Tendencias21

El ruido del tráfico, los trenes y los aviones está relacionado con la obesidad

Científicos de Suecia han encontrado una relación entre el ruido del tráfico de carretera, ferroviario y aéreo con la obesidad, tanto la acumulada en forma de ‘michelines’, como la que se acumula en todo el cuerpo. Lo que no está claro, según los autores, es la relación causa-efecto, aunque creen que el ruido podría influir en la hormona cortisol, relacionada con la obesidad.

El ruido del tráfico, los trenes y los aviones está relacionado con la obesidad

El ruido del tráfico por carretera está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar obesidad, según un estudio publicado en línea en Occupational & Environmental Medicine, del grupo BMJ. Sin embargo, no está clara la relación causa-efecto.

La exposición a una combinación de tráfico por carretera, ferroviario, y el ruido de los aviones puede suponer un mayor riesgo de desarrollar michelines, según la investigación, realizada en Suecia y resumida en una nota de prensa de BMJ.

Los investigadores evaluaron la cantidad de ruido de tráfico de esos tres tipos que sufrieron 5.075 personas de cinco áreas suburbanas y rurales en los alrededores de Estocolmo, a la que habían estado expuestos desde 1999.

Usaron cifras oficiales de ruido y flujo de tráfico. Éstas incluían información sobre superficies, altura de los edificios, límites de velocidad y barreras de ruido de los cinco municipios. Y utilizaron datos nacionales sobre ruido de los aviones del principal aeropuerto de Estocolmo, Arlanda.

Todos los participantes habían sido parte del Programa de Prevención de la Diabetes de Estocolmo (1992-8), cuyo objetivo era examinar los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes y la mejor manera de prevenirla.

Entre 2002 y 2006, cuando tenían entre 43 y 66 años de edad, completaron un cuestionario detallado que cubría el estilo de vida, estado de salud en ese momento, los niveles de estrés psicológico, el insomnio y la tensión laboral. También se les preguntó acerca de la contaminación acústica ambiental del tráfico por carretera, trenes y aviones.

Y fueron sometidos a un examen médico, que incluía la presión arterial y una prueba de diabetes, así como medidas de la grasa central del cuerpo (cintura y caderas, y la ratio cintura/cadera), y la obesidad global (peso y altura para definir el índice de masa corporal o IMC).

Resultados

Los investigadores calcularon que más de la mitad (62%, 3.127) habían estado expuestos regularmente a ruido del tráfico rodado de al menos 45 decibelios (dB), mientras que uno de cada 20 habían estado expuestos a niveles similares de ruido de trenes. Otros 1.108 habían estado expuestos a ruido de aviones de más de 45 dB.

En total, algo más de la mitad (54%, 2.726) había estado expuesto a una fuente de ruido de tráfico; 15% (740) a dos fuentes; y 2% (90) a las tres. Alrededor de un tercio (30%, 1.519) habían estado expuestos a niveles por debajo de 45 dB, lo que no se considera que sea nocivo.

El análisis no indicó ninguna relación entre el ruido del tráfico rodado y el IMC. Pero había una asociación entre el ruido del tráfico por carretera y el tamaño de la cintura, con un incremento de 0,21 cm por cada aumento adicional de 5 dB en la exposición, aunque esto sólo era significativo entre las mujeres.

Del mismo modo, existe un vínculo con la ratio cintura/cadera, con un cambio de 0,16 por cada aumento de 5 dB en la exposición al ruido de tráfico por carretera; esta asociación era más fuerte en los hombres.

Una cintura más grande se asoció significativamente con la exposición a cualquiera de las tres fuentes de ruido, pero la relación fue más fuerte para el ruido de las aeronaves; una ratio cintura/cadera mayor estaba vinculada solamente con el tráfico por carretera y el ruido de aeronaves.

Parecía haber un efecto acumulativo, sin embargo: A más fuentes de contaminación acústica estuvo expuesta una persona al mismo tiempo, mayor parecía ser su riesgo de obesidad central (los michelines).

El mayor riesgo de tener una cintura más grande se elevó del 25% entre las personas expuestas a una sola fuente a casi el doble en las personas expuestas a las tres fuentes.

La edad

Los resultados no estaban influenciados por factores socioeconómicos, el estilo de vida, o la exposición a la contaminación atmosférica de las vías locales. Pero la edad sí era un factor influyente, pues la asociación entre la obesidad central y el ruido del tráfico por carretera sólo se observó en los menores de 60.

Se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto, y los investigadores tampoco fueron capaces de evaluar los niveles de aislamiento acústico ni la ubicación de los dormitorios de los participantes.

Pero la exposición al ruido puede ser un importante factor de estrés fisiológico y subir la producción de la hormona cortisol, que si está presente en altos niveles, se cree que interviene en la deposición de grasa alrededor de la parte media del cuerpo, sugieren los investigadores.

«Esto puede explicar por qué los efectos del ruido se observaron principalmente para los marcadores de la obesidad central, como la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera, en lugar de para la obesidad generalizada, medida por el IMC», escriben.

El ruido del tráfico de cualquiera de las tres fuentes también puede afectar a las funciones metabólicas, así como cardiovasculares, a través, sugieren, de la alteración del sueño, del control del apetito, y del gasto energético.

Referencia bibliográfica:

A. Pyko, C. Eriksson, B. Oftedal, A. Hilding, C.-G. Ostenson, N. H. Krog, B. Julin, G. M. Aasvang, G. Pershagen: Exposure to traffic noise and markers of obesity. Occupational and Environmental Medicine (2015). DOI: 10.1136/oemed-2014-102516

RedacciónT21

1 comentario

  • Totalmente de acuerdo, en mi caso estoy expuesto desde hace 17 años al ruido de los trenes (solamente) ya que vivo pegado a una estación de tren. Y es horrible el ruido todo el día, desde aproximadamente las 5:45 horas hasta las 12 de la noche, sin parar de pasar los trenes. Incluso los trenes parados en la estación hacen bastante ruido, más los pitidos que emiten de vez en cuando, más los trabajos de mantenimiento en las vías al lado de mi casa cada dos por tres. Yo vivo en un 9º piso (el más alto del bloque) y tengo que decir que casi siempre cuando pasan los trenes se nota también en la vibración en el suelo. Por tanto ¿cómo lo notarán los que vivan en los pisos más bajos?. Mi estrés es muy grande, y por la noche en verano no se puede dormir. Durante el día cuando pasan los trenes no se oye la televisión, y así etc etc. Me temo que no puedo mudarme a otro sitio porque no tengo dinero para un piso en otra zona. Cuando vine aquí ya estaban las vías y la estación, es cierto, pero en la inmobiliaria me engatusaron diciendo que había un proyecto en el Ayuntamiento que querían soterrar las vías y construir ahí enfrente un parque y no se hizo nada, claro. Y yo compré el piso en esta zona porque era barato y yo soy más bien pobre, por tanto me temo que no podré venderlo e irme a otro sitio mejor.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente