La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

La Tierra está expuesta a un súbito cambio que estabilice la temperatura del planeta en 4ºC o 5ºC por encima de los niveles preindustriales y los océanos entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales. Basta que uno de los 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global cambie para que arrastre a los demás y nos lleven a un planeta invernadero.

La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

Aunque se cumpla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contemplada en el Acuerdo de París para contener el calentamiento global, nuestro planeta podría bascular súbitamente hacia un estado permanente de invernadero que cambiaría las actuales condiciones de habitabilidad de la Tierra, según un estudio realizado por 16 investigadores de 8 países publicado en PNAS.

Los autores indican que hay 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global: el deshielo del permafrost, la pérdida de metano hidratado del océano, el debilitamiento de los sumideros naturales de carbono (tanto terrestres como oceánicos), el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte progresiva de la selva amazónica, la regresión del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, el deshielo veraniego en el Ártico, la reducción del hielo marino antártico y la pérdida de capas de hielo polar.

Según los científicos, algunos de estos procesos son críticos para el sistema planetario y pueden desencadenar un cambio brusco del sistema climático global, si se alcanza un nivel crítico que precipite un mundo mucho más cálido que el que conocemos actualmente.

«Estos procesos pueden actuar como las fichas de un dominó. Una vez que uno de ellos cambia,  puede empujar a la Tierra hacia otro estado climático. En ese supuesto, puede ser muy difícil o imposible evitar que todas las fichas de dominó conviertan en inhabitable nuestro planeta, si finalmente el estado de ‘Tierra invernadero’ se convierte en realidad», señala uno de los investigadores,  Johan Rockström, en un comunicado.

El Acuerdo de París estableció el compromiso internacional  de mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles anteriores a la era industrial. El estudio destaca que las temperaturas medias mundiales están ya más de 1ºC por encima de los niveles preindustriales y que aumentan 0,17ºC cada diez años.

Según este estudio, incluso asumiendo que consigamos respetar ese compromiso, nuestro planeta puede entrar súbitamente en un estado climático en el que la temperatura se estabiliza en los  4ºC o 5ºC por encima de la era industrial, y en el que el mar subiría entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales.

No más de 1.000 millones de habitantes

“Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global inducido por humanos puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados «retroalimentaciones», que pueden generar un mayor calentamiento global, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero «, explica el autor principal Will Steffen. Y añade: «Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas, desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra».

El coautor Hans Joachim Schellnhuber explica que en su estudio «mostramos cómo las emisiones de gases de efecto invernadero que se han generado desde la era industrial fuerzan a nuestro clima y, en última instancia, al sistema terrestre, al desequilibrio”.
Especifica que la maquinaria planetaria, una vez superado un nivel crítico de estrés, puede  experimentar cambios rápidos y tal vez irreversibles que inclinen a todo el sistema del planeta a un nuevo estadio.

«Lo que no sabemos todavía es si el sistema climático puede ‘estacionarse’ de manera segura en torno a los 2°C por encima de los niveles preindustriales, tal como prevé el Acuerdo de París, o, si se estabiliza en ese umbral, deslizarse por la pendiente hacia un planeta invernadero», añade. Tal como explicó Schellnhuber en 2009, con las temperaturas previstas ante estos cambios, el planeta no soportará más de 1.000 millones de habitantes.

«El clima y otros cambios globales nos muestran que los seres humanos estamos impactando el sistema de la Tierra a nivel mundial. Esto significa que nosotros, como comunidad global, también podemos gestionar nuestra relación con el sistema para influir en las futuras condiciones planetarias. Este estudio identifica algunas de las palancas que se pueden utilizar para hacerlo «, concluye la coautora Katherine Richardson.

Trajectories of the Earth System in the Anthropocene. Will Steffen et al. PNAS August 6, 2018. 201810141; DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1810141115