Tendencias21

Existe un patrón universal para hablar con un bebé

El modo en el que las madres hablan a sus bebés responde a un patrón universal que se repite al menos en 10 lenguas. Las madres cambian el timbre de voz y ese cambio es uniforme en cualquier idioma. El resultado se ha conseguido combinando métodos para medir el timbre de voz con algoritmos de aprendizaje automático, capaces de apreciar la diferencia en sólo un segundo.

Existe un patrón universal para hablar con un bebé

Cuando hablan a sus hijos, las madres adoptan un modo de comunicación especial llamado baby talk (en inglés, motherese). Se trata de un subcódigo lingüístico que emplean los adultos de forma espontánea, cuando se dirigen y comunican con bebés. En esos momentos, adoptan una forma de lenguaje exagerada, con una cierta tonalidad musical.

Aunque el baby talk puede parecer estúpido para los adultos, la literatura científica demuestra que desempeña un papel importante en el aprendizaje de las lenguas, suscitando emociones en los bebés y ayudándoles a decodificar el enigma que representan para ellos las sílabas y las frases.

Los científicos de la Universidad de Princeton han identificado un nuevo referente utilizado por las madres para reforzar el aprendizaje del baby talk, según explica la investigadora Elise Piazza en un comunicado de la citada universidad. Asegura que “hemos descubierto por primera vez que las madres cambian su timbre de voz” cuando hablan a sus bebés.

El timbre de voz es definido como la cualidad única de un sonido, según Piazza. Ella y su equipo de investigación, cuyos resultados se publican en la revista Current Biology, han constatado que el cambio en el timbre de voz es uniforme en las madres que hablan 10 idiomas diferentes.

Para analizar el timbre del lenguaje femenino, los investigadores invitaron a 12 mujeres anglófonas a su laboratorio y registraron su voz mientras jugaban o leían cuentos a sus bebés, de edades comprendidas entre los 7 y 12 meses, así como mientras hablaban también con un adulto, en otro momento del experimento.

A continuación los científicos cuantificaron la huella vocal de cada madre, que es el perfil estadístico global de su timbre vocal, utilizando para ello una medida llamada mel-frequency cepstrum (MFCC). Los Mel Frequency Cepstral Coefficients (Coeficientes Cepstrales en las Frecuencias de Mel) o MFCCs son coeficientes para la representación del habla basados en la percepción auditiva humana.

Todas las lenguas

De esta forma, los investigadores descubrieron huellas vocales significativamente  diferentes en cada madre, según hablaban con un adulto o con un bebé. Ellas utilizan el mismo tipo  de cambio para pasar de un timbre de voz a otro. Aunque en el experimento sólo han participado mujeres, los investigadores consideran que sus conclusiones son válidas también para los padres.

Los investigadores quisieron comprobar si este descubrimiento era extensible a otras lenguas, además del inglés. Para ello reunieron a otras 12 madres que no hablaban inglés y les pidieron que hablaran su lengua materna durante todo el experimento. Los idiomas incluían 9 lenguas diferentes.

Cuando analizaron los datos, descubrieron que el cambio en el timbre de voz maternal cuando hablaban a un bebé era coherente con las demás lenguas del mundo, incluyendo el cantonés, el francés, el español, el alemán, el hebreo, el húngaro, el mandarín, el polonés y el ruso. Consideran que el timbre vocal puede representar una forma universal de comunicación con los bebés.

Innovadores resultados

Aunque ya se sabe desde hace tiempo que los adultos cambian la forma de hablar cuando se dirigen a un bebé, utilizando frases cortas y hablando más despacio, es la primera vez que se analiza cómo las madres cambian el timbre de voz cuando hablan a sus bebés, manipulando las mismas características que diferencian entre sí a distintos instrumentos musicales.

El resultado se ha conseguido aislando un cambio en la huella vocal del baby talk gracias a una combinación de métodos para medir el timbre de voz, con algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos pueden apreciar la diferencia utilizando sólo un segundo de la palabra registrada.

Se trata de la primera formalización cuantitativa del timbre vocal que ha sido validada por la modelización y por un método automático para clasificar la conversación de los adultos con bebés y otros adultos, en todas las lenguas. Esta técnica para cuantificar el timbre de voz podría ofrecer nuevos caminos para el análisis de la palabra, según Piazza.

Este descubrimiento puede permitir a un programa informático de reconocimiento de voz identificar rápidamente este modo de hablar a través de las lenguas. También puede ayudar a otros interlocutores, como políticos, estudiantes o parejas, a adaptar su timbre de voz a cada circunstancia, según los investigadores.

Referencia
Mothers Consistently Alter Their Unique Vocal Fingerprints When Communicating with Infants. Current Biology. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.08.074.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente