Tendencias21
La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

La Tierra está expuesta a un súbito cambio que estabilice la temperatura del planeta en 4ºC o 5ºC por encima de los niveles preindustriales y los océanos entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales. Basta que uno de los 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global cambie para que arrastre a los demás y nos lleven a un planeta invernadero.

La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

Aunque se cumpla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contemplada en el Acuerdo de París para contener el calentamiento global, nuestro planeta podría bascular súbitamente hacia un estado permanente de invernadero que cambiaría las actuales condiciones de habitabilidad de la Tierra, según un estudio realizado por 16 investigadores de 8 países publicado en PNAS.

Los autores indican que hay 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global: el deshielo del permafrost, la pérdida de metano hidratado del océano, el debilitamiento de los sumideros naturales de carbono (tanto terrestres como oceánicos), el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte progresiva de la selva amazónica, la regresión del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, el deshielo veraniego en el Ártico, la reducción del hielo marino antártico y la pérdida de capas de hielo polar.

Según los científicos, algunos de estos procesos son críticos para el sistema planetario y pueden desencadenar un cambio brusco del sistema climático global, si se alcanza un nivel crítico que precipite un mundo mucho más cálido que el que conocemos actualmente.

«Estos procesos pueden actuar como las fichas de un dominó. Una vez que uno de ellos cambia,  puede empujar a la Tierra hacia otro estado climático. En ese supuesto, puede ser muy difícil o imposible evitar que todas las fichas de dominó conviertan en inhabitable nuestro planeta, si finalmente el estado de ‘Tierra invernadero’ se convierte en realidad», señala uno de los investigadores,  Johan Rockström, en un comunicado.

El Acuerdo de París estableció el compromiso internacional  de mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles anteriores a la era industrial. El estudio destaca que las temperaturas medias mundiales están ya más de 1ºC por encima de los niveles preindustriales y que aumentan 0,17ºC cada diez años.

Según este estudio, incluso asumiendo que consigamos respetar ese compromiso, nuestro planeta puede entrar súbitamente en un estado climático en el que la temperatura se estabiliza en los  4ºC o 5ºC por encima de la era industrial, y en el que el mar subiría entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales.

No más de 1.000 millones de habitantes

“Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global inducido por humanos puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados «retroalimentaciones», que pueden generar un mayor calentamiento global, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero «, explica el autor principal Will Steffen. Y añade: «Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas, desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra».

El coautor Hans Joachim Schellnhuber explica que en su estudio «mostramos cómo las emisiones de gases de efecto invernadero que se han generado desde la era industrial fuerzan a nuestro clima y, en última instancia, al sistema terrestre, al desequilibrio”.
Especifica que la maquinaria planetaria, una vez superado un nivel crítico de estrés, puede  experimentar cambios rápidos y tal vez irreversibles que inclinen a todo el sistema del planeta a un nuevo estadio.

«Lo que no sabemos todavía es si el sistema climático puede ‘estacionarse’ de manera segura en torno a los 2°C por encima de los niveles preindustriales, tal como prevé el Acuerdo de París, o, si se estabiliza en ese umbral, deslizarse por la pendiente hacia un planeta invernadero», añade. Tal como explicó Schellnhuber en 2009, con las temperaturas previstas ante estos cambios, el planeta no soportará más de 1.000 millones de habitantes.

«El clima y otros cambios globales nos muestran que los seres humanos estamos impactando el sistema de la Tierra a nivel mundial. Esto significa que nosotros, como comunidad global, también podemos gestionar nuestra relación con el sistema para influir en las futuras condiciones planetarias. Este estudio identifica algunas de las palancas que se pueden utilizar para hacerlo «, concluye la coautora Katherine Richardson.

Referencia

Trajectories of the Earth System in the Anthropocene. Will Steffen et al. PNAS August 6, 2018. 201810141; DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1810141115
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente