Tendencias21
Las petroleras boicotean la transición energética

Las petroleras boicotean la transición energética

Las grandes empresas petroleras han gastado más de 1.000 millones de dólares desde 2015 para promocionar las energías fósiles y minar los esfuerzos de los Estados para acelerar la transición ecológica convenida en el Acuerdo de París.

Las petroleras boicotean la transición energética

Según un informe publicado por la organización británica InfluenceMap, las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) han invertido más de mil millones de dólares en su infraestructura de combustibles fósiles desde 2016, año en el que 195 países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París.
 

El empeño de estas empresas en seguir invirtiendo más fondos en energías contaminantes entra en conflicto con las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que establece el acuerdo. Además, sus esfuerzos para desprestigiar a los lobbies por el clima están diseñados para mantener la licencia social y legal para expandir sus operaciones de extracción de combustibles fósiles.
 
Este informe muestra que existe una contradicción total entre los discursos y las acciones de las petroleras. Entre otras actividades desplegadas por este grupo de empresas, destacan campañas en Europa para impedir el uso de los vehículos eléctricos, el boicot a los impuestos por emisiones de carbono, e incluso invertir dos millones de dólares en dos semanas en anuncios en redes sociales, durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos, para destacar los beneficios sociales de la producción de petróleo, tal como explican los autores del informe en esta entrevista.
 

La investigación de la compañía sin ánimo de lucro InfluenceMap, con sede en Londres (Reino Unido) se suma a los esfuerzos para contrarrestar el exitoso efecto de los lobbies petroleros contra las medidas políticas para enfrentar el calentamiento global.
 

Inversiones de las principales petroleras
 

InfluenceMap realizó una investigación intensiva sobre los mensajes corporativos de estas empresas para evaluar los principales gastos del sector destinados a influir en la agenda climática, tanto directamente como a través de sus grupos comerciales clave.
 

Según Catherine Howarth, directora ejecutiva de la organización ShareAction para la inversión responsable, esta investigación confirma la sospecha generalizada de que los informes de sostenibilidad de las principales empresas petroleras y las declaraciones a favor de la protección del clima no se traducen en acciones reales.
 

“Estas compañías han dominado el arte del doble discurso corporativo: se jactan de sus credenciales climáticas y utilizan su poder de sus grupos de presión para sabotear la implementación de una política climática sensata”, apunta Howarth en un comunicado.

Según el informe, las cinco empresas petroleras gastarán en conjunto 115 mil millones de dólares en inversiones de capital este año. “Sorprendentemente, se prevé que destinarán apenas un 3 por ciento de ese gasto a tecnologías con bajas emisiones de carbono, mientras que más de 110 mil millones de dólares se destinarán a más petróleo y gas”, señala Jan Erik Saugestad, director ejecutivo de la gestora noruega Storebrand Asset Management.
 

Preocupación por el cambio climático
 

Saugestad muestra su preocupación por la situación: “Nos quedan 11 años para detener el caos climático, y no puede haber ninguna justificación para que las compañías petroleras se opongan abiertamente a la regulación de sus productos basados ​​en las emisiones”.
 
Saugestad añade que no es el futuro agradecer a la Administración Trump que reduzca las regulaciones en el sector, oponerse a la transición energética y presionar al mismo tiempo para que aumente la producción de petróleo.

Esta oposición directa a las medidas políticas para enfrentar el calentamiento global han obstaculizado a los gobiernos a nivel mundial en sus esfuerzos por implementar políticas después del Acuerdo de París para cumplir con los objetivos climáticos. Además, el 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.
 

De momento, el sector del petróleo y el gas continúa creciendo, y se prevé que la industria de extracción crezca más de un seis por ciento este año.

Referencia

Big Oil’s Real Agenda on Climate Change. An InfluenceMap Report. Edward Collins. March 2019
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente