Tendencias21

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un estudio realizado en Países Bajos y Noruega demuestra que se pueden utilizar células T del sistema inmune de una persona sana para detectar células cancerosas de una enferma. El estudio se ha realizado con solo tres personas con melanoma, por lo que la técnica debe desarrollarse más para que pueda aplicarse de forma generalizada.

Detectan células cancerosas de una persona usando células inmunes de otra

Un nuevo paso en la inmunoterapia contra el cáncer: investigadores del Instituto del Cáncer de Países Bajos y de la Universidad de Oslo / Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han demostrado que incluso si las propias células inmunes de una persona no pueden reconocer y combatir los tumores, es posible que lo hagan las de otra. Su estudio de prueba de principio se ha publicado en la revista Science.

El estudio muestra que la adición de ADN mutado de células cancerosas a células del sistema inmune de donantes sanos crea una respuesta inmune en éstas. Insertando componentes específicos de las células inmunitarias del donante sano de nuevo en las células inmunes de los pacientes con cáncer, los investigadores fueron capaces de hacer que las propias células inmunes de los pacientes con cáncer reconocieran las células cancerosas.

El campo de la inmunoterapia contra el cáncer tiene como objetivo crear tecnologías que ayuden al propio sistema inmune del cuerpo a combatirlo, explica el Instituto del Cáncer de Países Bajos (Ámsterdam) en una nota de prensa.

Hay una serie de causas posibles que pueden impedir que el sistema inmune controle las células cancerosas. En primer lugar, la actividad de las células inmunes está controlada por muchos frenos que pueden interferir en su funcionamiento, y se están probando en muchos cánceres humanos terapias que inactivan estos frenos.

Por otro lado, en algunos pacientes el sistema inmune puede no reconocer las células cancerosas como anormales. Así, ayudar al sistema inmune a reconocer mejor las células cancerosas es uno de los principales focos de la inmunoterapia del cáncer.

Sistema prestado

Ton Schumacher, del Instituto del Cáncer, y Johanna Olweus, de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, decidieron probar si un sistema inmunológico prestado podría «ver» las células cancerosas del paciente como anormales.

El reconocimiento de células aberrantes lo realizan las llamadas células T. Todas las células T de nuestro cuerpo escanean la superficie de otras células, incluyendo las células cancerosas, para comprobar si muestran algún fragmento de proteína en su superficie que no debería estar allí. Al reconocer de tales fragmentos de proteínas extraños, las células T destruyen las células aberrantes.

Como las células cancerosas albergan proteínas defectuosas, también pueden mostrar fragmentos de proteínas extraños -también conocido como neo-antígenos- en su superficie, de forma muy parecida a cómo las células infectadas por virus expresan fragmentos de proteínas virales.

Para determinar si las células T de un paciente reaccionaban a todos los fragmentos de proteína extraños de las células cancerosas, los investigadores hiceron primero un mapa de todos los posibles neo-antígenos de la superficie de células de melanoma de tres pacientes diferentes.

En los tres, las células cancerosas parecían mostrar un gran número de neo-antígenos diferentes. Pero cuando los investigadores trataron de detectarlos con las células T derivadas de tumores del paciente, la mayoría de estos fragmentos de proteínas aberrantes de las células tumorales pasaron desapercibidos.

Células T del donante

A continuación, probaron si esos mismos neo-antígenos podían ser vistos por las células T derivadas de voluntarios sanos. Sorprendentemente, estas células T derivadas de donantes podían detectar un número significativo de neo-antígenos que habían sido vistos por las células T de los pacientes.

«En cierto modo, nuestros resultados muestran que la respuesta inmune de pacientes con cáncer puede fortalecerse; hay más aspectos de las células cancerosas que las hacen extrañas y que podemos explotar. Una forma de hacerlo que estamos considerando es encontrar las células T de donante adecuadas para estos neo-antígenos», dice Schumacher. «A continuación, se podrían modificar genéricamente las propias células T del paciente para que detecten las cancerosas».

«Nuestro estudio muestra que el principio de externalizar la inmunidad contra el cáncer tiene sentido. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que los pacientes puedan beneficiarse de este descubrimiento. Tenemos que encontrar la manera de mejorar el rendimiento», explica Olweus.

Referencia bibliográfica:

E. Stronen, M. Toebes, S. Kelderman, M. M. van Buuren, W. Yang, N. van Rooij, M. Donia, M.-L. Boschen, F. Lund-Johansen, J. Olweus, T. N. Schumacher: Targeting of cancer neoantigens with donor-derived T cell receptor repertoires. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf2288.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente