Tendencias21

Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio

Ser un cínico puede tener efectos negativos en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Esto se debe a que las personas cínicas, por su desconfianza en los demás, tienden a perder las oportunidades que se derivan de la cooperación y de la colaboración. Un estudio previo había relacionado esta actitud vital con otro efecto negativo: una mayor propensión a sufrir demencia.

Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio

Ser un cínico puede tener un efecto negativo en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

«Mientras ivestigaciones previas habían relacionado el cinismo  (entendido este como la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones) con resultados negativos en una amplia gama de esferas de la vida, como la salud física, el bienestar psicológico o la felicidad conyugal, la presente investigación ha establecido una asociación entre el cinismo y el éxito económico individual», explica Olga Stavrova, investigadora del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, Alemania, y autora principal del estudio.

Su trabajo se basó a su vez en una serie de investigaciones realizadas a partir de encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa. Dos de estas investigaciones (que midieron el cinismo a través de cuestionarios)  implicaron a 1.146 y 497 estadounidenses respectivamente, y evaluaron el nivel de ingresos  de estos participantes en una fecha posterior. En ambos casos, un alto nivel de cinismo pudo asociarse con menores ingresos.

En una tercera investigación, realizada en Alemania con una muestra de unas 16.000 personas, se constató que, después de nueve años, la gente con bajos niveles de cinismo percibía un promedio de 300 dólares más al mes que los participantes más cínicos.

La última investigación examinó la universalidad de estos hallazgos, mediante el análisis de datos de una encuesta realizada en 41 países. El objetivo era averiguar si los factores sociales pueden jugar un papel en este punto.

En los países más cínicos esto no ocurre

En este caso, se reveló que la asociación negativa entre cinismo e ingresos era más fuerte en aquellos países con mayores niveles de comportamiento altruista, tasas de homicidio más bajas y menores niveles de cinismo de la sociedad en general.

«En realidad, hay algunos países donde los individuos cínicos no necesariamente ganan menos que sus compatriotas menos cínicos», explica Stavrova. «Estos países son aquellos con un alto nivel de cinismo, en los que el comportamiento pro-social es una rareza (por ejemplo, se hacen escasas donaciones) y la conducta antisocial está generalizada (como indican unas altas tasas de homicidios). En otras palabras, en aquellos países en los que el cinismo puede estar justificado e incluso ser algo funcional «.

Posibles causas

La razón para que sí se dé una asociación negativa entre cinismo e ingresos podría estar en el hecho de que los individuos cínicos sean menos propensos a confiar en los demás y, por tanto, renuncien a oportunidades de cooperación, señala Stavrova.

Estas personas son más propensas a sospechar que haya motivos ocultos detrás del comportamiento de otras personas, por lo que serían menos propensas a unirse en esfuerzos de colaboración e incluso a pedir ayuda en caso de necesidad, lo que eventualmente puede socavar su éxito económico.

«Por ejemplo, los empleados que creen que sus compañeros son explotadores y deshonestos son propensos a evitar proyectos de colaboración y a renunciar a las oportunidades relacionadas», añade la investigadora. Del mismo modo, los individuos cínicos pueden tender a sobreinvertir recursos en protegerse de potenciales engaños, «se cubren las espaldas»  en lugar de centrarse en su trabajo.

Dado que «el éxito profesional y la prosperidad económica representan metas importantes de la vida de muchas personas y pueden promover la satisfacción vital y el bienestar psicológico; nuestros hallazgos pueden ayudar a conseguir esos objetivos, alentando a la gente a adoptar una visión más benévola e idealista de la naturaleza humana y una actitud de confianza hacia sus compañeros».

El cinismo puede dar demencia

El año pasado, un estudio publicado en la revista Neurology, que edita la Academia Americana de Neurología (AAN). reveló que el cinismo puede conllevar otro «daño colateral»:  una mayor propensión a desarrollar demencia.

Los resultados se suman a otras evidencias de que nuestras opiniones y nuestra personalidad pueden tener un impacto en la salud. Esto se debe a que el bienestar psíquico -y tener confianza en los demás propicia dicho bienestar, al contrario que el cinismo- puede influir en la manera en que envejecemos; y la demencia es uno de los trastornos característicos de la edad.

Referencia bibliográfica:

Olga Stavrova. Cynical Beliefs About Human Nature and Income: Longitudinal and Cross-Cultural Analyses. Journal of Personality and Social Psychology (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente