Tendencias21

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un estudio realizado en Países Bajos y Noruega demuestra que se pueden utilizar células T del sistema inmune de una persona sana para detectar células cancerosas de una enferma. El estudio se ha realizado con solo tres personas con melanoma, por lo que la técnica debe desarrollarse más para que pueda aplicarse de forma generalizada.

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un nuevo paso en la inmunoterapia contra el cáncer: investigadores del Instituto del Cáncer de Países Bajos y de la Universidad de Oslo / Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han demostrado que incluso si las propias células inmunes de una persona no pueden reconocer y combatir los tumores, es posible que lo hagan las de otra. Su estudio de prueba de principio se ha publicado en la revista Science.

El estudio muestra que la adición de ADN mutado de células cancerosas a células del sistema inmune de donantes sanos crea una respuesta inmune en éstas. Insertando componentes específicos de las células inmunitarias del donante sano de nuevo en las células inmunes de los pacientes con cáncer, los investigadores fueron capaces de hacer que las propias células inmunes de los pacientes con cáncer reconocieran las células cancerosas.

El campo de la inmunoterapia contra el cáncer tiene como objetivo crear tecnologías que ayuden al propio sistema inmune del cuerpo a combatirlo, explica el Instituto del Cáncer de Países Bajos (Ámsterdam) en una nota de prensa.

Hay una serie de causas posibles que pueden impedir que el sistema inmune controle las células cancerosas. En primer lugar, la actividad de las células inmunes está controlada por muchos frenos que pueden interferir en su funcionamiento, y se están probando en muchos cánceres humanos terapias que inactivan estos frenos.

Por otro lado, en algunos pacientes el sistema inmune puede no reconocer las células cancerosas como anormales. Así, ayudar al sistema inmune a reconocer mejor las células cancerosas es uno de los principales focos de la inmunoterapia del cáncer.

Sistema prestado

Ton Schumacher, del Instituto del Cáncer, y Johanna Olweus, de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, decidieron probar si un sistema inmunológico prestado podría «ver» las células cancerosas del paciente como anormales.

El reconocimiento de células aberrantes lo realizan las llamadas células T. Todas las células T de nuestro cuerpo escanean la superficie de otras células, incluyendo las células cancerosas, para comprobar si muestran algún fragmento de proteína en su superficie que no debería estar allí. Al reconocer de tales fragmentos de proteínas extraños, las células T destruyen las células aberrantes.

Como las células cancerosas albergan proteínas defectuosas, también pueden mostrar fragmentos de proteínas extraños -también conocido como neo-antígenos- en su superficie, de forma muy parecida a cómo las células infectadas por virus expresan fragmentos de proteínas virales.

Para determinar si las células T de un paciente reaccionaban a todos los fragmentos de proteína extraños de las células cancerosas, los investigadores hiceron primero un mapa de todos los posibles neo-antígenos de la superficie de células de melanoma de tres pacientes diferentes.

En los tres, las células cancerosas parecían mostrar un gran número de neo-antígenos diferentes. Pero cuando los investigadores trataron de detectarlos con las células T derivadas de tumores del paciente, la mayoría de estos fragmentos de proteínas aberrantes de las células tumorales pasaron desapercibidos.

Células T del donante

A continuación, probaron si esos mismos neo-antígenos podían ser vistos por las células T derivadas de voluntarios sanos. Sorprendentemente, estas células T derivadas de donantes podían detectar un número significativo de neo-antígenos que habían sido vistos por las células T de los pacientes.

«En cierto modo, nuestros resultados muestran que la respuesta inmune de pacientes con cáncer puede fortalecerse; hay más aspectos de las células cancerosas que las hacen extrañas y que podemos explotar. Una forma de hacerlo que estamos considerando es encontrar las células T de donante adecuadas para estos neo-antígenos», dice Schumacher. «A continuación, se podrían modificar genéricamente las propias células T del paciente para que detecten las cancerosas».

«Nuestro estudio muestra que el principio de externalizar la inmunidad contra el cáncer tiene sentido. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que los pacientes puedan beneficiarse de este descubrimiento. Tenemos que encontrar la manera de mejorar el rendimiento», explica Olweus.

Referencia bibliográfica:

E. Stronen, M. Toebes, S. Kelderman, M. M. van Buuren, W. Yang, N. van Rooij, M. Donia, M.-L. Boschen, F. Lund-Johansen, J. Olweus, T. N. Schumacher: Targeting of cancer neoantigens with donor-derived T cell receptor repertoires. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf2288.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los microbios más antiguos forjaron nuestro sistema inmunológico 9 septiembre, 2024
    Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los mosquitos aprovechan el infrarrojo para elegir a sus víctimas humanas 9 septiembre, 2024
    Los mosquitos usan la detección infrarroja en sus antenas para rastrear a sus presas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que los insectos usan un sentido desconocido hasta hoy, basado en la identificación de señales en el rango infrarrojo (IR) del espectro electromagnético, para ubicar el mejor sitio para picar: el sistema natural presenta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una misión científica pionera estudiará los rasgos genéticos únicos de los indígenas latinoamericanos 9 septiembre, 2024
    Este mes comienza una misión científica internacional a la selva amazónica que colocará a Latinoamérica en el foco del mapa genómico mundial. Coliderada por el científico español Manuel Corpas, visitará comunidades indígenas remotas con el objetivo de explorar sus adaptaciones genéticas únicas y comprender cómo se pueden traducir en medicina de precisión.
    Alejandro Sacristán
  • Google usa la IA para controlar los semáforos de 12 grandes ciudades 8 septiembre, 2024
    Google ha puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que optimiza el tráfico y reduce la contaminación en 12 grandes ciudades, regulando el encendido y apagado de los semáforos aplicando la Inteligencia Artificial.
    Redacción T21
  • Descubren una nueva conexión entre el corazón y el cerebro 7 septiembre, 2024
    Los científicos han descubierto una conexión notable entre el corazón y el cerebro humanos, revelando distintas ventanas de tiempo diseñadas para la acción y la percepción. Los investigadores hallaron que existen momentos singulares en el ciclo cardíaco donde el cerebro se prepara para procesar información sensorial y luego actuar en consecuencia.
    Pablo Javier Piacente
  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente