Tendencias21
El calentamiento planetario se agudiza

El calentamiento planetario se agudiza

2017 se confirma como uno de los tres años más calurosos de la historia moderna, con récords de temperaturas, de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y de océanos más cálidos. El calentamiento planetario se agudiza y promete ir a peor en los próximos años, advierte la NOAA.

El calentamiento planetario se agudiza

El año 2017 se confirma como uno de los tres años más cálidos de la historia moderna, según el informe sobre el estado del clima publicado por la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), en el que han participado más de 500 científicos de 60 países.

El mismo informe señala que se han batido récords también en concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, así como en la subida de la temperatura de los océanos, destaca la NOAA en un comunicado.

El calentamiento que experimenta el planeta es especialmente grave porque no se debe a El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que en periodos que se suceden entre 3 y 7 años, provoca una escalada de temperaturas. Sus efectos se dejaron sentir recientemente en los años 2015 y 2016.

El año 2017 se convierte así en el más caluroso desde que se tienen registros (1880), confirmando una vez más la tendencia al calentamiento planetario. Los autores del informe establecen una relación entre la escalada de las temperaturas y la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

Destacan que la acumulación de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzó un nuevo récord el año pasado, elevándose a 405 partes por millón (ppm) para el CO2, la más alta medida en el registro climático mundial y de los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo, que datan de hace 800.000 años.

Por eso alertan de que la situación climática empeorará en los próximos años, en la medida en que, después de tres años de estancamiento, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han crecido de nuevo un 2%.

Datos alarmantes

Respecto a la temperatura en la superficie terrestre, en 2017 excedió entre 0,38ºC y 0,48ºC la media del período comprendido entre 1981 y el año 2010. Es más, el período comprendido entre 2014 y 2017 se consolida como el más caluroso de todos los tiempos, en los que muchos países, entre ellos España, han registrado récords absolutos de temperatura anual media.

El aumento del nivel del mar alcanzó un nuevo máximo: alrededor de 7,7 cm más que el promedio de 1993. El nivel global del mar está aumentando a una tasa promedio de 3.1 cm por década, determina el informe.

El informe también señala que las temperaturas medias alcanzadas en la superficie de los océanos durante los tres últimos años han sido las más cálidas jamás registradas, situándose la escalada en 0,17ºC por década. Aunque el año pasado la temperatura media global de la superficie del mar fue ligeramente inferior a la de 2016, la tendencia a largo plazo se mantiene al alza.

El comportamiento de la sequía en 2017 ha sido asimismo anómalo: las zonas del planeta afectadas disminuyeron bruscamente a principios de año, pero luego subieron por encima de la media en los meses posteriores.

También en los polos

En el polo Norte, la temperatura se situó 1,6ºC por encima de la media del periodo 1981-2010. Aunque este registro se quedó por debajo del de 2016, la cobertura ártica máxima del hielo marino cayó a un mínimo histórico.

La Antártida también registró una cobertura de hielo marino sin precedentes, que se mantuvo muy por debajo del promedio de 1981-2010. El 1 de marzo de 2017, la extensión del hielo marino se redujo a 2,1 millones de kilómetros cuadrados, el valor diario más bajo observado en el registro continuo de satélites que comenzó en 1978.

Por último, en 2017 continuó el blanqueamiento sin precedentes de los arrecifes de coral que se viene produciendo desde hace varios años. Un episodio mundial de blanqueamiento de corales abarcó desde junio de 2014 hasta mayo de 2017, lo que dio como resultado un impacto sin precedentes en los arrecifes: más del 95 por ciento del coral en algunas áreas afectadas del arrecife ha desaparecido.

El número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general. Hubo 85 ciclones tropicales con nombre en 2017, ligeramente por encima del promedio de 1981-2010 de 82 tormentas, concluye el informe.

Referencia

State of the Climate in 2017. Special Supplement to the Bulletin of the American Meteorological Society. Vol. 99, No. 8, August 2018. Editors: Jessica Blunden, Derek S. Arndt and Gail Hartfield.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente