Tendencias21

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres. Según la investigadora Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el aborto selectivo por sexo es la causa más probable. Por Carlos Gómez Abajo.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres.

Estos datos los ha revelado el estudio Missing Girls in Spain (Niñas perdidas en España), elaborado por Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que apunta al aborto selectivo por sexo como una de las causas más probables.

El informe, que se presenta hoy en Gender Economics Workshop 2015, organizado por la Fundación Areces en colaboración con COSME (Comité de la Asociación Española de Economía sobre la Situación de la Mujer en la Economía), utiliza datos de los nacimientos registrados entre 2007 y 2012 en España.

El estudio de González muestra que esta diferencia se pronuncia aún más cuando se trata del segundo o tercer hijo de la pareja. Así, si la media en el caso del tercer hijo es de unos 107 chicos por cada 100 chicas, cuando se trata de padres indios, esta ratio aumenta hasta 211 niños por cada 100 niñas, y hasta 237 a partir del cuarto hijo, más del doble.

Como comenta González en la nota de prensa de la UPF, «ni siquiera se alcanza esta ratio entre las familias chinas residentes en España que tienen su tercer hijo. En este caso, por cada 100 niñas de origen chino, nacen 116 varones». En total, la investigadora calcula que entre 2007 y 2012 hubo en torno a un centenar de «niñas perdidas».

Estos datos se enmarcan en un fenómeno que, según explica González «se observa en algunos países asiáticos, concretamente en India y China, que hace referencia al aumento en estos países de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino».

La investigadora de la UPF argumenta que el mecanismo más probable que está detrás de estas ratios es » el aborto selectivo por sexo», una práctica que, según precisa, se ha extendido a «algunas familias indias que viven en España». Otros métodos, como dejar de tener hijos después de tener un varón, no podrían por sí solos generar esta ratio, señala la autora.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Problemas sociales

La reforma española del aborto de 2010, vigente actualmente, y que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no ha repercutido en un incremento de esta «selección por sexo» de los padres asiáticos, según los datos.

En cualquier caso, la investigadora apunta que este fenómeno de las «niñas perdidas» no llega a tener un efecto importante en España ya que los nacimientos de bebés de padres indios representan el 0,13% del total de embarazos de un solo hijo.

Un estudio publicado en 2011 advertía de los problemas sociales que provocará el exceso de varones en China, India y algunas ciudades de Corea del Sur, por razón del aborto selectivo. Las consecuencias serán que habrá un porcentaje significativo de población masculina que no podrá casarse ni tener hijos, debido a la escasez de mujeres. Según los investigadores, esto ocasionará problemas psicológicos y posiblemente provoque un incremento de la violencia y del crimen.

El aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, pero su incidencia sigue aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.

Concepción

Con todo, lo cierto es que nacen más bebés varones que niñas en todo el mundo, en proporción 105-100; un estudio reciente señala que en el momento de la concepción el número es el mismo, y la diferencia se debe a que se producen más abortos naturales femeninos que masculinos. Las razones no están claras, según los investigadores, de EE.UU.

Referencia bibliográfica:

Libertad González: Missing Girls in Spain. Barcelona GSE Working Paper Series (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe