Tendencias21
La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

La Tierra está expuesta a un súbito cambio que estabilice la temperatura del planeta en 4ºC o 5ºC por encima de los niveles preindustriales y los océanos entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales. Basta que uno de los 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global cambie para que arrastre a los demás y nos lleven a un planeta invernadero.

La Tierra está expuesta a un calentamiento repentino

Aunque se cumpla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contemplada en el Acuerdo de París para contener el calentamiento global, nuestro planeta podría bascular súbitamente hacia un estado permanente de invernadero que cambiaría las actuales condiciones de habitabilidad de la Tierra, según un estudio realizado por 16 investigadores de 8 países publicado en PNAS.

Los autores indican que hay 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global: el deshielo del permafrost, la pérdida de metano hidratado del océano, el debilitamiento de los sumideros naturales de carbono (tanto terrestres como oceánicos), el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte progresiva de la selva amazónica, la regresión del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, el deshielo veraniego en el Ártico, la reducción del hielo marino antártico y la pérdida de capas de hielo polar.

Según los científicos, algunos de estos procesos son críticos para el sistema planetario y pueden desencadenar un cambio brusco del sistema climático global, si se alcanza un nivel crítico que precipite un mundo mucho más cálido que el que conocemos actualmente.

«Estos procesos pueden actuar como las fichas de un dominó. Una vez que uno de ellos cambia,  puede empujar a la Tierra hacia otro estado climático. En ese supuesto, puede ser muy difícil o imposible evitar que todas las fichas de dominó conviertan en inhabitable nuestro planeta, si finalmente el estado de ‘Tierra invernadero’ se convierte en realidad», señala uno de los investigadores,  Johan Rockström, en un comunicado.

El Acuerdo de París estableció el compromiso internacional  de mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles anteriores a la era industrial. El estudio destaca que las temperaturas medias mundiales están ya más de 1ºC por encima de los niveles preindustriales y que aumentan 0,17ºC cada diez años.

Según este estudio, incluso asumiendo que consigamos respetar ese compromiso, nuestro planeta puede entrar súbitamente en un estado climático en el que la temperatura se estabiliza en los  4ºC o 5ºC por encima de la era industrial, y en el que el mar subiría entre 10 y 60 metros por encima de los niveles actuales.

No más de 1.000 millones de habitantes

“Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global inducido por humanos puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados «retroalimentaciones», que pueden generar un mayor calentamiento global, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero «, explica el autor principal Will Steffen. Y añade: «Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas, desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra».

El coautor Hans Joachim Schellnhuber explica que en su estudio «mostramos cómo las emisiones de gases de efecto invernadero que se han generado desde la era industrial fuerzan a nuestro clima y, en última instancia, al sistema terrestre, al desequilibrio”.
Especifica que la maquinaria planetaria, una vez superado un nivel crítico de estrés, puede  experimentar cambios rápidos y tal vez irreversibles que inclinen a todo el sistema del planeta a un nuevo estadio.

«Lo que no sabemos todavía es si el sistema climático puede ‘estacionarse’ de manera segura en torno a los 2°C por encima de los niveles preindustriales, tal como prevé el Acuerdo de París, o, si se estabiliza en ese umbral, deslizarse por la pendiente hacia un planeta invernadero», añade. Tal como explicó Schellnhuber en 2009, con las temperaturas previstas ante estos cambios, el planeta no soportará más de 1.000 millones de habitantes.

«El clima y otros cambios globales nos muestran que los seres humanos estamos impactando el sistema de la Tierra a nivel mundial. Esto significa que nosotros, como comunidad global, también podemos gestionar nuestra relación con el sistema para influir en las futuras condiciones planetarias. Este estudio identifica algunas de las palancas que se pueden utilizar para hacerlo «, concluye la coautora Katherine Richardson.

Referencia

Trajectories of the Earth System in the Anthropocene. Will Steffen et al. PNAS August 6, 2018. 201810141; DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1810141115
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente