Tendencias21

La testosterona aumenta el riesgo bursátil

La testosterona cambia la forma en que el cerebro calcula el valor y los beneficios que se obtienen en el mercado de valores, ha descubierto un estudio. Estos cambios afectan especialmente a los hombres jóvenes que actúan como agentes bursátiles, propiciando cambios en el mercado de valores que aumentan el riesgo de los inversores.

La testosterona aumenta el riesgo bursátil

La biología de los agentes de bolsa que operan en el mercado de valores influye poderosamente en su comportamiento comercial, ha confirmado un estudio.

El estudio ha constatado que los altos niveles de testosterona provocan que los agentes de bolsa, la mayoría de ellos hombres y jóvenes, sobrevaloren las acciones cotizadas. También afectan a su comportamiento comercial, provocando burbujas peligrosas y posteriores caídas de los valores adquiridos.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Su concentración en el plasma sanguíneo en un adulto humano masculino es diez veces mayor que la concentración en el plasma de adultas humanas femeninas. La producción diaria es aproximadamente 20 veces mayor en los hombres que en las mujeres.

El estudio, realizado por científicos de diversas instituciones norteamericanas, se desarrolló con la colaboración de 140 hombres jóvenes a los que se les suministró un gel tópico que contenía testosterona o un placebo, antes del experimento.

El experimento consistió en participar en un mercado de acciones simulado en el cual los jóvenes actuaban como en la bolsa real, comprando y vendiendo acciones y productos financieros con la finalidad de ganar dinero real.

El estudio comprobó que los participantes que habían recibido realmente el gel con testosterona crearon burbujas con las acciones ficticias y fijaron precios erróneos durante más tiempo. Su actuación cambió la dinámica del mercado bursátil, que reflejó todos sus errores: el aumento artificial del volumen de ventas y la percepción errónea del valor de una acción.

Por el contrario, los voluntarios que recibieron el placebo, en vez de la testosterona, tuvieron un comportamiento más realista y se apoyaron más en la estrategia de comprar bajo para vender alto, al contrario de los otros voluntarios, que compraban alto con la intención de vender todavía más caro.

«Esta investigación sugiere la necesidad de considerar las influencias hormonales en la toma de decisiones en entornos profesionales, porque los factores biológicos pueden exacerbar el riesgo de capital», explica uno de los autores, Amos Nadler, de la Ivey Bussiness School de la Western University, en un comunicado.
 

Cambios en el cerebro

 «Tal vez la recomendación más simple es implementar períodos de ‘enfriamiento’ para interrumpir los ciclos de retroalimentación excepcionalmente positivos y devolver el enfoque a las valoraciones fundamentales de los activos para reducir la posibilidad de decisiones sesgadas”, añade Nadler.

«Basándose en nuestro estudio, los corredores, los fondos de inversión y los fondos de cobertura deben limitar el riesgo asumido por los agentes de bolsa que sean varones y jóvenes», continuó Nadler.

No es la primera vez que se señala que los niveles de testosterona juegan un papel importante en la toma de riesgos durante decisiones financieras.

Un estudio, realizado en 2008, determinó, usando una muestra de 98 hombres, que la asunción de riesgos en un juego de inversión con potencial de pagos monetarios reales se correlaciona positivamente con los niveles de testosterona salival y la masculinidad facial.

Un segundo estudio, realizado en 2009 con más de 500 estudiantes de MBA, determinó que la testosterona tiene efectos tanto organizativos como activadores sobre las decisiones financieras sensibles al riesgo y las opciones de carrera a largo plazo.

El nuevo estudio es el primero que demuestra que la testosterona cambia la forma en que el cerebro calcula el valor y los beneficios que se obtienen en el mercado de valores, señalan los autores.

Referencia

The Bull of Wall Street: Experimental Analysis of Testosterone and Asset Trading. Management Science (2017). DOI: 10.1287/mnsc.2017.2836 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia