Tendencias21

La testosterona aumenta el riesgo bursátil

La testosterona cambia la forma en que el cerebro calcula el valor y los beneficios que se obtienen en el mercado de valores, ha descubierto un estudio. Estos cambios afectan especialmente a los hombres jóvenes que actúan como agentes bursátiles, propiciando cambios en el mercado de valores que aumentan el riesgo de los inversores.

La testosterona aumenta el riesgo bursátil

La biología de los agentes de bolsa que operan en el mercado de valores influye poderosamente en su comportamiento comercial, ha confirmado un estudio.

El estudio ha constatado que los altos niveles de testosterona provocan que los agentes de bolsa, la mayoría de ellos hombres y jóvenes, sobrevaloren las acciones cotizadas. También afectan a su comportamiento comercial, provocando burbujas peligrosas y posteriores caídas de los valores adquiridos.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Su concentración en el plasma sanguíneo en un adulto humano masculino es diez veces mayor que la concentración en el plasma de adultas humanas femeninas. La producción diaria es aproximadamente 20 veces mayor en los hombres que en las mujeres.

El estudio, realizado por científicos de diversas instituciones norteamericanas, se desarrolló con la colaboración de 140 hombres jóvenes a los que se les suministró un gel tópico que contenía testosterona o un placebo, antes del experimento.

El experimento consistió en participar en un mercado de acciones simulado en el cual los jóvenes actuaban como en la bolsa real, comprando y vendiendo acciones y productos financieros con la finalidad de ganar dinero real.

El estudio comprobó que los participantes que habían recibido realmente el gel con testosterona crearon burbujas con las acciones ficticias y fijaron precios erróneos durante más tiempo. Su actuación cambió la dinámica del mercado bursátil, que reflejó todos sus errores: el aumento artificial del volumen de ventas y la percepción errónea del valor de una acción.

Por el contrario, los voluntarios que recibieron el placebo, en vez de la testosterona, tuvieron un comportamiento más realista y se apoyaron más en la estrategia de comprar bajo para vender alto, al contrario de los otros voluntarios, que compraban alto con la intención de vender todavía más caro.

«Esta investigación sugiere la necesidad de considerar las influencias hormonales en la toma de decisiones en entornos profesionales, porque los factores biológicos pueden exacerbar el riesgo de capital», explica uno de los autores, Amos Nadler, de la Ivey Bussiness School de la Western University, en un comunicado.
 

Cambios en el cerebro

 «Tal vez la recomendación más simple es implementar períodos de ‘enfriamiento’ para interrumpir los ciclos de retroalimentación excepcionalmente positivos y devolver el enfoque a las valoraciones fundamentales de los activos para reducir la posibilidad de decisiones sesgadas”, añade Nadler.

«Basándose en nuestro estudio, los corredores, los fondos de inversión y los fondos de cobertura deben limitar el riesgo asumido por los agentes de bolsa que sean varones y jóvenes», continuó Nadler.

No es la primera vez que se señala que los niveles de testosterona juegan un papel importante en la toma de riesgos durante decisiones financieras.

Un estudio, realizado en 2008, determinó, usando una muestra de 98 hombres, que la asunción de riesgos en un juego de inversión con potencial de pagos monetarios reales se correlaciona positivamente con los niveles de testosterona salival y la masculinidad facial.

Un segundo estudio, realizado en 2009 con más de 500 estudiantes de MBA, determinó que la testosterona tiene efectos tanto organizativos como activadores sobre las decisiones financieras sensibles al riesgo y las opciones de carrera a largo plazo.

El nuevo estudio es el primero que demuestra que la testosterona cambia la forma en que el cerebro calcula el valor y los beneficios que se obtienen en el mercado de valores, señalan los autores.

Referencia

The Bull of Wall Street: Experimental Analysis of Testosterone and Asset Trading. Management Science (2017). DOI: 10.1287/mnsc.2017.2836 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente