Tendencias21
Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo

Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo

Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto. Una encuesta global refleja que el índice de emociones negativas alcanza niveles récord en la historia humana reciente, debido al agravamiento de los problemas mundiales.

Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo

Las emociones humanas se deterioran a medida que progresa la crisis global: 2017 se ha convertido en el año en el que el estrés y la tristeza han escalado hasta lo más alto en los estados de ánimo de la población mundial.

Lo ha establecido el Gallup 2018 Global Emotions Report, según el cual, aunque las experiencias positivas se mantienen estables (en torno al 70% de la población), muchas más personas están en la actualidad más estresadas, inquietas y tristes que en 2015.

Es la primera vez que el índice de emociones negativas se sitúa en un nivel tan alto, señala Mohamed S. Younis, en la presentación del informe. Y añade: Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto.

Esta progresión del pesimismo y la tristeza en la población humana se corresponde con las grandes tendencias globales que han marcado la historia en los últimos años: el imparable calentamiento global, la crisis mundial de los refugiados, la extensión del terrorismo y la guerra, las crecientes desigualdades sociales, la crisis de los modelos políticos…

Todos estos episodios están llevando a la población humana a considerar que el mundo que vivimos es cada vez menos estable y más peligroso, sin que al mismo tiempo aparezcan en el horizonte ideas renovadoras capaces de hacer bascular el pesimismo global hacia la esperanza y la confianza en el futuro. La desesperanza crece incluso en las sociedades más estables.

Emociones negativas

La encuesta se realizó en 2017 y preguntó a más de 154.000 personas de 145 países sobre sus estados emocionales. Debían pronunciarse sobre si habían tenido experiencias negativas el día anterior al de la encuesta, clasificadas de la siguiente forma: dolor físico, preocupación, tristeza, estrés o ira.

El 38% de los encuestados manifestó que se sentía muy preocupado, el 37% estresado, el 31% que había experimentado un dolor físico, un 23% que se sentía triste y enojado un 20%.

En conjunto, los índices de preocupación y estrés aumentaron un dos por ciento en relación a la anterior encuesta. La encuesta también puso de manifiesto que, después del estrés y la preocupación, la tristeza y el dolor físico son las siguientes clasificadas: han aumentado un 1% en relación a la anterior encuesta global. Sin embargo, la cólera se mantiene estable a pesar de la agudización de la crisis global.

Con estos datos, Gallup elaboró el Índice de Experiencias Negativas, que refleja una escalada de estas experiencias. Este índice ha pasado de obtener 24 puntos en 2006 hasta llegar a los 30 puntos en 2017, lo que convierte a este año en el más deplorable de la última década.

Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo

Repercusión geográfica

Las emociones negativas también tienen una desigual distribución geográfica: la mayor concentración emerge en la República Centroafricana (RC), que desplaza a Irak del primer puesto que ocupó en la anterior encuesta.

En RC, 3 personas de cada 4 expresaron haber sufrido dolores físicos y una gran inquietud la víspera de la encuesta, lo que representa el índice más alto de desesperación humana jamás registrado. Hay que tener en cuenta que  República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y que figura asimismo entre los diez países más pobres del mundo.

Sin embargo, donde más ha crecido el índice de emociones negativas en todo el mundo es en al África Subsahariana, que pasó de ocupar el puesto 20 en 2010 a escalar hasta el 34 en 2017, sólo superado por la región del Medio Oriente y norte de África.

Experiencias positivas

Los encuestados debían pronunciarse también sobre las emociones positivas, clasificadas en cinco categorías: si habían descansado bien el día anterior, si habían sido tratados con respeto, si habían sonreído, si habían aprendido algo interesante y si habían disfrutado o tenido una experiencia positiva.

El 70% respondió que el día anterior lo habían pasado bien, sonreído, había sido bien tratado y con respeto. Menos de la mitad especificó que aprendió algo o tuvo una experiencia positiva.

En consecuencia, el Índice de Experiencias Positivas se mantiene estable desde 2006 (68) y 2017 (69), si bien ha decaído algo desde 2015, cuando este índice alcanzó su máximo: 71 puntos. Paraguay en Latinoamérica encabeza el índice de experiencias positivas (85 puntos), mientras que Canadá en América del Norte e Islandia en Europa destacan también con 81 puntos. Afganistán, con 48 puntos, está a la cola.

Gallup ha podido establecer asimismo, analizando las respuestas positivas a las dos encuestas sobre experiencias negativas y positivas, que RC, Perú y Sierra Leona son los países en los que las emociones (ambas) son más intensas en la población.

Referencia

2018 Global Emotions. Gallup, 2018.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21