Tendencias21
Alerta científica por el aumento de las enfermedades tropicales en Europa

Alerta científica por el aumento de las enfermedades tropicales en Europa

Los científicos alertan del aumento de las enfermedades tropicales en Europa. Se propagan no sólo en el mediterráneo, sino también en Europa central y nórdica, debido al calentamiento global y a los viajes internacionales.

Alerta científica por el aumento de las enfermedades tropicales en Europa

Una investigación muestra que la variedad geográfica de las enfermedades propias de climas tropicales y transmitidas por vectores, como los mosquitos o las garrapatas, se está expandiendo rápidamente. Los viajes internacionales favorecen su expansión, y el calentamiento global y su adaptabilidad favorecen su permanencia en nuevas latitudes.
 

Los resultados del estudio, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Ámsterdam (Países Bajos), señalan que los brotes de enfermedades como la chikunguña, el dengue, la leishmaniosis o la encefalitis transmitida por garrapatas serán cada vez más comunes en Europa.
 

Las causas
 

Alentados por el cambio climático, los viajes y el comercio internacionales, los brotes de enfermedades transmitidas por vectores se incrementarán en gran parte de Europa en las próximas décadas, y no solo en los países templados de todo el Mediterráneo: las altitudes y latitudes más altas, que incluyen partes del norte de Europa, se verán afectadas también, por primera vez, por estos brotes.
 

«El cambio climático no es el único factor, ni siquiera el principal, que impulsa el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores en toda Europa, sino que es uno de los muchos factores, junto con la globalización, el desarrollo socioeconómico, la urbanización y el cambio generalizado del uso de la tierra, que deben abordarse para limitar la importación y propagación de estas enfermedades «, explica en un comunicado el profesor Jan Semenza, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Estocolmo, Suecia.
 

“Las estaciones cálidas más largas ampliarán la ventana estacional para la posible propagación de enfermedades transmitidas por vectores y favorecerán los brotes más grandes», apunta el doctor Giovanni Rezza, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Istituto Superiore di Sanitá en Roma, Italia.
 

Casos como los brotes recientes del virus del Nilo Occidental en América del Norte y la chikunguña en el Caribe e Italia nos alertan, según Rezza, sobre la importancia de evaluar futuros riesgos y preparar contingencias para futuros brotes.
 

Expansión de enfermedades tropicales en Europa
 

Dada la complicada interacción entre los múltiples factores que influyen en esta propagación, junto con los patógenos sensibles al clima y la adaptación al cambio climático, es difícil proyectar la carga futura de las enfermedades.
 

El calentamiento global ha permitido que los mosquitos, las garrapatas y otros insectos portadores de enfermedades proliferen, se hayan adaptado a diferentes estaciones y hayan invadido nuevos territorios en toda Europa durante la última década.  Así, se han registrado brotes de dengue en Francia y Croacia, de malaria en Grecia, de fiebre del Nilo Occidental en el sureste de Europa, y del virus chikunguña en Italia y Francia.

Lo preocupante, según los investigadores, es que esto solo podría ser la punta del iceberg. «La Europa mediterránea es ahora una región tropical a tiempo parcial, donde ya se han establecido vectores competentes como el mosquito tigre», señala Rezza.
 

Un clima más cálido y más húmedo podría proporcionar condiciones ideales para que el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), propagador del dengue y el chikunguña, se reproduzcan y se expandan en gran parte de Europa, incluyendo el sur y el este del Reino Unido y Europa central.
 

Anteriormente, la transmisión de esta enfermedad se limitaba en gran medida a las regiones tropicales y subtropicales, ya que las temperaturas bajo cero matan a las larvas y los huevos del mosquito, pero las temporadas más cálidas podrían permitir que Aedes albopictus sobreviva y se disemine por gran parte de Europa en décadas.
 

El clima europeo ya es adecuado para la transmisión de la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por garrapatas (ambas contraídas principalmente a través de Ixodes ricinus), con una media de 65.000 casos de la enfermedad de Lyme por año en la Unión Europea, y un aumento del 400% en casos de encefalitis en áreas endémicas europeas durante los últimos 30 años (en parte debido a una mejor vigilancia y diagnóstico).
 

Condiciones climáticas favorables para los vectores
 

En el futuro, las temperaturas invernales más cálidas y los veranos más tempranos, duraderos y templados podrían hacer que las condiciones sean más favorables para las garrapatas y aumentar el rango de las poblaciones de parásitos de ciervos. Los modelos de cambio climático indican que para las décadas de 2040 a 2060, podría haber un crecimiento del 3,8% del hábitat de Ixodes ricinus en Europa, y se anticipa que los países escandinavos corren mayor riesgo.
 

Además, la mejora de las condiciones climáticas para las moscas de arena (el principal portador de la leishmaniosis) podría extender su propagación geográfica a las partes del sur del Reino Unido, Francia y Alemania a finales de la década de 2060.
 

Posibles soluciones
 

El aumento y extensión geográfica de los brotes de estas enfermedades podrían frenarse y se toman medidas para mejorar la vigilancia y el intercambio de datos, y para monitorizar los precursores ambientales y climáticos de los brotes, junto con otras medidas preventivas.
 

Los expertos señalan la necesidad de anticipar los brotes y poder actuar antes de que ocurran. «Los organismos de salud pública deben mejorar la vigilancia a través de sistemas de alerta temprana, aumentar el conocimiento de los riesgos potenciales entre los profesionales sanitarios y el público en general, así como adoptar estrategias de control innovadoras como las intervenciones comunitarias”, apunta Semenza.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente