Tendencias21

Existe un patrón universal para hablar con un bebé

El modo en el que las madres hablan a sus bebés responde a un patrón universal que se repite al menos en 10 lenguas. Las madres cambian el timbre de voz y ese cambio es uniforme en cualquier idioma. El resultado se ha conseguido combinando métodos para medir el timbre de voz con algoritmos de aprendizaje automático, capaces de apreciar la diferencia en sólo un segundo.

Existe un patrón universal para hablar con un bebé

Cuando hablan a sus hijos, las madres adoptan un modo de comunicación especial llamado baby talk (en inglés, motherese). Se trata de un subcódigo lingüístico que emplean los adultos de forma espontánea, cuando se dirigen y comunican con bebés. En esos momentos, adoptan una forma de lenguaje exagerada, con una cierta tonalidad musical.

Aunque el baby talk puede parecer estúpido para los adultos, la literatura científica demuestra que desempeña un papel importante en el aprendizaje de las lenguas, suscitando emociones en los bebés y ayudándoles a decodificar el enigma que representan para ellos las sílabas y las frases.

Los científicos de la Universidad de Princeton han identificado un nuevo referente utilizado por las madres para reforzar el aprendizaje del baby talk, según explica la investigadora Elise Piazza en un comunicado de la citada universidad. Asegura que “hemos descubierto por primera vez que las madres cambian su timbre de voz” cuando hablan a sus bebés.

El timbre de voz es definido como la cualidad única de un sonido, según Piazza. Ella y su equipo de investigación, cuyos resultados se publican en la revista Current Biology, han constatado que el cambio en el timbre de voz es uniforme en las madres que hablan 10 idiomas diferentes.

Para analizar el timbre del lenguaje femenino, los investigadores invitaron a 12 mujeres anglófonas a su laboratorio y registraron su voz mientras jugaban o leían cuentos a sus bebés, de edades comprendidas entre los 7 y 12 meses, así como mientras hablaban también con un adulto, en otro momento del experimento.

A continuación los científicos cuantificaron la huella vocal de cada madre, que es el perfil estadístico global de su timbre vocal, utilizando para ello una medida llamada mel-frequency cepstrum (MFCC). Los Mel Frequency Cepstral Coefficients (Coeficientes Cepstrales en las Frecuencias de Mel) o MFCCs son coeficientes para la representación del habla basados en la percepción auditiva humana.

Todas las lenguas

De esta forma, los investigadores descubrieron huellas vocales significativamente  diferentes en cada madre, según hablaban con un adulto o con un bebé. Ellas utilizan el mismo tipo  de cambio para pasar de un timbre de voz a otro. Aunque en el experimento sólo han participado mujeres, los investigadores consideran que sus conclusiones son válidas también para los padres.

Los investigadores quisieron comprobar si este descubrimiento era extensible a otras lenguas, además del inglés. Para ello reunieron a otras 12 madres que no hablaban inglés y les pidieron que hablaran su lengua materna durante todo el experimento. Los idiomas incluían 9 lenguas diferentes.

Cuando analizaron los datos, descubrieron que el cambio en el timbre de voz maternal cuando hablaban a un bebé era coherente con las demás lenguas del mundo, incluyendo el cantonés, el francés, el español, el alemán, el hebreo, el húngaro, el mandarín, el polonés y el ruso. Consideran que el timbre vocal puede representar una forma universal de comunicación con los bebés.

Innovadores resultados

Aunque ya se sabe desde hace tiempo que los adultos cambian la forma de hablar cuando se dirigen a un bebé, utilizando frases cortas y hablando más despacio, es la primera vez que se analiza cómo las madres cambian el timbre de voz cuando hablan a sus bebés, manipulando las mismas características que diferencian entre sí a distintos instrumentos musicales.

El resultado se ha conseguido aislando un cambio en la huella vocal del baby talk gracias a una combinación de métodos para medir el timbre de voz, con algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos pueden apreciar la diferencia utilizando sólo un segundo de la palabra registrada.

Se trata de la primera formalización cuantitativa del timbre vocal que ha sido validada por la modelización y por un método automático para clasificar la conversación de los adultos con bebés y otros adultos, en todas las lenguas. Esta técnica para cuantificar el timbre de voz podría ofrecer nuevos caminos para el análisis de la palabra, según Piazza.

Este descubrimiento puede permitir a un programa informático de reconocimiento de voz identificar rápidamente este modo de hablar a través de las lenguas. También puede ayudar a otros interlocutores, como políticos, estudiantes o parejas, a adaptar su timbre de voz a cada circunstancia, según los investigadores.

Referencia
Mothers Consistently Alter Their Unique Vocal Fingerprints When Communicating with Infants. Current Biology. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.08.074.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una proteína que repara el ADN: podría conducir a una vacuna contra el cáncer 27 agosto, 2024
    Los científicos han descubierto una proteína que puede detener directamente el daño del ADN y hasta reparar el código genético que ya ha sido dañado. Además, teóricamente es capaz de insertarse en cualquier organismo, por lo cual podría facilitar el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, entre muchas otras aplicaciones.
    Pablo Javier Piacente
  • Se estrecha el cerco judicial a la inacción climática de los gobiernos 27 agosto, 2024
    La Corte Internacional de Justicia abre en diciembre unas audiencias históricas sobre las obligaciones de los Estados con la gestión del cambio climático. Sus resoluciones no serán vinculantes, pero estrechan el cerco judicial sobre la inacción ambiental de los gobiernos.
    Redacción T21
  • Un nuevo microscopio permite ver electrones en movimiento 26 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha presentado al microscopio más rápido del mundo: funciona a una velocidad asombrosa y se ha transformado en el primer dispositivo capaz de capturar una imagen clara de electrones en movimiento. El microscopio utiliza pulsos de electrones a la velocidad de un solo attosegundo, correspondiente a un quintillón de un segundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Las avalanchas submarinas pueden ser un gran riesgo para Internet 26 agosto, 2024
    Las avalanchas submarinas son poderosos eventos naturales que ocurren todo el tiempo bajo la superficie del océano: un nuevo estudio comprueba que estos fenómenos representan un peligro para nuestras comunicaciones globales, ya que la proliferación de Internet ha requerido una red cada vez mayor de cables de fibra óptica ubicados en el fondo marino, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un pacto digital global se perfila en el horizonte 26 agosto, 2024
    La ONU se propone lanzar este mes de septiembre, en la Cumbre del Futuro, el Pacto digital global, un reto que concierne a la vanguardia tecnológica de gobiernos, think tanks y organizaciones civiles, del que no pueden quedar excluidas las nuevas generaciones ni la descarbonización ineludible.
    Alejandro Sacristán
  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente