Tendencias21
Las petroleras boicotean la transición energética

Las petroleras boicotean la transición energética

Las grandes empresas petroleras han gastado más de 1.000 millones de dólares desde 2015 para promocionar las energías fósiles y minar los esfuerzos de los Estados para acelerar la transición ecológica convenida en el Acuerdo de París.

Las petroleras boicotean la transición energética

Según un informe publicado por la organización británica InfluenceMap, las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) han invertido más de mil millones de dólares en su infraestructura de combustibles fósiles desde 2016, año en el que 195 países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París.
 

El empeño de estas empresas en seguir invirtiendo más fondos en energías contaminantes entra en conflicto con las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que establece el acuerdo. Además, sus esfuerzos para desprestigiar a los lobbies por el clima están diseñados para mantener la licencia social y legal para expandir sus operaciones de extracción de combustibles fósiles.
 
Este informe muestra que existe una contradicción total entre los discursos y las acciones de las petroleras. Entre otras actividades desplegadas por este grupo de empresas, destacan campañas en Europa para impedir el uso de los vehículos eléctricos, el boicot a los impuestos por emisiones de carbono, e incluso invertir dos millones de dólares en dos semanas en anuncios en redes sociales, durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos, para destacar los beneficios sociales de la producción de petróleo, tal como explican los autores del informe en esta entrevista.
 

La investigación de la compañía sin ánimo de lucro InfluenceMap, con sede en Londres (Reino Unido) se suma a los esfuerzos para contrarrestar el exitoso efecto de los lobbies petroleros contra las medidas políticas para enfrentar el calentamiento global.
 

Inversiones de las principales petroleras
 

InfluenceMap realizó una investigación intensiva sobre los mensajes corporativos de estas empresas para evaluar los principales gastos del sector destinados a influir en la agenda climática, tanto directamente como a través de sus grupos comerciales clave.
 

Según Catherine Howarth, directora ejecutiva de la organización ShareAction para la inversión responsable, esta investigación confirma la sospecha generalizada de que los informes de sostenibilidad de las principales empresas petroleras y las declaraciones a favor de la protección del clima no se traducen en acciones reales.
 

“Estas compañías han dominado el arte del doble discurso corporativo: se jactan de sus credenciales climáticas y utilizan su poder de sus grupos de presión para sabotear la implementación de una política climática sensata”, apunta Howarth en un comunicado.

Según el informe, las cinco empresas petroleras gastarán en conjunto 115 mil millones de dólares en inversiones de capital este año. “Sorprendentemente, se prevé que destinarán apenas un 3 por ciento de ese gasto a tecnologías con bajas emisiones de carbono, mientras que más de 110 mil millones de dólares se destinarán a más petróleo y gas”, señala Jan Erik Saugestad, director ejecutivo de la gestora noruega Storebrand Asset Management.
 

Preocupación por el cambio climático
 

Saugestad muestra su preocupación por la situación: “Nos quedan 11 años para detener el caos climático, y no puede haber ninguna justificación para que las compañías petroleras se opongan abiertamente a la regulación de sus productos basados ​​en las emisiones”.
 
Saugestad añade que no es el futuro agradecer a la Administración Trump que reduzca las regulaciones en el sector, oponerse a la transición energética y presionar al mismo tiempo para que aumente la producción de petróleo.

Esta oposición directa a las medidas políticas para enfrentar el calentamiento global han obstaculizado a los gobiernos a nivel mundial en sus esfuerzos por implementar políticas después del Acuerdo de París para cumplir con los objetivos climáticos. Además, el 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.
 

De momento, el sector del petróleo y el gas continúa creciendo, y se prevé que la industria de extracción crezca más de un seis por ciento este año.

Referencia

Big Oil’s Real Agenda on Climate Change. An InfluenceMap Report. Edward Collins. March 2019
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente