Tendencias21
El efecto de las abuelas sobre los nietos varía en función de los genes

El efecto de las abuelas sobre los nietos varía en función de los genes

La conocida como “hipótesis de la abuela” establece que las mujeres viven mucho tiempo después de la menopausia para ayudar a cuidar a sus nietos y a asegurar su supervivencia. Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge ha revelado que esto no sería igual en todos los casos, ya que la presencia de las abuelas paternas en las familias tiene efectos diversos en la tasa de mortalidad de los niños en sus primeros años de vida, en función del parentesco genético que mantengan con ellos. Por Yaiza Martínez.

El efecto de las abuelas sobre los nietos varía en función de los genes

Los biólogos usan las relaciones genéticas entre los miembros de las familias para explicar la evolución de muchas de las características de desarrollo y de comportamiento propias de los humanos, como la longevidad de las mujeres.

Desde el punto de vista biológico y evolutivo, existe la creencia de que las mujeres viven mucho tiempo después de tener la menopausia, es decir, después de acabar su etapa reproductiva, para ayudar a cuidar a sus nietos. Así lo hemos recogido en otro artículo de Tendencias21.

Según una teoría llamada la “Hipótesis de la Abuela”, las mujeres posmenopáusicas pueden aumentar su contribución genética a las futuras generaciones, aumentando la tasa de supervivencia de sus propios nietos. Diversos estudios han intentado probar esta hipótesis. Pero mientras algunos de ellos han encontrado evidencias que la respaldan, otros no.

Ahora, un equipo de científicos del departamento de biología antropológica de la Universidad de Cambridge, dirigidos por la investigadora Leslie Knapp, ha descubierto que el efecto que una abuela tiene sobre sus nietos varía en función de la relación entre los cromosomas X de ambos. Las inconsistencias de la hipótesis de la abuela podrían quedar resueltas gracias a este hallazgo.

Diferencias entre nietos y nietas

En un artículo aparecido en Proceedings of the Royal Society B, los científicos explican que existen distintos grados de parentesco entre las abuelas y sus nietos, en particular en lo que concierne al cromosoma X.

Todas las mujeres tienen dos cromosomas X. Las abuelas paternas pasan uno de ellos a sus hijos y éstos, a su vez, lo pasan a sus hijas. Por tanto, las abuelas paternas tienen un nivel de parentesco del 50% con sus nietas, en lo que al cromosoma X se refiere.

En cambio, las abuelas no tienen ningún cromosoma X en común con sus nietos varones, que obtienen dicho cromosoma directamente de sus propias madres.

En cuanto a las abuelas maternas, éstas están relacionadas en un 25% por igual con nietas y nietos, porque cada uno de estos descendientes tiene sólo una probabilidad del 25% de recibir un cromosoma X concreto de una de sus abuelas.

Los científicos sugieren que las abuelas paternas tendrían, por tanto, diferentes incentivos para “invertir” en sus nietas o en sus nietos, debido a las diferencias en las relaciones genéticas con ambos.

Abuelas y mortalidad infantil

Esta perspectiva de la hipótesis de la abuela fue aplicada a una revisión de los registros de nacimientos y muertes de siete poblaciones de Asia, Norteamérica, Europa y África, que vivieron en diversos periodos a partir del siglo XVII, explica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Según dicha revisión, la presencia de la abuela paterna en todos los casos tuvo un efecto nocivo en los nietos, con un incremento de la mortalidad de los descendientes varones.

Por el contrario, en seis de las siete poblaciones, la presencia de la abuela paterna en los primeros años de vida de las nietas supuso un efecto beneficioso en términos de riesgo de mortalidad.

Esta diferencia entre nietos y nietas podría explicar las incongruencias encontradas en estudios previos, en los que el sexo de los descendientes no se había considerado, sino sólo el grado de mortalidad en los niños, explican los investigadores.

Importancia de las abuelas

La menopausia es una característica casi exclusiva de la sexualidad humana y no se da en nuestros parientes más próximos. Esto ha llevado a especular con la idea de que este proceso en realidad sea un mecanismo de adaptación, seleccionado por las ventajas reproductivas que confiere a quienes lo poseen.

La limitación del periodo reproductivo de las mujeres, según la hipótesis de la abuela, supondría, por tanto, una ventaja: la inversión de recursos de las abuelas en la crianza de sus nietos. La figura de la abuela y el papel de ésta en el desarrollo de nuestra especie despierta cada vez mayor interés en la comunidad científica, tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21.

Otros análisis sobre el tema han sido, por ejemplo, el realizado por Ruth Mace y Rebecca Sear, del departamento de Antropología del University College de Londres, sobre la Gambia rural entre los años 1950 y 1974, período en que la tasa de mortalidad infantil fue muy elevada. En este estudio, se descubrió que en las familias donde estaba la abuela la mortandad infantil se reducía a la mitad.

Otro estudio desarrollado sobre la sociedad japonesa entre 1671 y 1871 por el antropólogo de la Universidad de Indiana, Cherril Jamison, llegó a la misma constatación, a pesar de la diferencia de época y cultura entre Asia y África.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21