Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres.
Estos datos los ha revelado el estudio Missing Girls in Spain (Niñas perdidas en España), elaborado por Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que apunta al aborto selectivo por sexo como una de las causas más probables.
El informe, que se presenta hoy en Gender Economics Workshop 2015, organizado por la Fundación Areces en colaboración con COSME (Comité de la Asociación Española de Economía sobre la Situación de la Mujer en la Economía), utiliza datos de los nacimientos registrados entre 2007 y 2012 en España.
El estudio de González muestra que esta diferencia se pronuncia aún más cuando se trata del segundo o tercer hijo de la pareja. Así, si la media en el caso del tercer hijo es de unos 107 chicos por cada 100 chicas, cuando se trata de padres indios, esta ratio aumenta hasta 211 niños por cada 100 niñas, y hasta 237 a partir del cuarto hijo, más del doble.
Como comenta González en la nota de prensa de la UPF, «ni siquiera se alcanza esta ratio entre las familias chinas residentes en España que tienen su tercer hijo. En este caso, por cada 100 niñas de origen chino, nacen 116 varones». En total, la investigadora calcula que entre 2007 y 2012 hubo en torno a un centenar de «niñas perdidas».
Estos datos se enmarcan en un fenómeno que, según explica González «se observa en algunos países asiáticos, concretamente en India y China, que hace referencia al aumento en estos países de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino».
La investigadora de la UPF argumenta que el mecanismo más probable que está detrás de estas ratios es » el aborto selectivo por sexo», una práctica que, según precisa, se ha extendido a «algunas familias indias que viven en España». Otros métodos, como dejar de tener hijos después de tener un varón, no podrían por sí solos generar esta ratio, señala la autora.
Problemas sociales
La reforma española del aborto de 2010, vigente actualmente, y que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no ha repercutido en un incremento de esta «selección por sexo» de los padres asiáticos, según los datos.
En cualquier caso, la investigadora apunta que este fenómeno de las «niñas perdidas» no llega a tener un efecto importante en España ya que los nacimientos de bebés de padres indios representan el 0,13% del total de embarazos de un solo hijo.
Un estudio publicado en 2011 advertía de los problemas sociales que provocará el exceso de varones en China, India y algunas ciudades de Corea del Sur, por razón del aborto selectivo. Las consecuencias serán que habrá un porcentaje significativo de población masculina que no podrá casarse ni tener hijos, debido a la escasez de mujeres. Según los investigadores, esto ocasionará problemas psicológicos y posiblemente provoque un incremento de la violencia y del crimen.
El aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, pero su incidencia sigue aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.
Concepción
Con todo, lo cierto es que nacen más bebés varones que niñas en todo el mundo, en proporción 105-100; un estudio reciente señala que en el momento de la concepción el número es el mismo, y la diferencia se debe a que se producen más abortos naturales femeninos que masculinos. Las razones no están claras, según los investigadores, de EE.UU.
Referencia bibliográfica:
Libertad González: Missing Girls in Spain. Barcelona GSE Working Paper Series (2014).
Hacer un comentario