolución para concertar un embargo de armas a Arabia Saudí –al que se le acusa, entre otras cosas, de emplear las llamadas “bombas de racimo”, que le habría proporcionado EEUU- como resultado de su intervención en Yemen.

Para ilustrarnos sobre este escenario tan terrible, en esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha podido contar con invitados que han ofrecido puntos de vista diversos pero complementarios: Lucía Fernandez, del Programa Mundial de Alimentos de ONU; Shaun Riordan, analista de geopolítica y diplomacia empresarial; Carlos Echeverría, profesor, analista y conferenciante en relaciones internacionales; e Ignacio Fuente, coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
 
 

Perfiles

Lucía Fernández Suárez es Licenciada en Periodismo y máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 2014, es responsable de Comunicación en Madrid del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la mayor organización humanitaria de lucha contra el hambre en mundo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector humanitario. Trabajó para la Delegación de la Comisión Europea ante la ONU en Nueva York, y en Human Rights Watch en Washington, D.C. Posteriormente trabajó en DARA, una organización que evalúa e investiga cómo mejorar la calidad de la acción humanitaria de ONG, agencias de Naciones Unidas o gobiernos donantes, donde también se involucró en comprender y comunicar las consecuencias humanitarias del cambio climático. Ha realizado trabajo de campo en Afganistán, Bolivia, Colombia, Haití, Indonesia, Marruecos, Myanmar, Níger, Sri Lanka, Sudán, los territorios Palestinos y Vietnam.
 
Shaun Riordan comenzó su carrera en el Cuerpo Diplomático británico, con destinos en Nueva York, Pekín y Madrid, además de trabajar en los departamentos de Hong Kong, Contraterrorismo y Yugoslavia en la sede de Londres del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es investigador principal del Instituto de Relaciones de los Países Bajos (Clingendael), donde es un miembro del Grupo de Futuros Diplomáticos y jefe del proyecto sobre diplomacia empresarial. Es analista independiente sobre diplomacia empresarial y geopolítica, consultor principal de Aurora Partners y analista en Wikistrat. Combina su experiencia diplomática, sus investigaciones académicas y sus trabajos como consultor, asesora a gobiernos y empresas sobre el desarrollo de estrategias diplomáticas innovadoras para gestionar el riesgo geopolítico. Imparte enseñanza en escuelas diplomáticas de España, Armenia, Bulgaria y República Dominicana. Es autor de “The New Diplomacy” (Polity, 2003) y «Adiós a la Diplomacia» (Siglo XXI, 2005). Recientemente ha redactado el Policy Briefing del Instituto Clingendael sobre Diplomacia Empresarial.
 
Carlos Echeverría Jesús es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2000 hasta la actualidad, es Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Es analista, conferenciante y profesor en diversos medios y foros sobre cuestiones de seguridad y defensa, y estudios de área (Mediterráneo y Oriente Medio; África Subsahariana; Cáucaso y Asia Central; Islam e islamismo). Pudiéndose destacar su colaboración con el CESEDEN, la ESFAS, Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, el IEEE, la Escuela Diplomática, el Grupo Atenea, Grupo de Estudios Estratégicos, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y el Colegio de Defensa de la OTAN. Desde 2003 es subdirector de la Unidad de Investigación en Seguridad y Cooperación Internacional, de la Universidad Complutense de Madrid.Ha publicado multitud de artículos sobre los temas de su especialidad.
 
Ignacio Fuente Cobo es Coronel de Artillería, diplomado de Estado Mayor. Graduado por la Escuela de Defensa Aérea del Ejército de EEUU y por el Colegio de Defensa de la OTAN de Roma. Master en Seguridad y Defensa por la UNED. Actualmente está destinado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), como analista principal. Ha sido profesor de estrategia y organización en la Escuela de Estado Mayor y en la Escuela de Guerra del Ejército. Estuvo destinado como analista jefe en la Sección de Estrategia de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON), donde participó en la elaboración de la estrategia militar española y el concepto de estrategia militar. Ejerce la enseñanza en diversas universidades y centros de toda España. Ha publicado multitud de artículos, ponencias y trabajos en medios españoles y extranjeros, sobre temas internacionales, estratégicos y geopolíticos. Es coautor del libro “El conflicto del Sahara occidental”.
 

Descárgate el podcast de este programa

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21