Tendencias21

Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Determinadas actividades humanas, como un partido del Barça o un concierto de Bruce Springsteen, generan pequeños movimientos sísmicos con diferentes estructuras armónicas, según la gente salte de alegría por un gol o baile una canción. Los sismómetros pueden monitorizar también los niveles de tráfico o la circulación del metro y ayudar así a la planificación urbanística.

Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Una investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) de Barcelona ha descubierto que determinadas actividades humanas provocan ligeros movimientos sísmicos y que el impacto de estas actividades es diferente según la naturaleza de esta actividad.

Los autores de esta investigación han podido determinar que el registro sísmico no es el mismo cuando se marca un gol de Messi en el Camp Nou que cuando Bruce Springsteen interpreta una de sus canciones en el mismo estadio.

Lo han descubierto al instalar un sismógrafo a 500 metros del Camp Nou, con la finalidad de medir el impacto telúrico de las actividades humanas. Así han podido medir los microtemblores generados por la circulación del metro y del tráfico rodado, además de los causados por los conciertos de rock y determinados partidos de fútbol.

Las conclusiones son sorprendentes, según ha explicado esta semana en Viena uno de los autores de esta investigación, Jordi Díaz. Señaló que el sismógrafo se activa cada vez que el Barça marca un gol significativo en el Camp Nou: en ese momento, la gente salta y el estadio tiembla.

El pico del sismógrafo es diferente según la importancia del gol, añade. Y también cuando registra un concierto en vez de un partido de fútbol: el impacto de la gente brincando de alegría por un gol es diferente al del público que baila durante un concierto.  

Aparecen estructuras armónicas, energía localizada en amplitudes precisas, para cada experiencia, explicó. Incluso estas estructuras armónicas varían dependiendo de la naturaleza de una canción, ya que cada una de ellas tiene un patrón particular, como comprobaron durante un concierto de Bruce Springsteen el año pasado.

Díaz señala en un comunicado del ICTJA que la señal obtenida durante ese concierto de Bruce Springsteen es “una de las más interesantes, ya que contiene mucha información. Los registros nos permiten incluso distinguir las diferentes canciones interpretadas durante el concierto, ya que cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música, cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo”.

Tráfico rodado y ferroviario

El sismómetro detecta asimismo las vibraciones generadas por la circulación del metro o el tráfico rodado. El trabajo muestra como el sismómetro detecta las variaciones en el paso de vehículos  por la  avenida Diagonal, una de las principales arterias de acceso a la ciudad.

Díaz asegura que «la señal nos muestra la evolución del tráfico a lo largo de la semana y del día. Observamos en ella los picos que se producen cada mañana a primera hora y el descenso del paso de vehículos durante la noche o los fines de semana».

Según el artículo, el sismómetro puede también captar la circulación de los convoyes de la Línea 3 del metro. «El Instituto se encuentra a unos 150 metros de la estación de metro de Palau Reial así que podemos detectar el paso de cada uno de los trenes», indica Jordi Díaz.

Herramienta complementaria

Los autores del estudio han podido observar en la señal registrada “las variaciones en la frecuencia de paso de los convoyes a los largo del día y de la semana. A  partir de las diez de la noche y los fines de semana podemos ver como los intervalos entre los picos de máxima intensidad de la señal se incrementan”.

El trabajo muestra, según Díaz, que “los sismómetros pueden ser utilizados como una herramienta complementaria para monitorizar de forma fácil determinados procesos del entorno urbano, como los niveles de tráfico o la circulación del metro”.

Asimismo, este análisis aporta información de interés para los arquitectos sobre el comportamiento de los edificios, según los autores de esta investigación, ya que tanto los partidos de fútbol, como los conciertos, los maratones, las ráfagas de viento o las olas del mar, tienen cada una su propia firma sísmica.

Referencia

Urban Seismology: on the origin of earth vibrations within a city. Jordi Díaz, Mario Ruiz, Pilar S. Sánchez-Pastor & Paula Romero. Scientific Reportsvolume 7, Article number: 15296 (2017). doi:10.1038/s41598-017-15499-y

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21