Tendencias21

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un estudio realizado en Países Bajos y Noruega demuestra que se pueden utilizar células T del sistema inmune de una persona sana para detectar células cancerosas de una enferma. El estudio se ha realizado con solo tres personas con melanoma, por lo que la técnica debe desarrollarse más para que pueda aplicarse de forma generalizada.

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un nuevo paso en la inmunoterapia contra el cáncer: investigadores del Instituto del Cáncer de Países Bajos y de la Universidad de Oslo / Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han demostrado que incluso si las propias células inmunes de una persona no pueden reconocer y combatir los tumores, es posible que lo hagan las de otra. Su estudio de prueba de principio se ha publicado en la revista Science.

El estudio muestra que la adición de ADN mutado de células cancerosas a células del sistema inmune de donantes sanos crea una respuesta inmune en éstas. Insertando componentes específicos de las células inmunitarias del donante sano de nuevo en las células inmunes de los pacientes con cáncer, los investigadores fueron capaces de hacer que las propias células inmunes de los pacientes con cáncer reconocieran las células cancerosas.

El campo de la inmunoterapia contra el cáncer tiene como objetivo crear tecnologías que ayuden al propio sistema inmune del cuerpo a combatirlo, explica el Instituto del Cáncer de Países Bajos (Ámsterdam) en una nota de prensa.

Hay una serie de causas posibles que pueden impedir que el sistema inmune controle las células cancerosas. En primer lugar, la actividad de las células inmunes está controlada por muchos frenos que pueden interferir en su funcionamiento, y se están probando en muchos cánceres humanos terapias que inactivan estos frenos.

Por otro lado, en algunos pacientes el sistema inmune puede no reconocer las células cancerosas como anormales. Así, ayudar al sistema inmune a reconocer mejor las células cancerosas es uno de los principales focos de la inmunoterapia del cáncer.

Sistema prestado

Ton Schumacher, del Instituto del Cáncer, y Johanna Olweus, de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, decidieron probar si un sistema inmunológico prestado podría «ver» las células cancerosas del paciente como anormales.

El reconocimiento de células aberrantes lo realizan las llamadas células T. Todas las células T de nuestro cuerpo escanean la superficie de otras células, incluyendo las células cancerosas, para comprobar si muestran algún fragmento de proteína en su superficie que no debería estar allí. Al reconocer de tales fragmentos de proteínas extraños, las células T destruyen las células aberrantes.

Como las células cancerosas albergan proteínas defectuosas, también pueden mostrar fragmentos de proteínas extraños -también conocido como neo-antígenos- en su superficie, de forma muy parecida a cómo las células infectadas por virus expresan fragmentos de proteínas virales.

Para determinar si las células T de un paciente reaccionaban a todos los fragmentos de proteína extraños de las células cancerosas, los investigadores hiceron primero un mapa de todos los posibles neo-antígenos de la superficie de células de melanoma de tres pacientes diferentes.

En los tres, las células cancerosas parecían mostrar un gran número de neo-antígenos diferentes. Pero cuando los investigadores trataron de detectarlos con las células T derivadas de tumores del paciente, la mayoría de estos fragmentos de proteínas aberrantes de las células tumorales pasaron desapercibidos.

Células T del donante

A continuación, probaron si esos mismos neo-antígenos podían ser vistos por las células T derivadas de voluntarios sanos. Sorprendentemente, estas células T derivadas de donantes podían detectar un número significativo de neo-antígenos que habían sido vistos por las células T de los pacientes.

«En cierto modo, nuestros resultados muestran que la respuesta inmune de pacientes con cáncer puede fortalecerse; hay más aspectos de las células cancerosas que las hacen extrañas y que podemos explotar. Una forma de hacerlo que estamos considerando es encontrar las células T de donante adecuadas para estos neo-antígenos», dice Schumacher. «A continuación, se podrían modificar genéricamente las propias células T del paciente para que detecten las cancerosas».

«Nuestro estudio muestra que el principio de externalizar la inmunidad contra el cáncer tiene sentido. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que los pacientes puedan beneficiarse de este descubrimiento. Tenemos que encontrar la manera de mejorar el rendimiento», explica Olweus.

Referencia bibliográfica:

E. Stronen, M. Toebes, S. Kelderman, M. M. van Buuren, W. Yang, N. van Rooij, M. Donia, M.-L. Boschen, F. Lund-Johansen, J. Olweus, T. N. Schumacher: Targeting of cancer neoantigens with donor-derived T cell receptor repertoires. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf2288.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente