Tendencias21

Los antibióticos afectan a la memoria y al crecimiento de nuevas neuronas

Investigadores de Alemania han demostrado en ratones que los antibióticos que matan bacterias del intestino también detienen el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria. Un tipo de glóbulo blanco comunica el cerebro, el sistema inmune y el intestino. Sin embargo, un tratamiento probiótico y el ejercicio físico recuperan la memoria y la neurogénesis.

Los antibióticos afectan a la memoria y al crecimiento de nuevas neuronas

Los antibióticos lo suficientemente fuertes como para matar las bacterias del intestino también pueden detener el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una sección del cerebro asociada con la memoria, según un estudio en ratones publicado en Cell Reports.

Los investigadores también han descubierto una pista de por qué: un tipo de glóbulo blanco parece actuar como comunicador entre el cerebro, el sistema inmunológico, y el intestino.

«Hemos encontrado que un tratamiento antibiótico prolongado podría afectar a la función cerebral», dice la autora Susanne Asu Wolf, del Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular de Berlín (Alemania), en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert! «Sin embargo, los probióticos y el ejercicio pueden equilibrar la plasticidad cerebral y deben ser considerados como una opción real de tratamiento».

Lobo vio por primera vez indicios de que el sistema inmune podría influir en la salud y el crecimiento de las células del cerebro investigando las células T hace casi 10 años. Sin embargo, había pocos estudios que hubieran encontrado un vínculo que fuera desde el cerebro hasta el sistema inmunológico y de nuevo al intestino.

En el nuevo estudio, los investigadores dieron a un grupo de ratones suficientes antibióticos para que estuvieran casi libres de microbios intestinales. En comparación con los ratones no tratados, los ratones que perdieron sus bacterias intestinales saludables realizaban peor unas pruebas de memoria y mostraban una pérdida de la neurogénesis (nuevas células cerebrales) en una sección de su hipocampo que normalmente produce nuevas células cerebrales durante toda la vida de un individuo.

Al mismo tiempo que los ratones experimentaban pérdida de la memoria y de la neurogénesis, el equipo de investigación detectó un nivel más bajo de los glóbulos blancos (monocitos concretamente) marcados con Ly6Chi, en el cerebro, la sangre y la médula ósea. Así, los investigadores analizaron si eran efectivamente los monocitos Ly6Chi los que estaban detrás de los cambios en la neurogénesis y la memoria.

En otro experimento, el equipo comparó los ratones no tratados con ratones que tenían niveles de bacterias intestinales saludables, pero niveles bajos de Ly6Chi ya fuera debido a la genética o debido al tratamiento con anticuerpos dirigidos a las células Ly6Chi.

Los antibióticos afectan a la memoria y al crecimiento de nuevas neuronas

Resultados

En ambos casos, los ratones con niveles bajos de Ly6Chi mostraron los mismos déficits de memoria y de neurogénesis que los ratones del otro experimento que habían perdido las bacterias intestinales. Además, si los investigadores recuperaban los niveles de Ly6Chi en los ratones tratados con antibióticos, la memoria y la neurogénesis mejoraban.

«Para nosotros fue impresionante encontrar que estas células Ly6Chi viajan desde la periferia hasta el cerebro, y si hay algo mal en el microbioma, Ly6Chi actúa como una célula de comunicación», dice Wolf.

Afortunadamente, los efectos secundarios adversos de los antibióticos podían invertirse. Los ratones que recibieron probióticos o que corrieron sobre una rueda después de recibir antibióticos recuperaban la memoria y la neurogénesis. «La magnitud de la acción de los probióticos en las células Ly6Chi, la neurogénesis y la cognición me impresionó», dice la investigadora.

Trasplante fecal

Pero uno de los resultados del experimento plantea más preguntas acerca de las bacterias de los intestinos y el vínculo entre Ly6Chi y el cerebro. Mientras que los probióticos ayudaron a los ratones a recuperar la memoria, los trasplantes fecales para restaurar las bacterias intestinales saludables no tenían efecto.

«Fue sorprendente que el trasplante fecal normal recuperara en general las bacterias intestinales, pero no la neurogénesis», dice Wolf. «Esto podría ser una pista de los efectos directos de los antibióticos sobre la neurogénesis sin necesidad de utilizar el desvío a través del intestino. Para descifrar esto podríamos tratar a ratones libres de gérmenes sin flora intestinal con antibióticos y ver la diferencia.»

En el futuro, los investigadores también esperan ver más ensayos clínicos que investiguen si los tratamientos probióticos mejoran los síntomas en pacientes con trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. «Podríamos medir el resultado en el estado de ánimo, en los síntomas psiquiátricos, la composición del microbioma y en la función inmunológica celular antes y después del tratamiento probiótico», dice Wolf.

Referencia bibliográfica:

Möhle, Mattei, y Heimesaat et al.: Ly6Chi Monocytes Provide a Link between Antibiotic-Induced Changes in Gut Microbiota and Adult Hippocampal Neurogenesis. Cell Reports (2016). DOI: 10.1016/j.celrep.2016.04.074.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente