Tendencias21

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres. Según la investigadora Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el aborto selectivo por sexo es la causa más probable. Por Carlos Gómez Abajo.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres.

Estos datos los ha revelado el estudio Missing Girls in Spain (Niñas perdidas en España), elaborado por Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que apunta al aborto selectivo por sexo como una de las causas más probables.

El informe, que se presenta hoy en Gender Economics Workshop 2015, organizado por la Fundación Areces en colaboración con COSME (Comité de la Asociación Española de Economía sobre la Situación de la Mujer en la Economía), utiliza datos de los nacimientos registrados entre 2007 y 2012 en España.

El estudio de González muestra que esta diferencia se pronuncia aún más cuando se trata del segundo o tercer hijo de la pareja. Así, si la media en el caso del tercer hijo es de unos 107 chicos por cada 100 chicas, cuando se trata de padres indios, esta ratio aumenta hasta 211 niños por cada 100 niñas, y hasta 237 a partir del cuarto hijo, más del doble.

Como comenta González en la nota de prensa de la UPF, «ni siquiera se alcanza esta ratio entre las familias chinas residentes en España que tienen su tercer hijo. En este caso, por cada 100 niñas de origen chino, nacen 116 varones». En total, la investigadora calcula que entre 2007 y 2012 hubo en torno a un centenar de «niñas perdidas».

Estos datos se enmarcan en un fenómeno que, según explica González «se observa en algunos países asiáticos, concretamente en India y China, que hace referencia al aumento en estos países de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino».

La investigadora de la UPF argumenta que el mecanismo más probable que está detrás de estas ratios es » el aborto selectivo por sexo», una práctica que, según precisa, se ha extendido a «algunas familias indias que viven en España». Otros métodos, como dejar de tener hijos después de tener un varón, no podrían por sí solos generar esta ratio, señala la autora.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Problemas sociales

La reforma española del aborto de 2010, vigente actualmente, y que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no ha repercutido en un incremento de esta «selección por sexo» de los padres asiáticos, según los datos.

En cualquier caso, la investigadora apunta que este fenómeno de las «niñas perdidas» no llega a tener un efecto importante en España ya que los nacimientos de bebés de padres indios representan el 0,13% del total de embarazos de un solo hijo.

Un estudio publicado en 2011 advertía de los problemas sociales que provocará el exceso de varones en China, India y algunas ciudades de Corea del Sur, por razón del aborto selectivo. Las consecuencias serán que habrá un porcentaje significativo de población masculina que no podrá casarse ni tener hijos, debido a la escasez de mujeres. Según los investigadores, esto ocasionará problemas psicológicos y posiblemente provoque un incremento de la violencia y del crimen.

El aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, pero su incidencia sigue aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.

Concepción

Con todo, lo cierto es que nacen más bebés varones que niñas en todo el mundo, en proporción 105-100; un estudio reciente señala que en el momento de la concepción el número es el mismo, y la diferencia se debe a que se producen más abortos naturales femeninos que masculinos. Las razones no están claras, según los investigadores, de EE.UU.

Referencia bibliográfica:

Libertad González: Missing Girls in Spain. Barcelona GSE Working Paper Series (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21